Una idea central...

Somos La Iglesia católica


Nuestra familia está compuesta por personas de toda raza. Somos jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, pecadores y santos.

Nuestra familia ha perseverado a través de los siglos y establecido a lo ancho de todo el mundo.

Con la gracia de Dios hemos fundado hospitales para poder cuidar a los enfermos, hemos abierto orfanatorios para cuidar de los niños, ayudamos a los más pobres y menos favorecidos. Somos la más grande organización caritativa de todo el planeta, llevando consuelo y alivio a los más necesitados.Educamos a más niños que cualquier otra institución escolar o religiosa.

Inventamos el método científico y las leyes de evidencia. Hemos fundado el sistema universitario.

Defendemos la dignidad de la vida humana en todas sus formas mientras promovemos el matrimonio y la familia.

Muchas ciudades llevan el nombre de nuestros venerados santos, que nos han precedido en el camino al cielo.

Guiados por el Espíritu Santo hemos compilado La Biblia. Somos transformados continuamente por Las Sagradas Escrituras y por la sagrada Tradición, que nos han guiado consistentemente por más de dos mil (2’000) años.

Somos… La Iglesia católica.

Contamos con más de un billón (1’000’000’000) de personas en nuestra familia compartiendo los Sacramentos y la plenitud de la fe cristiana. Por siglos hemos rezado por ti y tu familia, por el mundo entero, cada hora, cada día, cada vez que celebramos La Santa Misa.

Jesús de Nazaret ha puesto el fundamento de nuestra fe cuando dijo a Simón-Pedro, el primer Papa: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella» (Mt. XVI, 18).

Durante XX siglos hemos tenido una línea ininterrumpida de Pastores guiando nuestro rebaño, La Iglesia universal, con amor y con verdad, en medio de un mundo confuso y herido. Y en este mundo lleno de caos, problemas y dolor, es consolador saber que hay algo consistente, verdadero y sólido: nuestra fe católica y el amor eterno que Dios tiene y ha tenido por toda la creación.

Si has permanecido alejado de La Iglesia católica, te invitamos a verla de un modo nuevo hoy, visita www.catolicosregresen.org.

Somos una familia unida en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Somos católicos, bienvenido a Casa...

Contenido del Blog

La mal llamada "educación sexual"

Una forma eficaz de promover el aborto.

www.albadigital.es/2009/09/15/videos/la-verdad-sobre-la-multimillonaria-industria-del-aborto/

El vídeo cuenta que 'Planned Parenthood' está ahora en expansión.

por Sonsoles Calavera

El documental, que se está produciendo en Hollywood, desvela la estrategia que ha seguido la gran multinacional abortista ‘Planned Parenthood’ para fomentar el descomunal negocio del aborto a nivel mundial. Su plan pasa por apartar a los jóvenes del apoyo y el criterio familiar en temas de sexualidad: “Teníamos preparado un plan para realizar abortos y lo llamamos ‘Plan de educación sexual’. Se trataba de acabar con su inocencia, separarlos de sus padres y sus valores y convertirnos en sus asesores en sexo”, dice una de las entrevistadas.

Una línea que coincide exactamente con la que está siguiendo el Gobierno en España, con la nueva ley del aborto, -que prevé el aborto de las menores sin conocimiento paterno-, o con medidas como la venta libre de la píldora abortiva del día después en farmacias, sin recetas y sin límite de edad, a partir del mes de septiembre, como ha confirmado la ministra, Trinidad Jiménez.

Este prometedor trabajo audiovisual, que está en fase de postproducción, y que no tiene aún distribuidora, desvela el trasfondo de la cruda realidad que lleva a más de 3.500 mujeres norteamericanas a abortar cada día. “Los centros de Planned Parenthood están ahora en expansión. Se están construyendo grandes clínicas abortistas en previsión del nuevo plan de salud”, alerta.

El negocio por dentro

Ofrece el testimonio de mujeres que han sufrido abortos y de personas que han estado involucradas en esta multimillonaria industria. La entrevista con Carol Everett que reconoce haber estado “involucrada en la muerte de 35.000 bebés” fue especialmente fuerte para el director. Everett, que llevó a cabo miles de abortos en Dallas, se ha convertido en una destacada oradora pro-vida y defensora de los derechos del niño por nacer. Otra de las mujeres que aparecen, tras haber formado parte de un centro abortista, desvela la ilegalidad en la que trabajan y reconoce que en estos negocios hay “mucho dinero en juego”. “Nunca aceptábamos cheques. Siempre pedíamos dinero en efectivo, porque así no hay que dar cuenta de lo pagado”, explica.

El vídeo recuerda además que existe “un acuerdo abrumador” sobre el comienzo de la vida humana en la concepción y muestra que el aborto “es la máxima explotación de la mujer”.

En una entrevista concedida a ‘Lifesitenews.com’ el director opina que “hay que conseguir que aflore la verdad para salvar a los no nacidos”. “La gente está ganando millones y millones de dólares con el asesinato de bebés inocentes”, dice. “El aborto tiene consecuencias para ti. Se vende como una solución rápida cuando estás en problemas. Puedes ir y tener un aborto y el problema ‘desaparece’. Bueno, sabemos de muchas mujeres en que el problema no desaparece. Las mujeres tienen probelmas a largo plazo que van a tener que lidiar por años y años”, denuncia Kyle. “Hay que conseguir que aflore la verdad para salvar de los bebés. Queremos motivar a la gente a hacer algo, incluso las personas en la comunidad pro-vida. Tenemos miles de personas ahí fuera que son pro-vida, pero que realmente no toman parte activa en ella”, añade.

Con su perdón, Cardenal...

14 de Septiembre #2009
Fiesta de la Exaltación de la Cruz de Cristo

Sr.
José Luis Taveras
Articulista y Director de la Gaceta Judicial
Vía correo electrónico
Ciudad,

Ref.: “Con su perdón, Cardenal”

“No se puede confundir la libertad de expresión con una falsaria expresión de la libertad; no se puede caer en una errada libertad de pensamiento donde el pensamiento piensa mal la libertad, la prostituye, la vacía de sentido y la desliga de la verdad que es su base.”

Distinguido Sr. Taveras:

“La observancia de las tradiciones y costumbres de un país pueden convertirse tan solo en un fenómeno folclórico y dejar de ser un apoyo para la fe. Las tradiciones tienen sentido en La Iglesia sólo si están inspiradas por el Espíritu de Dios.”

Al saludarle cordialmente, he sentido la necesidad de escribirle la presente luego de leer el extenso artículo que ha dedicado a nuestra Iglesia católica en esa prestigiosa revista judicial: un ataque frontal a la persona de nuestro Obispo y Pastor, Su Eminencia Reverendísima Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

Son numerosos los aspectos de este escrito que pudiera comentar, pero solo me referiré a los que considero más importantes, esbozando brevemente algunas ideas para la mejor edificación de aquellos que nos lean.

Un paseo en bicicleta, de apenas cinco kilómetros a la redonda en cualquier vecindario de esta ciudad capital, lo mismo que en Santiago, da al incauto una idea exacta de la clase de libertad religiosa que vivimos los dominicanos a principios de este siglo XXI. Un centenar de iglesias, templos y casas de oración de la más diversa denominación y origen, conforman el abanico de posibilidades por cual optar, muchas veces sin discernir el paso trascendental que acometen.

“Como católico cuento con la experiencia de dos mil años. Quiero revivir en mí toda la belleza espiritual que vivían antes que yo los santos y todos los hombres geniales del cristianismo.”

El término “evangélico” es uno genérico, acuñado por metodistas, episcopales, bautistas y presbiterianos a principios del siglo XX; una especie de antifaz con el cual encubrieron desde entonces la enorme división que ha afectado el protestantismo en el continente, cuando los soberanos invisibles deciden utilizar el proselitismo religioso anti-católico como forma de dividir nuestros pueblos partiendo de la esquina religiosa. Un esquema de “soft power” empleado eficazmente.

“Identidad es un término moderno que expresa el programa de una sana evolución vital: el proceso según el cual se fortalecen los elementos que forman parte del organismo y se excluyen los nocivos que lo debilitan.”

Para contestar su inquietud sobre el tema del matrimonio civil y el Concordato, le incluyo esta carta al Sr. Braulio Portes, http://mrsavinon.blogspot.com/2009/09/los-protestantes-dominicanos-y-el.html, la cual se explica por sí sola.

En ella, del Obispo Isaac de la iglesia episcopal, cito lo siguiente: “7’000 pastores protestantes, ministros religiosos, no están llamados ni ordenados para desempeñar funciones de jueces cívicos o brazos de estamentos estatales para legalizar uniones matrimoniales. Es difícil establecer las características necesarias para determinar la competencia de estos ministros. Más de la mitad de ellos no tienen la adecuada preparación académica. Esto es difícil de ser cumplido, podría ser un desastre y una complicación que debe ser evitada.” Recuerde que esto sucede en el 2004, ¿cómo estarán las cosas hoy día?

La crisis moral que vive la sociedad se manifiesta en La Iglesia católica, como reflejo perfecto, minimizado. Y digo ‘minimizado’, porque es evidente que cualquier cosa que suceda dentro de La Iglesia católica será poco o nada comparado con lo que sucede en la sociedad como tal, y con esto, créame, no deseo justificar nada, absolutamente nada. Lo mal hecho, mal hecho está y hay que sancionarlo, yo el más malo de todos.

