Una idea central...

Somos La Iglesia católica


Nuestra familia está compuesta por personas de toda raza. Somos jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, pecadores y santos.

Nuestra familia ha perseverado a través de los siglos y establecido a lo ancho de todo el mundo.

Con la gracia de Dios hemos fundado hospitales para poder cuidar a los enfermos, hemos abierto orfanatorios para cuidar de los niños, ayudamos a los más pobres y menos favorecidos. Somos la más grande organización caritativa de todo el planeta, llevando consuelo y alivio a los más necesitados.Educamos a más niños que cualquier otra institución escolar o religiosa.

Inventamos el método científico y las leyes de evidencia. Hemos fundado el sistema universitario.

Defendemos la dignidad de la vida humana en todas sus formas mientras promovemos el matrimonio y la familia.

Muchas ciudades llevan el nombre de nuestros venerados santos, que nos han precedido en el camino al cielo.

Guiados por el Espíritu Santo hemos compilado La Biblia. Somos transformados continuamente por Las Sagradas Escrituras y por la sagrada Tradición, que nos han guiado consistentemente por más de dos mil (2’000) años.

Somos… La Iglesia católica.

Contamos con más de un billón (1’000’000’000) de personas en nuestra familia compartiendo los Sacramentos y la plenitud de la fe cristiana. Por siglos hemos rezado por ti y tu familia, por el mundo entero, cada hora, cada día, cada vez que celebramos La Santa Misa.

Jesús de Nazaret ha puesto el fundamento de nuestra fe cuando dijo a Simón-Pedro, el primer Papa: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella» (Mt. XVI, 18).

Durante XX siglos hemos tenido una línea ininterrumpida de Pastores guiando nuestro rebaño, La Iglesia universal, con amor y con verdad, en medio de un mundo confuso y herido. Y en este mundo lleno de caos, problemas y dolor, es consolador saber que hay algo consistente, verdadero y sólido: nuestra fe católica y el amor eterno que Dios tiene y ha tenido por toda la creación.

Si has permanecido alejado de La Iglesia católica, te invitamos a verla de un modo nuevo hoy, visita www.catolicosregresen.org.

Somos una familia unida en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Somos católicos, bienvenido a Casa...

Contenido del Blog

Unión Latina en Dominicana

Notas tomadas del sitio de Unión Latina en Internet, del sitio de Centro León así como las bases para el concurso juvenil –auspiciado por la UNESCO:

- “Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial”.

Unión Latina es una transnacional –auspiciada por otras transnacionales- cuyo fin consiste en organizar y programar eventos ligados al conocimiento del patrimonio in-material, y destinado al público joven de los países latinos. Dedican esfuerzo por preservar el sentimiento de identidad y elevar la creatividad (de los jóvenes).

El concurso se lleva a cabo en cuatro países a la vez: Costa Rica, Cuba, Dominica y Venezuela.

El objetivo del concurso es el de conocer y evaluar nuestra herencia cultural inmaterial, el conocimiento de saber-hacer tradicional, estimular el aprovechamiento de las prácticas tradicionales y de los rituales ligados al patrimonio inmaterial.

El ensayo debe tratar sobre uno de los temas de la siguiente lista indicativa del patrimonio inmaterial de la República Dominicana:

Las festividades de Cristo de Bayaguana;
Las festividades a la Altagracia (Higuey, San José de Ocoa y Villa Altagracia);
El carnaval popular festividades a la Dolorita (Los Morenos y Villa Mella);
Las Cachúas de Cabral;
Las máscaras del Diablo de Elías Piña;
Los Gagá de Elias Piña;
Los Gagá de la caña (comunidades del sureste);
Los Negros de la joya;
Las fiestas Santa Cruz (Baní);
Los Congos de Villa Mella;
Las festividades del Espíritu Santo (Cotuí);
los Sarandunga (Baní);
El San Antonio de los Guillén (Llamaza);
Las fiestas de Anaísa (nigua y Baní);
Los Toros de la Altagracia;
Las festividades a San Miguel (Bánica);
La fiesta de la cosecha (Samaná);
Las festividades del barón del cementerio (Santo Domingo);
Las festividades a Candelo Sedife (Nigua y Haina);
Los guloyas de San Pedro de Macorís;
El festival de atabales (Nigua);
El festival cimarrón de Nigua;
El festival de atabales de Barahona;
Los chuines de Cañafistol (Baní);
Los cantos de toros (Higuey); y
El merengue folclórico en todo el país.

+++

Convocatoria. Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial

Unesco, Unión Latina y el Centro León convocan a un concurso con el objetivo de contribuir a preservar el sentimiento de identidad y elevar la creatividad de los universitarios dominicanos

La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La UNESCO, Unión Latina y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes han presentado la convocatoria del concurso juvenil Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial. El certamen, que tiene como objetivos contribuir a preservar el sentimiento de identidad y elevar la creatividad de los universitarios dominicanos, será convocado en otros tres países de América Latina y el Caribe: Costa Rica, Cuba y Venezuela. Para la organización del Concurso en República Dominicana, Unión Latina se asoció al Centro León, una institución cultural que desde su fundación ha promovido la creatividad en el país a través de proyectos y programas.
En una rueda de prensa convocada recientemente, los organizadores recalcaron que con el Concurso se procura motivar a los jóvenes universitarios de los países participantes a conocer mejor y valorar su herencia cultural inmaterial e impulsar el conocimiento del saber-hacer tradicional, así como también estimular el aprovechamiento de las prácticas tradicionales y de los rituales ligados al patrimonio inmaterial.

El Concurso propone a cada joven escoger un tema de una lista indicativa del patrimonio inmaterial de su país que comprende expresiones orales, música, danza, artes y espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales, fiestas. Una vez escogido el tema, cada joven deberá redactar un ensayo poniendo de manifiesto el valor ejemplar del patrimonio inmaterial.
El jurado está constituido por personalidades comprometidas con la promoción del patrimonio inmaterial y en República Dominicana estará integrado por José Chez Checo, Carlos Hernández, Natacha Sánchez, Carlos Fernández Rocha, Dagoberto Tejeda, Lil Despradel (por Unión Latina) y Rafael Emilio Yunén (por el Centro León). Las obras ganadoras de cada país serán publicadas en un volumen y sus autores recibirán un premio consistente en 500 dólares. El plazo de admisión de las obras cerrará el viernes 2 de diciembre de 2005.

Los pueblos de lenguas romances son de orígenes muy diversos, sin embargo, tienen en común un patrimonio lingüístico y un sistema de referencias históricas y culturales. Por lo tanto, es natural que esta familia, aunque dispersa y muy diversificada, se haya dotado de una institución dedicada a la promoción y difusión de la herencia común y de las identidades del mundo latino.
En el momento en el que se refuerzan los lazos entre los países iberoamericanos, en que se edifican las relaciones institucionales entre los Estados de habla portuguesa y española, así como entre los Estados francófonos, en que se construye el Mercosur, en que se constituye una Comunidad de países de lengua portuguesa, en que se elabora la Europa cultural que debe obligatoriamente desembocar en la Europa económica y monetaria, compete a la Unión Latina asumir el papel cada vez más significativo en la percepción de esa solidaridad cultural entre Latinos que ella simboliza.

[¿Qué el Unión Latina? www.unilat.org]

La Unión Latina está presente en cuatro continentes comprendiendo actualmente a: Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Filipinas, Francia, Guatemala, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, Italia, México, Mónaco, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, República Moldava, Rumania, San Marino, Santa Sede (estatuto especial), Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Uruguay y Venezuela.