Una idea central...

Somos La Iglesia católica


Nuestra familia está compuesta por personas de toda raza. Somos jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, pecadores y santos.

Nuestra familia ha perseverado a través de los siglos y establecido a lo ancho de todo el mundo.

Con la gracia de Dios hemos fundado hospitales para poder cuidar a los enfermos, hemos abierto orfanatorios para cuidar de los niños, ayudamos a los más pobres y menos favorecidos. Somos la más grande organización caritativa de todo el planeta, llevando consuelo y alivio a los más necesitados.Educamos a más niños que cualquier otra institución escolar o religiosa.

Inventamos el método científico y las leyes de evidencia. Hemos fundado el sistema universitario.

Defendemos la dignidad de la vida humana en todas sus formas mientras promovemos el matrimonio y la familia.

Muchas ciudades llevan el nombre de nuestros venerados santos, que nos han precedido en el camino al cielo.

Guiados por el Espíritu Santo hemos compilado La Biblia. Somos transformados continuamente por Las Sagradas Escrituras y por la sagrada Tradición, que nos han guiado consistentemente por más de dos mil (2’000) años.

Somos… La Iglesia católica.

Contamos con más de un billón (1’000’000’000) de personas en nuestra familia compartiendo los Sacramentos y la plenitud de la fe cristiana. Por siglos hemos rezado por ti y tu familia, por el mundo entero, cada hora, cada día, cada vez que celebramos La Santa Misa.

Jesús de Nazaret ha puesto el fundamento de nuestra fe cuando dijo a Simón-Pedro, el primer Papa: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella» (Mt. XVI, 18).

Durante XX siglos hemos tenido una línea ininterrumpida de Pastores guiando nuestro rebaño, La Iglesia universal, con amor y con verdad, en medio de un mundo confuso y herido. Y en este mundo lleno de caos, problemas y dolor, es consolador saber que hay algo consistente, verdadero y sólido: nuestra fe católica y el amor eterno que Dios tiene y ha tenido por toda la creación.

Si has permanecido alejado de La Iglesia católica, te invitamos a verla de un modo nuevo hoy, visita www.catolicosregresen.org.

Somos una familia unida en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Somos católicos, bienvenido a Casa...

Contenido del Blog

La UASD, UTESA y la Soka Gakkai

05 de Febrero #2007
En honor a Santa Águeda (+ 251) virgen y mártir

Dr.
Roberto Reyna
Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
Vía e-mail: roberto_reyna@hotmail.com
roberto.reyna@verizon.net.do
Ciudad,

Ref.: “Soka Gakkai Internacional

Distinguido Dr. Reyna:

“La nobleza y la profundidad de una confesión religiosa se miden por la actitud que tienen estos ante la muerte. La actitud cristiana se expresa con una sola palabra: “¡cree!”. Cree que tu vida en Cristo nunca tendrá fin.”

Al saludarle cordialmente he querido dirigirle la presente en relación a un anuncio que he visto publicado en el Periódico Hoy la semana pasada, en el que se promueve cierta actividad “cultural”, “Gandhi – King – Ikeda, un legado para la construcción de la paz”, bajo los auspicios de ese prestigioso centro académico, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y la Soka Gakkai Internacional en Dominicana, a ser realizada en ese centro académico.

En ocasiones anteriores (2002-2006) he reclamado yo a distintos medios el prestarse a dar cobertura mediática a una cantidad de grupúsculos y organizaciones pseudo-religiosas de dudoso origen establecidos en el país, sabe Dios con que des-propósito. Ha sucedido recientemente cuando he visto un aviso de esta organización de referencia, la “Soka Gakai Internacional”, publicado en espacio pagado, en el que avisan sobre esta actividad en ese centro académico.

“Atajar al principio el mal procura; si llega a echar raíz, tarde se cura.”

No sé que tanto sabe usted sobre la Soka Gakkai y el Dr. Ikeda, pero sería interesante conversar con alguna persona de su confianza que domine el tema, que le regale otra opinión, algún representante de la CEE que pueda suministrarle información sobre las actividades de esta organización en Europa.

Para su edificación hemos preparado un resumen de todo el material encontrado, buscado con calma y sagacidad. Es de lo más interesante, dada la importancia que prestan al tema del proselitismo y la política, en un país como el nuestro tan politizado como está. Veamos.

Conformada originalmente por un grupo de seguidores del maestro buda nipón Nichiren Soshu, se caracterizan por utilizar técnicas de des-personalización para el adoctrinamiento, conocida por el nombre de “Shakubuku”, según los especialistas, una forma de lavado de cerebro. Es una secta religiosa basada en las enseñanzas de otro maestro buda “Nichiren Daishonen”, y han alcanzado una notable expansión internacional fruto del empuje personal que ha realizado su actual presidente, Dr. Daisaku Ikeda”, y su partido político “Komei”. Nichiren Daishonen fue un monje japonés del siglo XIII, que pretendió acreditarse haber fundado “el verdadero budismo”. Su tesis es defendida por los seguidores de Nichiren Soshu, así como por los miembros de Soka Gakkai en la actualidad.

Josei Toda (+ 1944), otro de los fundadores, fue arrestado en 1942 por repudiar el sintoísmo japonés, la religión del Emperador, muriendo en la cárcel, por considerar a Nichiren Shoshu como la única religión verdadera.