“El hombre es siempre el mismo, con sus problemas, comunes a los hombres de todos los tiempos.”

Usted menciona el uso de una “maquinaria mediática”, dando a entender que La Iglesia la utiliza para tal o cual fin. Analícelo de nuevo, y se dará cuenta de que cada noticia que sale publicada a favor de un tema cualquiera católico, siete u ocho aparecen en la misma prensa que la detractan, la difaman, la ofenden. El único prejuicio aceptable hoy aún sigue siendo el fundamentalismo anti-católico.

Cuando leí la noticia –a la que hace referencia- originalmente publicada en México, reproducida por “feministas” locales; las opiniones del Cardenal López Rodríguez mientras asistía al VI Encuentro Mundial de las familias, lo investigué, y todo fue una pura tergiversación de las periodistas, tanto allá como aquí, como suele suceder cuando no ejercen su oficio como es debido. Aprovecharon la situación para seguir echándole leña a un fuego que nunca apaga.

No es un secreto para nadie la clase de sensualidad que exhiben hoy algunas mujeres en su modo de vestir y comportarse. No es un secreto que la sexualidad, privativa del matrimonio, se ha convertido en el deporte nacional. Día tras días somos todos sometidos a ella, chiquitos, pequeños y grandes.

“Unos de los problemas más acuciantes que tiene la juventud hoy son los programas de televisión. Cuando no son series violentas, son insolentes, eróticas o los turnos de culebrones de chorizos u holgazanes que intentan ganar dinero a base de difamar, criticar y calumniar al personaje que se tercie. El insulto y las descalificaciones continuas al adversario.”

¿Estaremos acaso nosotros siendo seducidos –como por arte de magia- hacia una sexualidad violenta mediante todo este proceso de inducción forzosa?

Es a eso precisamente que nuestro Cardenal López Rodríguez se ha referido, seguro de no equivocarme.

La conferencia magistral ofrecida por el Dr. Vargas del Indotel, en la que estuve presente, ha sido una pieza clave para nosotros comprender muchas cosas que suceden hoy a nuestra juventud, y a los no tan jóvenes también. Somos inducidos por los medios a asumir comportamientos que hace apenas unos años eran inaceptables. El tema específico de los homosexuales lo dejaré para otro momento.

¿Cuánto hemos cambiado? Ojalá y pueda usted conseguir el texto de dicha charla, a fin de colocarlo en la Gaceta Judicial para La Navidad.

El “John Jay Report” dice muchas cosas que no menciona el artículo, como por ejemplo, y me consta de algunos casos, miembros del clero norteamericano sometidos a la justicia por un abuso sexual que nunca cometieron. De eso nunca se habla, como sucede con el caso Roe vs. Wade, que ha sido toda una farsa.

A continuación esta parte del informe que distrajo mi atención:

“The 149 priests (3.5%) who had more than ten allegations of abuse were allegedly responsible for abusing 2’960 victims (26% of all allegations)… …there were 109,694 priests reported by dioceses, eparchies and religious communities to have served in their ecclesiastical ministry from 1950-2002. Using this number, 4.0% of all priests active between 1950 and 2002 had allegations of abuse”.

Sin comentarios.

El grupo Baninter –a Marzo del 2003- fue una organización financiera muy reputada y próspera, hasta que fuimos todos informados de lo contrario, o ¿sabía usted algo que nosotros no supiéramos?

Conozco de una empresa privada en nuestro país que aporta a La Iglesia católica el 10% de sus beneficios netos anualmente. ¿Se imagina usted la capacidad que tendría La Iglesia, de emplearse en buenas obras a favor de los dominicanos, si todos los católicos actuásemos así? No hay mejor fin para su dinero que darlo en ofrenda a La Iglesia católica, se lo garantizo.

La apostasía, ¡Oh, Martín Lutero! De la reforma protestante original del siglo XVI no queda nada hoy en occidente. Lo que conocemos como “protestantismo histórico” ha desaparecido en este continente. Tenemos numerosas sectas y nuevos movimientos religiosos, todos provenientes de los Estados Unidos, como parte de un plan de disgregación y posterior dominación religiosa del que le hablé anteriormente. No hay peor esclavitud para el hombre que el control mental sectario.

El comunismo y La Iglesia católica. No creo que haya ser humano de este lado del planeta, excepto contados casos por ahí, que no esté de acuerdo con la oposición hecha al comunismo en nuestro país en todos los frentes. Llámese como se llame hoy, haremos lo mismo, se lo aseguro. Vemos con dolor lo que sucede actualmente en Cuba, Venezuela y otros países de la región, Dios libre a los Dominicanos de algo similar.

La santería. No se si se ha percatado de la rápida proliferación que han tenido una enorme cantidad de grupúsculos religiosos que promueven una supuesta “religiosidad popular” que no es otra cosa que brujería. Eso sí que es terrible. Transnacionales como la UNESCO y UNION LATINA promueven su desarrollo como parte normal de su agenda de trabajo. ¿Quién entiende esto?

Hay también quienes insisten en reivindicar nuestras supuestas “raíces ancestrales africanas”. Sobrada razón tienen los nacionalistas en quejarse de que se pretende anexarnos de nuevo a la República vecina.

La Basílica de Nuestra Señora de La AltaGracia. Dispuesta su construcción por Trujillo en 1954, la obra fue inaugurada por Balaguer en 1971, diez y siete años después. Si vamos atrás en el tiempo, caemos en la cuenta de que en aquel entonces, es decir, en 1954, los protestantes conocidos en nuestro país podían ser contados con los dedos de una mano. Dominicana era entonces una nación católica, y como somos nosotros los que financiamos el presupuesto gubernamental, lo justo era que se nos regalara tan magnífico Templo. Honrar a La Madre de Dios honra a Dios, al niño Dios nacido de una Mujer.

“Quien forma parte de una gran nación, generalmente, se siente fuerte por esta pertenencia. Pero es sólo una ilusión. La única verdadera pertenencia es la de la unidad de todos en Cristo en su Iglesia católica.”

Recuerde que cuando los católicos entramos al Templo, no dejamos el cerebro ni el corazón en la puerta. Por respetuosos que seamos con nuestros pastores, con nuestra Iglesia, utilizamos activamente el sano juicio y la recta razón para analizar todo lo que se nos dice. Humildemente le digo, hoy somos muchos los católicos dominicanos que pensamos.

Por la forma en que se refiere a la residencia de nuestro Cardenal, definitivamente no ha estado en ella; pues él apenas ocupa una esquina de toda la edificación, su estudio y cuartos personales. No tengo idea de cuanto habrá costado restaurar aquel edificio que ya existía, de nuevo le digo, somos una mayoría católica en este país. El tema del tesoro monumental que poseemos es debido a que formamos parte de una Iglesia que ha existido desde siempre. Dele cien años a los mormones y a los testigos de jehová y ya verá lo que hacen.

El Concordato. Una de las principales inquietudes que siempre tuve respecto a este tratado internacional fue aquello de conseguir que el tirano se trasladase a la Santa Sede para perfeccionar el documento. Sigue siendo un enigma su intención detrás de tal movida. La conveniencia para nosotros como nación nuestros nietos lo entenderán.

Los Sacerdotes católicos. Por lo general un Sacerdote católico pasa cuando menos ocho años sometido a un esquema de estricta supervisión inmerso en sus estudios universitarios. Durante este tiempo define la vocación, el llamado a servir a La Iglesia como lo hicieron los discípulos de Cristo. Los más aventajados cursan posteriormente estudios avanzados, llegando incluso a alcanzar nivel de doctorado. Cuando uno de estos candidatos se cuela por entre las redes del Pescador, usualmente son los menos, como revelan todos los estudios realizados, menos del 1% de la población total de Sacerdotes y religiosos en el mundo.

Jesús de Nazaret formó su equipo de doce Apóstoles: uno lo traicionó, otro lo negó tres veces, nueve salieron huyendo al momento de la verdad, y el más jovencito de todos fue el único que se quedó junto a La Mujer a los pies de La Cruz. ¿A cuál de todos nos parecemos nosotros más?

Hace ya un tiempo que opera desde el Palacio Nacional una oficina, dirigida por el Reverendo Manuel Estrella Polanco, Secretario de Estado, para el enlace entre el gobierno y la comunidad protestante. Usted ve, ya son notables los avances logrados por nuestros hermanos de Padre con el paso del tiempo.

“Para juzgar el pasado habría que vivirlo, para condenarlo habría que no deberle nada.”

La historia reciente de la República es un buen ejemplo de cuanto ha sucedido en el continente: 31 años de dictadura y 48 años de seudo democracia. A lo largo de estos ochenta años, la sociedad dominicana se ha transformado de forma dramática, muchas veces para mal, pocas veces para bien.

“No importa lo que suceda, nos mantendremos siendo hombres de Iglesia, sufriendo sus dolores y gozando sus alegrías. Escuchamos a La Iglesia, pero sobre todo la amamos, porque La Iglesia necesita ser amada y tenemos que enseñar a todos nuestros hermanos a amarla.”

