Una idea central...

Somos La Iglesia católica


Nuestra familia está compuesta por personas de toda raza. Somos jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, pecadores y santos.

Nuestra familia ha perseverado a través de los siglos y establecido a lo ancho de todo el mundo.

Con la gracia de Dios hemos fundado hospitales para poder cuidar a los enfermos, hemos abierto orfanatorios para cuidar de los niños, ayudamos a los más pobres y menos favorecidos. Somos la más grande organización caritativa de todo el planeta, llevando consuelo y alivio a los más necesitados.Educamos a más niños que cualquier otra institución escolar o religiosa.

Inventamos el método científico y las leyes de evidencia. Hemos fundado el sistema universitario.

Defendemos la dignidad de la vida humana en todas sus formas mientras promovemos el matrimonio y la familia.

Muchas ciudades llevan el nombre de nuestros venerados santos, que nos han precedido en el camino al cielo.

Guiados por el Espíritu Santo hemos compilado La Biblia. Somos transformados continuamente por Las Sagradas Escrituras y por la sagrada Tradición, que nos han guiado consistentemente por más de dos mil (2’000) años.

Somos… La Iglesia católica.

Contamos con más de un billón (1’000’000’000) de personas en nuestra familia compartiendo los Sacramentos y la plenitud de la fe cristiana. Por siglos hemos rezado por ti y tu familia, por el mundo entero, cada hora, cada día, cada vez que celebramos La Santa Misa.

Jesús de Nazaret ha puesto el fundamento de nuestra fe cuando dijo a Simón-Pedro, el primer Papa: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella» (Mt. XVI, 18).

Durante XX siglos hemos tenido una línea ininterrumpida de Pastores guiando nuestro rebaño, La Iglesia universal, con amor y con verdad, en medio de un mundo confuso y herido. Y en este mundo lleno de caos, problemas y dolor, es consolador saber que hay algo consistente, verdadero y sólido: nuestra fe católica y el amor eterno que Dios tiene y ha tenido por toda la creación.

Si has permanecido alejado de La Iglesia católica, te invitamos a verla de un modo nuevo hoy, visita www.catolicosregresen.org.

Somos una familia unida en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Somos católicos, bienvenido a Casa...

Contenido del Blog

Las sectas y las pseudociencias

Tomado de www.info-ries.blogspot.com

Dentro del Curso de Formación Bíblico-Ecuménica 2010-2011 que ofrece el Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, en la parte final siempre hay un par de jornadas dedicadas al fenómeno de las sectas.

En esta ocasión los días elegidos han sido el martes 24 y el lunes 30 de mayo, de 19 a 21 h. de la tarde. El ponente de la primera jornada ha sido Vicente Jara, dominico seglar y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que trató el tema de “Las pseudociencias y las sectas”, y la segunda jornada estuvo a cargo del sacerdote Luis Santamaría, también miembro de la RIES.

Las pseudociencias y las sectas

El pasado 24 de mayo, Vicente Jara trató el tema de “Las pseudociencias y las sectas”. A partir de la constatación de la enorme penetración en todos los ámbitos sociales -también entre los cristianos, las parroquias, librerías católicas y los centros y casa de espiritualidad- de las falsas terapias, las falsas ciencias, la magia, el gnosticismo, y la religiosidad de la Nueva Era, que tanto confunden, manipulan, y sangran el bolsillo de los millones de adherentes en mayor o menor medida a estas prácticas, se fue desarrollando la intervención.

Incialmente se definió lo que son disciplinas científicas de lo que son pseudociencias o falsas ciencias, y a partir de aquí empezó la enumeración rápida y amplia de la extensa variedad que nos circunda de engaños y charlatanes. Se habló de la alquimia, citando a difusores actuales como la secta Nueva Acrópolis, las sociedades Rosacruces o el escritor Paulo Coelho; la astrología y lo enorme difusión en nuestro país aún hoy; el bioelectromagnetismo y la magnetoterapia; la Dianética, del fundador de la secta Iglesia de Cienciología, L. R. Hubbard; la numerología, la Cábala y el I Ching; la piramidología; el Rei-ki; la acupuntura; la radiestesia; la ufología, de Sixto Paz y de Puerta del Cielo; la musicoterapia de los cuencos tibetanos; la geomancia o curación por piedras; el feng-shui; la videncia, la telequinesia y la telepatía, tan repleta de estafas y picaresca; para terminar con la homeopatía y las flores de Bach, de amplia utilización, que levantó multitud de preguntas entre los asistentes.

En cada una de estas prácticas se fueron comentando casos y experimentos, y se indicaron con brevedad los estudios científicos que en cada una avalan la falsedad de estas prácticas, como falsas ciencias, muchas de ellas objeto de diferentes sectas y de grupos de la New Age o Nueva Era.

El Magisterio de la Iglesia católica sobre las sectas

El pasado 30 de mayo, Luis Santamaría trató el tema de “Las sectas en el magisterio de la Iglesia católica”. Según explicó el profesor del Centro Ecuménico, el mes de mayo de 2011 trajo consigo dos efemérides coincidentes que han motivado el planteamiento de su lección. Se trata, por un lado, de la beatificación del papa Juan Pablo II, el pasado 1 de mayo, y, por otro lado, se cumplen 25 años de la publicación del gran documento de la Santa Sede sobre el fenómeno de las sectas, ya que fue publicado en español en L’Osservatore Romano en mayo de 1986.

Por ello Santamaría dedicó la primera hora de clase a analizar en profundidad el documento interdicasterial vaticano Sectas o nuevos movimientos religiosos. Un desafío pastoral. Fue desgranando las claves de este informe progresivo, el análisis del fenómeno sectario en todo el mundo en la década de los 80 y los desafíos pastorales que planteó la Santa Sede para hacer frente en la Iglesia con relación a las sectas y la nueva religiosidad. En el diálogo con los alumnos, se vieron los elementos que, 25 años después, siguen siendo actuales y necesarios.

La segunda sesión de la lección se dedicó al magisterio de Juan Pablo II sobre el fenómeno sectario. En total, 32 alusiones al tema, que han sido recogidas por José María Baamonde (ya fallecido), uno de los miembros fundadores de la RIES, y el propio Luis Santamaría. El período que comprenden comienza en 1985, con el discurso a la Conferencia Episcopal de Camerún, durante su viaje apostólico a África de ese año, y el último documento registrado es del año 2004. Es decir, dos décadas exactas de tratamiento pontificio del fenómeno sectario.

Entre los desafíos pastorales que las sectas plantean a la Iglesia católica, según la síntesis hecha por Santamaría de los textos del Papa polaco, destacan la formación religiosa, la experiencia de la fe, conjugar lo social y lo espiritual, cuidar la religiosidad y piedad popular, crecer en espíritu apostólico y liderazgo, crecer en comunión y eclesialidad, tener comunidades con puertas abierta y acogida, tener un testimonio ecuménico y, como síntesis, la nueva evangelización.