Aspectos importantes sobre la Soka Gakkai (SG):

- El budismo fue, en sus comienzos, un monacato masculino. Pronto Buda admitiría algunas bonzas, y luego a laicos y laicas. La SG acentúa la laicidad al extremo, pues todos sus miembros son laicos, quienes pueden adquirir de alguna forma la naturaleza búdica.
- Para estos no existe separación entre religión y estado, lo religioso de lo cívico-político. En vida de su fundador, SG era una organización fundamentalmente educativa en nuevos valores. Su primer sucesor (Josei Toda) la transformó en una institución religiosa de disciplina casi militar y proselitista, basada en el “obotsu myogo” o “no separación entre religión y sociedad”. De ahí que en 1964 se fundara un partido político, el Komeito, tercero en número de votos, con un centenar de diputados que, en 1975, llegara a un acuerdo de cooperación con el partido comunista por unos diez años. En 1970 la SG y el Komeito se declararon independientes, aunque conservando relaciones bastante amistosas. Si bien es cierto que sigue vigente la unión en cuanto a la orientación e ideología “social”, por no decir “socialista” del partido, no es así en cuanto a su dimensión operativa y religiosa.
- La promoción de “la revolución humana”, nueva doctrina a ser implementada bajo la dirigencia del Dr. Ikeda. En una de las propuestas aprobadas durante la XXXVIII asamblea en el año 1975, la SG admite no ser una “religión de autoridad”, consagrada al culto de una divinidad absoluta o de un principio de autoridad, sino una “religión del hombre”. Coherente con el agnosticismo proveniente del budismo, prescinde de la divinidad y, en su lugar, coloca al hombre, pero no en lo aparente y circunstancial, sino en su “naturaleza búdica”. “La revolución humana a la que me he referido es la lucha por promover y realizar la naturaleza de Buda en cada individuo…” (Una paz…, p. 267).
- Los tres pilares de la Soka Gakkai: “la fe, la práctica y el estudio”. La fe consiste en que el creyente o adepto de la SG acepte a Nichiren Daishonin como el verdadero Buda de la era de “Mappo”, que aparece en la tierra para la salvación de toda la humanidad. Cree también que la esencia de su doctrina esta simbolizada por el mandala de “Gohonson”. El Gohonson es un pergamino que reproduce escritos de Nichiren Daishonin, el original siendo conservado el templo principal de la SG en Japón. Cada adepto tiene una reproducción del mismo entronizada en un lugar importante de su hogar, y ante ella hacen sus “devociones” diarias. Es el mayor objeto de culto y veneración para los adeptos, y probablemente un influjo del sintoísmo que procura tener “algo” relacionado con la divinidad en cada templo.
- Creen en la reencarnación de las almas.
- El Gongyo es la práctica asidua y consistente de la recitación o lectura de la Sutra de la Flor de Loto, y en el Daimoku o canto del Nam-Myoko-Renge-Kyo.
- Promueven el estudio sistemático de todos los escritos de la SG y de Nichiren Diashonin, teniendo que superar exámenes adecuadamente.
- Tienen que hacer proselitismo de dos maneras básicas: sosteniendo encuentros personales de un adepto con un no adepto, y el diálogo o discusión serena con un grupo reducido de personas, generalmente no más de diez.
- Participan en una reunión mensual de tipo devocional y de planificación.
- Peregrinan una vez al año a su templo en Taiseki-Ji (Japón).
- Leen asiduamente las publicaciones de SG, participan y sostienen actividades educativas, incluida su propia universidad en California, EUA.
- Admiten los métodos de anticoncepción tradicionales (en caso de extrema pobreza), y el aborto en circunstancias concretas (problemas genéticos, violación, incesto, peligro para la madre).
- A diferencia de otras sectas religiosas de origen japonés, SG no admite la doble pertenencia en otras religiones o iglesias.
- En el artículo #3 de sus estatutos, se especifica como “fines religiosos” “la enseñanza, práctica y difusión del budismo de Nichiren Daishonin, teniendo como objetivos el intentar elevar el intelecto y la moral de cada individuo y para la consecución de la felicidad personal y la contribución a la paz mundial”.
- Daisaku Ikeda, líder de la SG desde 1950, “reconoce que antes de él había una disciplina bastante férrea. Confiesa que pretende pasar a un modelo de organización esencialmente circular (no piramidal), asegurando una total igualdad y solidaridad, pues sin una cierta disciplina y sin el ejercicio de la autoridad se corre el riesgo evidente del debilitamiento del sentido de pertenencia al grupo tan marcado en las sectas por una parte y, por otra, que el individuo y sus derechos queden como ahogados por el exceso tanto de autoridad como de disciplina, que entre el vértice y la base no haya otra comunicación que la descendente”.

Un escándalo en el 2000, con relación con uno de sus principales dirigentes, a quien también se le acusó de apropiación indebida de fondos, suscitó toda clase de cuestionamientos sobre el verdadero carácter del movimiento. Cuentan con unos 10 millones de miembros en todo el mundo, 250 mil de ellos en los Estados Unidos.

A mi humilde entender, esto no es más que un re-invento del budismo del siglo XIII en pleno siglo XXI. Muy parecido a lo sucedido en el catolicismo del siglo XVI, con Martín Lutero y la reforma protestante.

Digo yo que Don Juan Pablo Duarte y Diez estaría más que alarmado con todo esto, ¿no cree usted?

“¿No es propio de los ancianos el saber y de la vejez la inteligencia?” [Job 12, 12]

Que Dios tenga piedad de todos nosotros y nos conceda fe, sabiduría, esperanza y fortaleza para poder sobrellevar todas estas cosas de manera que podamos educar a nuestros hijos adecuadamente.

Gracias por su paciencia mientras quedo siempre a sus órdenes,

Atentamente,

Mario R. Saviñón
mrsavinon@yahoo.com

Pd. “No todos comprenden este lenguaje, solamente aquellos a quienes les es concedido” (Mt. 19, 10). “El que profetiza habla a los hombres para edificar, exhortar, consolar… El que profetiza edifica a La Iglesia” (1 Cor. 14, 1-5).