No tengo idea de qué exactamente habrá sucedido entre usted y La Iglesia, pero le ruego tenga piedad de aquellos que la amamos. Y si de algo puede servir, le pido perdón de antemano.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para suscribirme a sus órdenes.

Atentamente,

Mario R. Saviñón

Pd. “Catholicism numbers some 1'200 million of adherents, all professing the same Faith, using the same sacraments, living under the same discipline; Protestantism claims roundly 500 millions of Christians, products of the Gospel and the fancies of a hundred reformers, people constantly bewailing their "unhappy divisions" and vainly crying for a union which is only possible under that very central authority, protestation against which is their only common denominator.”

La Nueva Era - información importante

www.aciprensa.com/sectas/nuevaera.htm

Cortesía de Alejo Fernández Pérez
alejo1926@gmail.com

Desde hace treinta años se viene formando una ola cultural/filosófica/religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujar la humanidad hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual. A esta ola le llamamos la Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus efectos de alguna forma.

Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad. Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee.

1. ¿La Nueva Era es una secta religiosa?

No. La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una religión. Es una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común. Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas fijas, ni disciplina común.

2. ¿Por qué, entonces, se dice que es una "nueva religión"?

La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia, etc... pero no es una religión. Toma diversos aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y de la literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida humana. A veces inclusive usa un lenguaje cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.

3. ¿Quiénes pertenecen a la Nueva Era?

Todo tipo de persona puede formar parte de la Nueva Era. Sus líderes y pensadores suelen ser gente de la "revolución contracultural" de los años 60 y 70 que rechazó los valores y los caminos religiosos tradicionales a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor libre y de los experimentos de las comunidades utópicas. Hoy sus ideas están tan difusas que gran número de personas las comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de vida.

4. ¿Qué cree la Nueva Era?

Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a cada quien formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era comparten:

a) El mundo está por entrar en un período de paz y armonía mundial señalado por la astrología como "la era de acuario".

b) La "era de acuario" será fruto de una nueva conciencia en los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la venida de la era de acuario.

c) Por esta nueva conciencia el hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera de sí mismo.

d) Cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un paso hacia la conciencia plena de su divinidad.

e) El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto-conciencia.

f) La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es "dios" y "dios" está en todo.

g) Todas las religiones son iguales y, en el fondo, dicen lo mismo.

h) Hay "maestros" invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos.

i) Todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del cosmos.

5. ¿Qué dicen los de la Nueva Era cuando uno les hace ver que estas creencias son pura fantasía?

Cuando alguien no acepta esta absurda visión de Dios, del hombre y del mundo, la Nueva Era le dice que su conciencia todavía no está iluminada y que su comprensión está condicionada por esquemas culturales que serán superados en la nueva era.

6. Pero ¿cómo esperan comprobar unas creencias que no corresponden en nada a la realidad?

Normalmente echan mano a testimonios de experiencias subjetivas personales que son tan imposibles de verificar como lo son de desmentir. A veces se apoyan en mitos o en leyendas de las tradiciones de los antiguos pueblos. A veces toman datos de las ciencias y los aplican a la vida espiritual del hombre como si las mismas leyes rigiesen en ambos mundos.

7. Si las cosas están así, ¿qué lugar hay en la Nueva Era para el Dios que se nos reveló en Jesucristo?

Ninguno, el Dios de la fe católica es una persona, el "dios" de la Nueva Era es una fuerza impersonal y anónima. El Dios de la fe católica es Creador de todo, pero no se identifica con nada de lo creado. El "dios" de la Nueva Era es la creación que poco a poco se va dando cuenta de sí mismo. El Dios de la fe católica es infinitamente superior al hombre, pero se inclina hacia él para entrar en amistad con él. El Dios de la fe católica juzgará a cada hombre según su respuesta a ese amor. El "dios" de la Nueva Era es el mismo hombre que está más allá del bien y del mal. En la Nueva Era el amor más alto es el amor a sí mismo.

8. ¿La Nueva Era dice algo de Jesucristo?

La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado más entre muchos. Dice que la única diferencia entre Jesucristo y los demás hombres es que El se dio cuenta de su divinidad mientras la mayoría de los hombres todavía no la descubren. De esta forma la Nueva Era le quita a Jesucristo su carácter único e irrepetible de Hijo de Dios y ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para "salvarnos del pecado".

9. ¿Un católico puede aceptar la creencia en la reencarnación?

En absoluto. La reencarnación es la creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo diverso aspecto corporal. Si fuera cierta, mi libertad sería inútil y mis decisiones, luchas, esfuerzos, sacrificios y sufrimientos en la vida no tendrían ningún valor, pues a fin y a cabo tendría que hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la reencarnación fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su resurrección no nos aseguraría la redención. La resurrección es la transformación definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio. Como dice San Pablo: "Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente para esta vida, ¡somos los más miserables de entre los hombres!" (1 Cor 15,19).

10. ¿La Nueva Era no se confunde con el ecologismo?

No. El verdadero ecologismo busca conservar el planeta y respetar todas las formas de vida, especialmente la vida humana que tiene un valor muy superior a todas las demás ya que el hombre fue hecho "a imagen y semejanza de Dios". El ecologismo exagerado de la Nueva Era dice que el hombre vale lo mismo que una ballena o un monte o un árbol. Llega a considerar al hombre como el peor enemigo del planeta en vez de verle como su guardián y su dueño.

11. ¿Hay también una música que se dice "nueva era"?

Sí. La música "nueva era" se llama así porque se inspira en algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc... Suele ser música instrumental, mezclada con sonidos naturales, a veces muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna.

12. ¿Está mal escuchar esta música?

La música "nueva era" es como cualquier otra música: una combinación de sonidos más o menos agradable al oído. Lo que podría hacerla "mala" sería algún contenido dañoso (la letra) o algún uso irresponsable de la música (vg. para ayudar inducir un estado alterado de conciencia; para provocar sentimientos negativos, etc.).

13. ¿Por qué habla tanto la Nueva Era de "energía"?

Una de las ideas básicas de la Nueva Era es que toda la realidad visible, el hombre incluido, se reduce a una "energía cósmica". Según eso, mientras el cosmos esté en fase evolutiva, su energía se manifiesta de muchas formas: una piedra, el viento, la mente humana, etc... Supuestamente hay cosas, lugares y ejercicios que pueden aumentar nuestra capacidad y nuestro control de esta energía (vg. llevarse puesto un cristal de cuarzo, visitar una pirámide u otro lugar "sagrado" el día del equinoccio primaveral, realizar ciertas posturas del yoga, etc.).

14. ¿Los programas de control mental, sanación y auto-superación son un engaño?

Hay que ver y juzgar cada programa por separado. Pero algunos programas enseñan simples técnicas de relajamiento, concentración, memoria o fortalecimiento de la voluntad que producen resultados inmediatos en sus clientes. A estas técnicas, que no tienen nada de extraordinario, las revisten de un lenguaje pseudo-científico y las ponen como un gran descubrimiento o un secreto de la sabiduría antigua. Frecuentemente se pasa de una terapia psicológica o emocional al mundo espiritual, incorporando elementos del panteísmo, del gnosticismo o de la espiritualidad oriental sin prevenir al cliente. A los resultados más modestos en el campo humano se les atribuye un carácter sobrenatural. De ahí se convence al cliente de sus "poderes especiales", su "conciencia iluminada", o de cualquier cosa. Lo peor es que algunos de estos programas se presentan como un complemento excelente del cristianismo cuando, en el fondo, se basan en conceptos incompatibles con la fe católica.

15. ¿Las nuevas técnicas de meditación sirven?

La Nueva Era no tiene ningún reparo en mezclar formas religiosas de tradiciones muy diversas, aun cuando hay contradicciones de fondo. Hay que recordar que la oración cristiana se basa en la Palabra de Dios, se centra en la persona de Cristo, lleva al diálogo amoroso con Jesucristo y desemboca siempre en la caridad al prójimo. Las técnicas de concentración profunda y los métodos orientales de meditación encierran al sujeto en sí mismo, le impulsan hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso omiso del evangelio de Cristo.

16. ¿Y el yoga?

El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra "yoga" significa "unión". Habría qué preguntarnos: ¿unión con qué?

17. ¿Por qué la Nueva Era da tanta importancia a la astrología, al horóscopo, al tarot, al contacto con los espíritus, etc...?

Las antiguas técnicas de adivinación y el espiritismo siempre han provocado la curiosidad de la gente. La Nueva Era ha señalado un renacimiento del interés en el ocultismo, la magia, la astrología y las prácticas mediáticas. Son corrientes que pretenden dotar al hombre de poderes mentales y espirituales sobrenaturales y colocarlo como dueño absoluto de su propio destino. La Nueva Era borra las distinciones entre materia y espíritu, entre lo real y lo imaginario, entre lo posible y lo imposible. Pero ningún esfuerzo de la Nueva Era logrará conciliar el ocultismo, el esoterismo o el espiritismo con la fe y la vida del católico.

Sus promotores

De alguna forma se puede llamar promotores de la Nueva Era desde una brujita que hace limpias en la Pirámide del Sol en Teotihuacán hasta famosas personalidades en los medios de comunicación que se dedican a temas de esoterismo comercial y popular. Pero hay algunas organizaciones internacionales que también operan en Hispanoamérica.

Algunas de estas organizaciones son:

a) La Sociedad Teosófica: fundada en 1875 en Nueva York por la rusa Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), espiritista y médium. Su doctrina es una mezcla de espiritismo, ocultismo, principios gnósticos y espiritualidad oriental. Las creencias principales de la Sociedad incluyen la reencarnación, la comunicación con maestros desencarnados, el yoga, la astrología.

b) La Nueva Acrópolis: fundada en Argentina en 1957 por Jorge Angel Livraga. Es un grupo ocultista y gnóstico inspirado principalmente en los escritos de Blavatsky y una mezcla de los conceptos de pensadores antiguos. Sus miembros buscan un estado espiritual superior a través de sugestivas ceremonias de iniciación y la utilización de muchos símbolos y ritos típicos de grupos paramilitares.

c) Control Mental Silva: fundado en Laredo, Texas en 1966 por José Silva (n. 1914), consiste en cursos breves de técnicas de control interno y concentración por las que se busca controlar las ondas mentales hasta alcanzar la Sobre-Conciencia o el dominio total de sus estados mentales. El método contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva sus practicantes al panteísmo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la Nueva Era y centra la esperanza de salvación en los poderes mentales del hombre. A pesar del hecho de que muchos de los maestros del método hablan un lenguaje "cristiano" y aseguran a sus clientes que el método les ayudará en su vida espiritual, hay elementos substanciales del programa incompatibles con la fe católica. Ultimamente la organización Silva en México se ha dedicado a recabar firmas de sacerdotes y monjas que aprueban el método para facilitar su promoción en ámbitos católicos.

d) La Meditación Trascendental: fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogi en India pero no se popularizó hasta 1967, gracias a la publicidad ofrecida por los Beatles y otros artistas famosos de la contra-cultura de los años 60. En su doctrina, que nace del hinduismo, se busca la iluminación de la conciencia por la reflexión personal mediante la repetición de mantras (palabras sagradas) y ritos religiosos. Implícitos en las enseñanzas de la MT son el rechazo de doctrinas esenciales al cristianismo (un Dios personal, la Encarnación, la Resurrección, etc...) la veneración del Maharishi y del Guru Dev como santos y mensajeros divinos.

e) La Gran Fraternidad Universal: fundada en 1948 en Caracas por el francés Serge Reynald de la Ferriére (1916-1962), quien era muy activo con grupos de teosofía, astrología y la masonería. Su doctrina se basa en prácticas astrológicas, esotéricas y ocultistas, y afirma que todas las religiones son iguales, aunque favorece creencias y prácticas hindúes. Presenta un sincretismo religioso que apela a una ciencia superior que es la verdadera base de toda religión.

f) La Iglesia de Cienciología / Dianética: fundada por L. Ron Hubbard (1911-1986), novelista de ciencia-ficción que en 1950 publicó Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, un manual de autoconocimiento y desarrollo de potencialidad humana basada en el análisis de experiencias previas al nacimiento.

Las asociaciones de médicos más prestigiosas de los EE.UU. han condenado repetidamente las teorías y las terapias de la Dianética como totalmente carentes de base científica y dañosa para la salud mental. Su teoría es que todos los males humanos son causados por "engramas" o cargas negativas que se graban en lo inconsciente del hombre y provocan estragos continuos.

Para librarse hace falta una "audición" de parte de un experto que recomendará una serie de cursos que supuestamente llevará al cliente al estado de "claro" o libre de "engramas". La reencarnación y las experiencias extra-corporales forman parte de la doctrina de la secta. Hubbard también tiene escritos que atacan duramente al cristianismo.

La Iglesia de Cienciología ha sido definida como una secta destructiva y belicosa y sostiene muchas asociaciones de carácter social y humanitario para lograr mayor aceptación en la sociedad, por ejemplo: Narcanon y la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos.

Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera
Publicado en la revista "Arbil"

A continuación un glosario de términos utilizados por los "New Age" o Nueva Era

Parte del Contenido de esta sección es cortesía de la Fundación S.P.E.S
Bolívar 216, 1° "A" (1066) Buenos Aires - Argentina. Tel: (54 11) 4343-7702
E-mail: spes@sinectis.com.ar

El material forma parte de su curso por e-mail: "El Fenómeno de las Sectas y los NMR" Auspiciado por el Arzobispado de Buenos Aires. Especial agradecimiento al Lic. José María Baamonde, Presidente.

Glosario de términos de la "Nueva Era" (New Age)

Androginia: no es hermafroditismo, es decir, la presencia de características físicas de los dos sexos en una persona, sino una conciencia de la presencia de los elementos masculinos y femeninos en cada persona. Se describe como un estado equilibrado de armonía interior del animus y el anima. En la Nueva Era, es un estado resultante de una nueva conciencia de este modo doble de ser y existir característico de todo hombre y de toda mujer. Cuanto más se difunda, más ayudará a transformar la conducta interpersonal.

Antroposofía: doctrina teosófica popularizada originalmente por el croata Rudolf Steiner(1861-1925), que abandonó la Sociedad Teosófica después de ser el dirigente de su rama alemana desde 1902 hasta 1913. Es una doctrina esotérica que tiene por objeto iniciar a las personas en el « conocimiento objetivo » en la esfera divino-espiritual. Steiner estaba convencido de que ésta le había ayudado a explorar las leyes de la evolución del cosmos y de la humanidad. Cada ser físico tiene un ser espiritual correspondiente, y la vida terrena está influida por las energías astrales y las esencias espirituales. Se dice que la Crónica Akasha es una « memoria cósmica » accesible a los iniciados.95

Canlización: (v. Channeling) los mediums psíquicos sostienen que actúan como canales de información de otros yoes, normalmente entidades incorpóreas que viven en otro plano. Pone en relación a seres tan diversos como maestros excelsos, ángeles, dioses, entidades colectivas, espíritus de la naturaleza y el Yo Superior.

Conciencia planetaria: esta cosmovisión se desarrolló en los años 1980 para promover el sentimiento de lealtad a la comunidad humana en lugar de a las naciones, tribus u otros grupos tradicionales. Puede considerarse heredera de movimientos de comienzos del siglo XX que promovían un gobierno mundial. La conciencia de la unidad de la humanidad encaja perfectamente con la hipótesis Gaia.

Cristales: se considera que vibran con frecuencias particulares. De aquí que sean útiles para la autotransformación. Se utilizan en varias terapias, así como en la meditación, visualización, el « viaje astral » o como amuletos de la suerte. Vistos desde el exterior, no tienen poder intrínseco, sino que son sencillamente bellos.

Cristo: en la Nueva Era, la figura histórica de Jesús no es más que una encarnación de una idea, una energía o un conjunto de vibraciones. Para Alice Bailey, hace falta una gran jornada de súplica, en la que todos los creyentes logren crear una concentración de energía espiritual tal que se produzca una nueva encarnación que revelará a los hombres el modo de salvarse... Para muchos, Jesús no es más que un maestro espiritual que, como Buda, Moisés y Mahoma, u otros, ha sido penetrado por el Cristo cósmico. Al Cristo cósmico también se le conoce como la energía crística presente en cada ser y en el ser total. Los individuos necesitan ser iniciados gradualmente en la conciencia de las características crísticas que tienen. Cristo representa -para la Nueva Era- el estado más elevado de perfección del yo.96

Chamanismo: prácticas y creencias vinculadas a la comunicación con los espíritus de la naturaleza y con los espíritus de los muertos mediante la posesión ritual del chamán (por parte de los espíritus), a los que éste sirve de médium. El atractivo de estas prácticas en los círculos de la Nueva Era se debe a que ponen el acento en la armonía con las fuerzas de la naturaleza y en la sanación. A ello se añade también una imagen « romántica » de las religiones indígenas y de su cercanía a la tierra y a la naturaleza.

Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer,97 pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.

Era de Acuario: cada era astrológica, de unos 2146 años, recibe el nombre de uno de los signos del zodiaco, pero los « días grandes » siguen un orden inverso, de modo que la actual Era de Piscis está a punto de acabar y se instaurará la Era de Acuario. Cada Era tiene sus propias energías cósmicas. La energía de Piscis ha hecho de ella una era de guerras y conflictos. Pero Acuario está destinada a ser una era de armonía, justicia, paz, unidad, etc. En este sentido, la Nueva Era acepta el carácter inevitable de la historia. Algunos ven en la era de Aries la época de la religión judía, en Piscis la del cristianismo y en Acuario la era de una religión universal.

Esoterismo: (del griego esotéros = lo que hay en el interior) designa generalmente un conjunto de conocimientos antiguos y ocultos accesible sólo a grupos de iniciados, que se describen a sí mismos como guardianes de las verdades ocultas a la mayoría de la humanidad. El proceso de iniciación conduce desde un conocimiento de la realidad meramente externo, superficial, hasta la verdad interior y, mediante ese proceso, despierta la conciencia a un nivel más profundo. Las personas son invitadas a emprender este « viaje interior » para descubrir la « chispa divina » que hay dentro de ellas. En este contexto, la salvación coincide con el descubrimiento del yo.

Espiritismo: si bien siempre ha habido intentos de establecer contacto con los espíritus de los muertos, se considera que el espiritismo del siglo XIX es una de las corrientes que desembocan en la Nueva Era. Se desarrolló en el ambiente de las ideas de Swedenborg y Mesmer, y llegó a convertirse en una nueva religión. Madame Blavatsky era una médium, por lo que el espiritismo ejerció gran influjo en la Sociedad Teosófica, aunque en este caso el acento recaía en el contacto con entidades del pasado remoto más que con personas que habían muerto recientemente. Allan Kardec influyó en la difusión del espiritismo en las religiones afro-brasileñas. En algunos nuevos movimientos religiosos de Japón se dan también elementos espiritistas.

Evolución: en la Nueva Era va mucho más allá de la evolución de los seres hacia formas de vida superiores. El modelo físico se proyecta sobre el ámbito espiritual, de modo que una fuerza inmanente del interior de los seres humanos los impulsa hacia formas superiores de vida espiritual. Se dice que los seres humanos no tienen control sobre esta fuerza, pero sus buenas o malas acciones pueden acelerar o retrasar el proceso. Se piensa que la creación entera, incluyendo la humanidad, avanza inexorablemente hacia una fusión con lo divino. La reencarnación, naturalmente, ocupa un lugar importante en esta visión de una evolución espiritual progresiva que, según se dice, comienza antes del nacimiento y continúa después de la muerte.98

Expansión de la conciencia: si el cosmos se concibe como una cadena continua de ser, todos los niveles de la existencia -minerales, vegetales, animales, humanos, seres cósmicos y divinos- son interdependientes. Se dice que los seres humanos se hacen conscientes de su puesto en esta visión holística de la realidad global expandiendo su conciencia más allá de sus límites normales. La Nueva Era ofrece una enorme variedad de técnicas para ayudar a la gente a alcanzar un nivel de percepción de la realidad más elevado, una manera de superar la separación entre los sujetos y entre los objetos en el proceso cognoscitivo, concluyendo en una fusión total de lo que la conciencia normal, inferior, ve como realidades separadas o distintas.

Feng-shui: forma de geomancia, en este caso un método oculto chino de descifrar la presencia escondida de corrientes positivas y negativas en los edificios y otros lugares, basada en el conocimiento de las fuerzas terráqueas y atmosféricas. « Lo mismo que en el cuerpo humano o el cosmos, en cada lugar se atraviesan influjos cuyo equilibrio correcto es fuente de salud y de vida ».

Gnosis: en sentido amplio, una forma de conocimiento no intelectual, sino visionaria o mística, que se cree revelada y capaz de unir al ser humano con el misterio divino. En los primeros siglos del cristianismo, los Padres de la Iglesia lucharon contra el gnosticismo, por cuanto se oponía a la fe. Algunos ven un renacer de las ideas gnósticas en gran parte del pensamiento de la Nueva Era, algunos de cuyos autores de hecho citan el gnosticismo primitivo. Sin embargo, la acentuación del monismo e incluso del panteísmo o panenteísmo típica de la Nueva Era lleva a algunos a utilizar el término neo-gnosticismo para distinguir la gnosis de la Nueva Era del gnosticismo antiguo.

Gran Hermandad Blanca: Madame Blavatsky afirmaba mantener contactos con los mahatmas o maestros, seres excelsos que, conjuntamente, constituyen la Gran Hermandad Blanca. Según ella, eran éstos quienes dirigían la evolución de la raza humana y orientaban la labor de la Sociedad Teosófica.

Hermetismo: prácticas y especulaciones filosóficas y religiosas vinculadas a los escritos del Corpus Hermeticum y a los textos alejandrinos atribuidos al mítico Hermes Trismegistos. Cuando se conocieron por primera vez durante el Renacimiento se pensó que revelaban doctrinas pre-cristianas, sin embargo estudios posteriores han demostrado que datan del primer siglo de la era cristiana. 100 El hermetismo alejandrino es una fuente fundamental del esoterismo moderno, con el que tienen mucho en común: el eclecticismo, la refutación del dualismo ontológico, la afirmación del carácter positivo y simbólico del universo, la idea de la caída y posterior restauración de la humanidad. La especulación hermética ha reforzado la creencia en una antigua tradición fundamental, la llamada philosophia perennis, falsamente considerada común a todas las tradiciones religiosas. Las formas elevadas y rituales de la magia se desarrollaron a partir del hermetismo renacentista.

Holismo: concepto clave del « nuevo paradigma », que pretende ofrecer una estructura teórica que integra toda la cosmovisión del hombre moderno. En contraste con la experiencia de una fragmentación creciente en la ciencia y en la vida cotidiana, se acentúa el « holismo », el « totalismo », como concepto metodológico y ontológico central. La humanidad se integra en el universo como parte de un único organismo vivo, un entramado armonioso de relaciones dinámicas. Diversos científicos que tienden un puente entre la ciencia y la religión rechazan la distinción clásica entre sujeto y objeto, de la que se suele culpar a Descartes y a Newton. La humanidad forma parte del entramado universal (el ecosistema, la familia), de la naturaleza y del mundo y debe buscar la armonía con todos los elementos de esta autoridad cuasi-transcendente. Cuando se comprende cuál es el propio lugar en la naturaleza, también se entiende que la « totalidad » y la « santidad » son una misma y sola cosa. La articulación más clara de este concepto se halla en la hipótesis « Gaia ». 101

Iniciación: en etnología religiosa es el viaje cognitivo yo experimental, mediante el cual una persona es admitida, individualmente o como miembro de un grupo, a través de rituales particulares, a formar parte de una comunidad religiosa, una sociedad secreta (p.e. la Francmasonería) o una asociación mistérica (mágica, esotérico-oculta, gnóstica, teosófica, etc.).

Karma: (de la raíz sánscrita Kri = acción, obra) noción clave en el hinduismo, jainismo y budismo, cuyo significado no ha sido siempre el mismo. En el antiguo periodo védico se refería a la acción ritual, especialmente el sacrificio, mediante la cual una persona obtenía acceso a la felicidad o a la bienaventuranza en la otra vida. Cuando aparecieron el jainismo y el budismo (aproximadamente seis siglos antes de Cristo), Karma perdió su sentido salvífico: el camino hacia la liberación era el conocimiento del Atman o « yo ». En la doctrina del samsara, se entendía como el ciclo incesante del nacimiento y la muerte humanas (hinduismo) o del renacer (budismo). 102 En los ambientes de la Nueva Era la « ley del karma » se concibe con frecuencia como el equivalente moral de la evolución cósmica. El Karma no tiene ya que ver con el mal o el sufrimiento -ilusiones que hay que experimentar como parte de un « juego cósmico »- sino que es la ley universal de la causa y el efecto, y forma parte de la tendencia de un universo interrelacionado hacia el equilibrio moral. 103

Mística: la mística de la Nueva Era consiste en volverse hacia el interior del propio yo más que en una comunión con Dios, que es el « totalmente otro ». Es una fusión con el universo, la aniquilación definitiva del individuo en la unidad del todo. La experiencia del Yo se toma como experiencia de la divinidad, por lo que se debe mirar hacia dentro para descubrir la auténtica sabiduría, creatividad y fuerza.

Monismo: doctrina metafísica según la cual las diferencias entre las cosas son ilusorias. Sólo hay un ser universal único, del cual cada cosa y cada persona son sólo una parte. En la medida en que el monismo de la Nueva Era incluye la idea de que la realidad es fundamentalmente espiritual, es una forma contemporánea del panteísmo (que rechaza a veces explícitamente el materialismo, en especial el marxismo). Su pretensión de resolver todo dualismo no deja lugar a un Dios transcendente, de manera que todo es Dios. Para el cristianismo se plantea un problema ulterior cuando se suscita la cuestión del origen del mal. C. G. Jung vio el mal como el « lado sombrío » de Dios, que, en el teísmo clásico, es todo bondad.

Movimiento del Potencial Humano: desde sus comienzos (Esalen, California, en los años 1960), se ha convertido en una red de grupos que promueven la liberación de la capacidad humana innata de creatividad mediante la realización del yo. Cada vez son más las empresas que utilizan diversas técnicas de transformación personal en programas de formación de dirigentes, en definitiva por puras razones económicas. Si bien las Tecnologías Transpersonales, el Movimiento por una Conciencia Espiritual Interior, el Desarrollo Organizativo, y la Transformación Organizativa, se presentan como no-religiosos, en realidad los empleados de las empresas pueden encontrarse sometidos a una « espiritualidad » extraña en una situación que plantea conflictos con su libertad personal. Hay vínculos evidentes entre la espiritualidad oriental y la psicoterapia, mientras que la psicología jungiana y el Movimiento del Potencial Humano han ejercido su influjo sobre el chamanismo y formas « reconstruidas » del paganismo, como el druidismo y la wicca. En sentido amplio, el « crecimiento personal » puede entenderse como la forma que adopta la « salvación religiosa » en el movimiento de la Nueva Era: se afirma que la liberación del sufrimiento y de la debilidad humanas se alcanzará desarrollando nuestro potencial humano, lo cual da como resultado el que nos encontremos cada vez más en contacto con nuestra divinidad interior. 104

Música New Age: se trata de una industria floreciente. Este tipo de música suele promocionarse como un medio para alcanzar la armonía consigo mismo y con el mundo. En parte suele ser música « celta » o druídica. Algunos compositores New Age sostienen que su música tiene como objeto tender puentes entre lo consciente y lo inconsciente, lo cual es especialmente cierto cuando además de melodías hay una repetición meditativa y rítmica de estribillos clave. Al igual que otros muchos fenómenos de la Nueva Era, algunas de estas músicas se proponen como una introducción a este movimiento, pero la mayoría tiene sencillamente una finalidad comercial o artística.

Neopaganismo: término rechazado con frecuencia por aquellos a quienes se aplica. Se refiere a una corriente que sigue un trayecto paralelo al de la Nueva Era y con el cual suele relacionarse. En la oleada de reacción contra las religiones tradicionales, especialmente la herencia judeocristiana de occidente, son muchos los que han vuelto la mirada a las antiguas religiones indígenas, tradicionales, paganas. Se considera que cuanto precedió al cristianismo era más conforme al espíritu de la tierra y de la nación, o que era una forma pura de la religión natural, en contacto con las fuerzas de la naturaleza, a menudo matriarcal, mágica o chamánica. Según dicen, la humanidad será más sana si retorna al ciclo natural de las fiestas (agrícolas) y a la afirmación general de la vida. Algunas religiones « neopaganas » son reconstrucciones recientes cuya verdadera relación con las formas originales puede ser discutible, particularmente en los casos en que están dominadas por componentes ideológicos modernos como la ecología, el feminismo o, en casos raros, por los mitos de pureza racial. 105

Ocultismo: el conocimiento oculto (escondido) y las fuerzas de la mente y la naturaleza se hallan en la base de las creencias y prácticas vinculadas a una supuesta « filosofía perenne » oculta, derivada, por una parte, de la magia y la alquimia griega antigua, y de la mística judía por otra. Se conservan ocultas mediante un código secreto impuesto a los iniciados en los grupos y sociedades que conservan el conocimiento y las técnicas que implican. En el siglo XIX, el espiritismo y la Sociedad Teosófica introdujeron nuevas formas de ocultismo que, a su vez, han influido en varias corrientes de la Nueva Era.

Panteísmo: (en griego pan = todo y theós = Dios) la creencia de que todo es Dios o, en ocasiones, que todo está en dios y dios está en todo (panenteísmo). Todo elemento del universo es divino, y la divinidad está presente por igual en todo. En esta visión no tiene cabida Dios como un ser distinto en el sentido del teísmo clásico.

Parapsicología: trata de cosas como la percepción extrasensorial, la telepatía mental, la telequinesia, la sanación psíquica y la comunicación con espíritus mediante médiums o el channeling. A pesar de las duras críticas de los científicos, la parapsicología ha ido creciendo y encaja perfectamente en la mentalidad popular de ciertos sectores de la Nueva Era, según la cual los seres humanos tienen habilidades psíquicas extraordinarias, aunque con frecuencia en un estadio poco desarrollado.

Pensamiento Nuevo: movimiento religioso del siglo XIX fundado en los Estados Unidos de América. Tuvo su origen en el idealismo, del cual era una forma popularizada. Se decía que Dios era completamente bueno y el mal una mera ilusión; la realidad básica era la mente. Puesto que es la mente la que causa los acontecimientos de la propia vida, el individuo debe asumir la responsabilidad última sobre cada uno de los aspectos de su situación.

Pensamiento Positivo: convicción de que las personas pueden cambiar la realidad física o las circunstancias externas alterando su actitud mental, pensando de manera positiva y constructiva. A veces es un modo de percibir conscientemente creencias inconscientes que determinan nuestra situación vital. A los adeptos del Pensamiento Positivo se les promete salud, integridad e incluso inmortalidad.

Psicología profunda: la escuela de psicología fundada por C. G. Jung, antiguo discípulo de Freud. Jung reconocía que la religión y los temas espirituales eran importantes para la integridad y la salud. La interpretación de los sueños y el análisis de los arquetipos fueron elementos clave de su método. Los arquetipos son formas que pertenecen a la estructura heredada de la psique humana. Aparecen en los temas o imágenes recurrentes de los sueños, fantasías, mitos y cuentos de hadas.

Reencarnación: en el contexto de la Nueva Era, la reencarnación está vinculada al concepto de la evolución ascendente hasta convertirse en un ser divino. A diferencia de religiones de la India, o derivadas de ellas, la Nueva Era concibe la reencarnación como el progreso del alma individual hacia un estado más perfecto. Lo que se reencarna es esencialmente algo inmaterial o espiritual; más exactamente, es la conciencia, la chispa de energía que en la persona comparte la energía cósmica o « crística ». La muerte no es sino el paso del alma de un cuerpo a otro.

Renacer: (v. Rebirthing) a comienzos de los años 1970, Leonard Orr describió el renacer (rebirthing) como un proceso mediante el cual a una persona puede identificar y aislar áreas de su conciencia sin resolver y que son origen de sus problemas actuales.

Rosacruces: son grupos ocultos occidentales relacionados con la alquimia, la astrología, la teosofía y las interpretaciones cabalísticas de la Sagrada Escritura. La Fraternidad Rosacruciana contribuyó al renacimiento de la astrología en el siglo XX, mientras que la Antigua y Mística Orden de la Rosae Crucis (AMORC) vinculó el éxito con una supuesta capacidad para materializar las imágenes mentales de salud, riqueza y felicidad.

Teosofía: término antiguo, que se refería originalmente a una especie de mística. Se la ha relacionado con los gnósticos y los neoplatónicos griegos, con el Maestro Eckhart, Nicolás de Cusa y Jacob Boehme. La Sociedad Teosófica, fundada por Helena Petrovna Blavatsky y otros en 1875 confirió gran importancia al término. La mística teosófica tiende al monismo, acentúa la unidad esencial de los componentes espirituales y materiales del universo. Busca también las fuerzas ocultas responsables de la interacción entre la materia y el espíritu, de modo que la mente humana y la divina acaben por encontrarse. Es aquí donde la teosofía ofrece la redención mística o la iluminación.

Trascendentalismo: movimiento de escritores y pensadores del siglo XIX de Nueva Inglaterra, que compartían un conjunto idealista de creencias en la unidad esencial de la creación, la bondad innata de la persona humana, y la superioridad de la intuición frente a la lógica y la experiencia para descubrir las verdades más profundas. La figura principal es Ralph Waldo Emerson, que se apartó del cristianismo ortodoxo, y a través de los Unitarios pasó a un nuevo misticismo natural que integraba conceptos del hinduismo con otros de carácter popular americano, tales como el individualismo, la responsabilidad personal y la necesidad de triunfar.

Wicca: antiguo término inglés para designar a las brujas, aplicado a un resurgir neopagano de algunos elementos de la magia ritual. Acuñado en 1939 por Gerhard Gardner en Inglaterra: se basaba e n algunos textos eruditos, según los cuales la brujería europea medieval era una antigua religión natural perseguida por los cristianos. Con el nombre « the Craft », se extendió rápidamente en Estados Unidos durante los años 1960, donde se vinculó con la « espiritualidad de las mujeres».

Sir Elton John no podrá adoptar a un niño ucraniano

El compañero sentimental de Elton John, David Furnish, de visita a un orfanato ucraniano, quedó prendado de un niño y su intención fue adoptarlo.

Hispanidad, jueves, 17 de septiembre de 2009

Por Isabel Planas

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=131294

Pero las leyes ucranianas vetan la adopción a homosexuales.

A algunos les parecerá injusto, pero Dawn Stefanowicz, que vivió con su padre biológico homosexual relata:

Estuve expuesta a un alto riesgo de enfermedades sexuales debido al abuso sexual, a los comportamientos de alto riesgo de mi padre y a sus numerosas parejas, sexo anónimo y sexo con menores. Mi padre sufrió tendencias suicidas, depresión y estallidos de rabia, se servía de las drogas y el alcohol para desinhibirle en sus relaciones”.

Continúa:

Las experiencias personales y sociales con él no me enseñaron el respeto por la moralidad, la autoridad, el matrimonio o el amor paterno. Se me expuso a manifestaciones de sexualidad de todo tipo: Sexo en saunas, travestismo, sodomía, pornografía, nudismo gay, lesbianismo, bisexualidad, voyeurismo y exhibicionismo. (En casa) se aludía al sadomasoquismo y se mostraban algunos aspectos. Más de dos décadas de exposición directa a estas experiencias estresantes me causaron inseguridad, depresión, pensamientos suicidas, miedo, ansiedad, baja autoestima, insomnio y confusión sexual. Mi conciencia y mi inocencia fueron seriamente dañados”.

Aludiendo al matrimonio homosexual dice:

Al final, los niños serán las víctimas reales y los perdedores del matrimonio legal del mismo sexo. Gobiernos y jueces deben defender el matrimonio entre hombre y mujer y excluir todos los otros, por el bien de nuestros niños”.

Hoy, Stefanowicz, brinda ayuda a través de su web a otras personas que como ella crecieron a cargo de un padre homosexual y fueron expuestos a este estilo de vida.

Los protestantes dominicanos y el matrimonio

26 de Julio #2004
En memoria de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen de la AltaGracia

Don
Braulio Portes
Presidente del Consejo Nacional de Iglesias

Vía correo electrónico
Ciudad,

Ref.: “los pastores protestantes y el vínculo legal del matrimonio

Distinguido Sr. Portes:

“Las sectas y los nuevos movimientos religiosos que penetran hoy República Dominicana, provienen en su gran mayoría de los Estados Unidos de Norteamérica. Invaden Ibero-América con fines eminentemente políticos, con firmes propósitos de disgregación, división y rompimiento de su unidad económica, cultural, social y religiosa tradicional que, en la Iglesia católica, apostólica y romana, encuentran con mayor intensidad oposición y resistencia.”

Al saludarle cordialmente en este hermoso día que Dios nos ha regalado, he querido dirigirle la presente con el propósito de expresar públicamente estas ideas en relación a lo externado por usted en el Listín del día 03 de los corrientes; en El Nacional del viernes 23; los comentarios vertidos en el programa “Tele-cine cristiano” de este sábado así como toda una gama de información que sale diseminada a través de los medios de comunicación social con relación al tema.

Es razonable recordarle que muchos de nosotros sabemos del apoyo que, tanto usted como otros líderes protestantes, ofrecieron al candidato oficialista a cambio de obtener favores de parte del Estado Dominicano, siendo el más complicado de todos: la legalización de los matrimonios realizados en las iglesias protestantes de nuestro país.

Como buen “antropófago” que soy, es decir, un humilde entendedor de los misterios históricos de la Iglesia y de nuestro país, vamos a comenzar con un breve recuento del asunto, para la mejor edificación de todos los apreciados lectores.

En Octubre de 1992, o sea, hace tan solo doce años, S.S. Juan Pablo II inauguró en esta ciudad capital, primada de América, la IV Conferencia general del Episcopado Latinoamericano, iniciando su discurso de la siguiente manera:

Donde hace ahora 500 años comenzó a difundirse el mensaje de la Salvación, nos reunimos hoy para celebrar la implantación de la Iglesia, que durante estos cinco siglos tan abundantes frutos de santidad y amor ha dado en el Nuevo Mundo.”

“Que no se enfade mi Señor si le hablo una vez más”, dijo Abrahán a Dios [YHVH] cuando reclamaba de EL la salvación de Sodoma y Gomorra [Gn. 18, 20-32]. Don Braulio, no se enfade, pero aquí hay algo raro con el asunto del tiempo, la historia y la fe cristiana que ustedes dicen profesar.

Hace unos años atrás, cuando entendí claramente la misión a la que era llamado por el mismo Señor, me hice el propósito de no permitir jamás que ni una burra ni una piedra hablaran de Jesús o de su Iglesia a nadie en mi lugar. Y así, de esta forma tan peculiar, al sonar de las trompetas de Jericó, enciendo “la PC” de madrugada y escribo lo que el Espíritu de Dios me inspira desde lo más profundo de mi alma.

Jesús dijo a San Pedro: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Juan, pues, al reconocerme como el Cristo, el Hijo de Dios vivo, me doy cuenta que eso no te lo ha revelado la carne o la sangre, sino que ha sido mi Padre del cielo. Y, por tanto, Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el imperio de la muerte no prevalecerá contra ella.” [Mt. 16, 13-20]

Esto es un tanto simple, a mi humilde entender. Jesús dijo a Simón-Pedro lo anterior al darse cuenta de que Dios le había escogido para reconocer a Jesús ante los discípulos, ante usted y yo, como el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Esta fue la gran señal. Y, al Jesús darse cuenta, por primera y única vez en toda su vida pública, le confiere al primero de los discípulos el santo oficio de edificar Su Iglesia, aquella que es muchísimo más que un selecto grupo de fieles y creyentes. Al mismo tiempo, le reafirma en la seguridad de que, no importa lo que pase, nada ni nadie la vencerá, ni el imperio de la muerte.

¡Cuán maravillosa esta certeza!

Usted ve, ni los hombres ni el mismo Demonio podrán contra ella, por más que se empeñen en lograrlo. ¿Qué lo intentan? Seguros estamos que lo hacen, y más a menudo de lo que imaginamos, en una continua confabulación de poderes y potestades, humanos y espirituales. Es que odian La Iglesia a muerte, lo mismo que los miembros del Sanedrín odiaron a Jesús, al punto de negociar su vida por treinta monedas de plata. Así de “comerciantes” es esta generación perversa, hipócrita y malvada.

Don Telésforo Isaac lo expresó lo bastante claro hace apenas unos meses en un artículo que publicara para HOY, dirigido a los pastores asalariados que negociaban con el Presidente Mejía la nueva ley y ocho cuentos más. Dijo él Obispo Isaac lo siguiente:

7’000 pastores protestantes, ministros religiosos, no están llamados ni ordenados para desempeñar funciones de jueces cívicos o brazos de estamentos estatales para legalizar uniones matrimoniales. Es difícil establecer las características necesarias para determinar la competencia de estos ministros. Más de la mitad de ellos no tienen la adecuada preparación académica. Esto es difícil de ser cumplido, podría ser un desastre y una complicación que debe ser evitada.”

El Obispo protestante ha profetizado el torbellino que ha de suceder si el plan descabellado de unos cuantos llega a materializarse. Él conoce bien el oficio, tiene muchos años en esto.

Lo que el Obispo no tuvo a bien indicar en su entrega, por razones más que obvias, es que estos 7’000 ministros protestantes prestan sus servicios a más de mil denominaciones protestantes distintas; cada una con su doctrina, actuando por su cuenta, sus propias agendas, sus intereses y sus propósitos. La capacidad de organizarse que requiere una estratagema como esta, simplemente, no la poseen, y tampoco hay forma de montar el esquema tan rápido como es necesario para que el Presidente Mejía pueda ayudarlos a concitar el apoyo de los legisladores en este sin sentido.

Agrega el Obispo Isaac:

Es cierto que hay iglesias que por razones históricas, concordatos vigentes, o conveniencia política o estatus social, tienen ataduras con Estados y regímenes... concesiones que permiten a sus ministros ordenados certificar nacimientos, bautismos y enlaces matrimoniales. Esas ataduras se consideran una aberración, una fuente de conflictos de relaciones entre Estados, Iglesias y la sociedad civil... Teólogos y fieles anhelan ver las separaciones de la Iglesia y el Estado, pero no es fácil romper con tradiciones que pueden causar desavenencias, pérdidas de favores, privilegios y condicionamientos ventajosos de las partes involucradas. Para la República Dominicana, no es una condición meritoria otorgar por ley a un ministro religioso funciones como registrador de casamientos. Los sacerdotes y pastores están llamados y ordenados primordialmente para aconsejar y bendecir el lazo conyugal de un hombre y una mujer, pero no a legalizar uniones matrimoniales. Esto es responsabilidad de los estamentos estatales.”

Martin Lutero cometió un grave error hace ya cinco siglos, y nosotros en los momentos actuales no podemos continuar propiciando “la especie”, haciendo creer a nuestro pueblo que esto realmente tiene algún sentido.

El protestantismo en Dominicana tiene muy poca historia como para querer compararse con aquello que hemos heredado del mismo Jesús, el único Cristo, de parte de Dios.

Por favor intente usted entenderme. Lo que para la Iglesia católica es una aberración y fuente de conflicto, para los protestantes es motivo de júbilo y celebración, pues viene a ser una forma de legitimar y reconocer, de aprobar una situación completamente irregular e insidiosa. Es como decir que lo cierto en mentiroso, y lo mentiroso cierto. No señor.

La Iglesia católica, esa a la que el Obispo se refiere entre líneas cuando habla del Concordato; esa a la que usted se refiere como “antropófagos”, imitando a sus asociados, “los testigos de jehová”, mantiene acuerdos religiosos y diplomáticos multilaterales con todos los Estados organizados del mundo, los 153 peces de la pesca milagrosa.

Tengo la ligera impresión de que esto viene a ser otro intento en esta dirección por parte del imperio Norteamericano que propicia, rige y financia dichas iglesias en nuestro país. No hay otra explicación posible.

Resulta difícil, para no decir imposible, el hecho de que se pongan de acuerdo internamente en sus propias denominaciones; mucho menos podrán conseguirlo entre todos, las distintas denominaciones. Es lógicamente imposible.

Jesús dice “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda creatura”. En ningún el Nazareno habla de establecer nuevas iglesias, concilios, consejos, nada de eso. Eso no es más que un invento de los Norte-Americanos para intentar romper con el lugar de primacía que ha deseado establecer el mismo Dios para su Iglesia universal.

Tomaba yo ayer algunas notas, durante mi visita habitual de los sábados al Centro Cuesta del Libro, sobre el modelo exclusivista; el modelo pluralista y el modelo inclusivo y universal [católico] de Iglesia, y es que no hay otro que funcione mejor que este, uno que permita congregar a los publicanos y las prostitutas, los endemoniados y los enfermos, los ladrones y los asesinos, bajo el amparo de Dios todopoderoso, que ha venido a salvar a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel, “al resto”, como bien dice el profeta Isaías.

Estamos presenciando el intento de “popularizar” La Iglesia de Cristo, de forma tal de convertirla en una religión sin Dios y sin pertenencia institucional, dentro de un peligroso caos espiritual.

Algo más, y esto me preocupa muchísimo en cuanto trasciende las fronteras del propio cristianismo y se empantana en el fango del sincretismo pagano de la Nueva Era.

He llamado a su oficina hace unos días, y una de las gentiles secretarias me ha informado de los vínculos de su organización, el consejo nacional de iglesias, con el Consejo Mundial de Iglesias en Suiza. Por si acaso usted ya no lo sabía, el esfuerzo ecuménico del CMI, y ojalá no sea este el del CNI, es unir a todas las iglesias en una sola, la religión mundial de la Nueva Era, con el Maitreya, el potencial anti-cristo, a la cabeza.

El Nuevo Orden Mundial está detrás de todo esto, financiando foros, conferencias, estudios religiosos, agrupaciones, organizaciones; promoviendo una nueva teología, que más que teología es teosofía y antroposofía, bastante peligrosas por cierto. En ocasiones tengo el presentimiento de que ni ustedes mismos, dada la saña y el resentimiento que abrigan en sus corazones por la Iglesia católica, pierden de vista una cantidad de detalles que los hace lucir como ciegos guiando a otros ciegos hacia el desfiladero.

Esta situación del Presidente Mejía prestarse a este absurdo me tiene un poco más que furioso, indignado. Ponerse el disfraz para ir a Misa los jueves y el domingo, y luego quitarselo para negociar con quienes le adversan, todo con fines politiqueros en contra del propio país, al estilo los sumos sacerdotes de Israel en el Templo de Jerusalén, es repugnante. Dios tenga misericordia de todos nosotros, y de él y toda su familia.

Yo no se que tanto le preocupa a usted el futuro religioso de nuestro país, pero el camino que llevamos está propicio para sentarnos a reflexionar. Nuestros hijos miran un complejo desorden en el panorama, y nosotros hablándoles de Dios.

¿Y que Dios del caray es este que nos divide y nos descompone?

La Iglesia católica cuenta con veinte siglos de existencia; primero como Iglesia primitiva y luego como Iglesia universal, la Iglesia antigua. Con sus problemáticas, sus sombras y sus debilidades, ha logrado mantenerse navegando por los mares de todo el globo terráqueo, llevando el Evangelio de Jesucristo a todos los hombres.

La Iglesia católica es la única Iglesia que tiene sus raíces bien sembradas alrededor de las tumbas de Pedro y de Pablo. Al primero, a quien el Señor prometió acompañar hasta el fin de la historia, que ni el mismísimo Diablo podría contra ella; y el segundo, que tras perseguir a Jesús a muerte, se convierte en el Apóstol de los paganos que, como usted y yo, buscan de Dios con sincero corazón.

La catolicidad del pueblo de Dios consiste en ir de la eclesialidad a la universalidad de la salvación.”

Estoy completamente seguro de que los salvados seremos mucho más de 144´000, como replican algunos de nuestros hermanos separados, claro que sí. La Misericordia de Dios sobrepasa nuestro empobrecido entendimiento, además de que dos versículos más adelante, dice el Evangelista en éxtasis, que eran tantos que no se podían contar. Vaya “descuido” en la correcta lectura e interpretación del Texto Sagrado. Isaías habla de unos cuantos, que en toda la historia de la humanidad vendrían a ser “millardos”. San Pablo habla de Satanás tratando de engañar a los elegidos. Jesús dice ser mejor amarrarse una piedra al cuello y lanzarse al mar antes de escandalizar. Son tantas las advertencias que mejor es tener mucho cuidado antes de dar el próximo paso, sea cual sea.

Cuando el joven rico pregunta al Maestro cómo conseguir la vida eterna, la respuesta consistió en venderlo todo y dárselo a los pobres. Por lo que podemos apreciar, muchas veces este no es el planteamiento que nosotros observamos como propio en nuestras vidas cristianas. La avaricia, la codicia, el poder, la fama y la fortuna, estas son las claves dominantes en nuestro escenario nacional.

En sus declaraciones para el Listín, usted habla de “poner fin a todo un sistema de desequilibrio, injusticias y discriminaciones que ha habido tradicionalmente a favor de la Iglesia católica”.

Es que aquí no existe cabida para comparaciones. Cuando usted quiere algo de marca, genuino, usted va donde lo venden y lo compra, con la seguridad de que está obteniendo lo mejor por el dinero, y sus debidas garantías. Lo mismo sucede en asuntos de fe. A la hora de considerar el cristianismo, la salvación de las almas y la Iglesia de Cristo, ¿cómo podría uno ir a cualquier sitio buscando de Dios?

Vuelvo e insisto, repito lo que ya he dicho en tantas ocasiones, Dios no se ha mudado, el Espíritu no se ha vuelto loco, Jesús no se ha equivocado, no señor.

El culpable de todo esto es Lutero, y los norteamericanos que han querido seguir propagando la mentira, el engaño, la falsa. Le ruego dispense usted mi francés.

Por último quisiera concluir elevando una plegaria al Dios vivo que todo lo puede, a YHVH de los ejércitos, para que interceda por su Iglesia católica peregrina en esta tierra, La Iglesia que lucha contra el imperio del mal y el príncipe que la dirige; para que perdone sus debilidades, ponga fin a sus divisiones, disipe sus temores, acreciente su audacia, robustezca su fe y haga que su testimonio se extienda por toda la tierra, cuanto antes mejor. Amén.

El Demonio no mira si engaña o ilusiona con lo verdadero o falso, o si triunfa con el amor de lo presente o con el temor de lo futuro. “!Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oir lo que ois y no lo oyeron” [Mt. 13, 16-17].

Sin otro particular por el momento aprovecho para suscribirme a sus órdenes siempre.

Atentamente,

Mario R. Saviñón

La continua agresión contra La Iglesia

18 de Septiembre #2006
En honor a Roberto Belarmino (+ 1621)

Don
Bienvenido Álvarez Vega
Director Ejecutivo del Periódico Hoy

Vía e-mail
Ciudad,

Ref.: “Una triste agresión contra La Iglesia católica Dominicana

“Una sociedad que actúa contrario a las enseñanzas de Jesús de Nazaret va camino al fracaso. Una sociedad que accede a vender su alma al mejor postor va camino a la ruina. Así andamos nosotros los dominicanos.”

Estimado Don Bienvenido:

“¿Qué vino primero, La Iglesia o La Biblia? Primero ha existido La Iglesia, y de la vida espiritual de los cristianos en La Iglesia, de su testimonio –con el auxilio de Dios- han emanado las Sagradas Escrituras… Un texto Bíblico sacado fuera de contexto se convierte en un pretexto. Cuando un texto Bíblico es sacado fuera de contexto y convertido en un pretexto para hacer decir a Dios cualquier cosa es demoníaco, y La Biblia no está para eso.”

Al saludarle cordialmente en este Día del Señor, he querido dirigirle la presente en relación al espacio pagado aparecido ayer en la página 3 de ese diario, el cual me ha llamado poderosamente la atención como cristiano católico comprometido con mi fe.

Según he comprobado, una página como esa en el primer cuerpo de ese diario cuesta algo más de RD$130,000 (ciento treinta mil pesos), por lo que resulta evidente que sus promotores no sólo procuran propósitos seudo-religiosos muy específicos, pero también magníficos resultados económicos. Resulta increíble que luego de proferir tal clase de improperios no se identifique al responsable, un individuo o una organización religiosa, tratándose del tema al que alude la misma.

“El último Papa, la última advertencia, la libertad de conciencia, el anti-cristo, la bestia, el dragón, la mujer, la prostituta, la ramera, emperadores romanos, rica, arrogante, corrompida, déspota, perversa, terrorista, perseguidora, explotadora, la Roma papal usurpadora del poder de Dios…”

Cierto es que esta técnica de razonamiento “circular” no pone fin a ninguno de los planteamientos, manteniendo al hombre patinando alrededor de sí mismo en un hediondo fango, terminando por envolverle en una peligrosa trampa: el lodo generado por el vacío de su propia mente. ¡Cuánta bazofia concentrada en una sola página!

Dice San Pablo, hablando a gente sensata (1 Cor. 10, 14-22): “El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan... No podéis beber de los dos cálices, del Señor y del de los demonios. No podéis participar de las dos mesas, de al del Señor y de la de los demonios...”

El profeta Daniel, en más de una ocasión (Dn. VIII, 11.13; XII, 11) se ha referido a la eliminación del “sacrificio perpetuo” a causa de las persecuciones y la apostasía, y yo me pregunto: ¿en qué medida habrá Martín Lutero contribuido a que esto sea una realidad hoy para muchos auto-denominados cristianos?

Voy a plantear apenas un par de las tantas inquietudes que ha generado el “lúgubre y oscuro” texto de marras, un verdadero insulto al cristianismo, incluso el protestante, pues el hombre agrega esto al final para poner la tapa al pomo:

“Apostasía y ruina nacional. Cuando las iglesias protestantes se unan con el poder secular para sostener una falsa religión, por oponerse a la cual sus antepasados sufrieron la persecución más dura; cuando el estado haga uso de su poder para poner en vigor los decretos y sostener las instituciones de la iglesia, entonces la protestante, Norteamérica habrá formado una imagen del papado y habrá una apostasía nacional que solo concluirá en la ruina nacional. Los Estados Unidos hará que el mundo adore al Papa Cristiano, no te dejes poner el microchip, esta es la marca de la bestia (Roma) del Apocalipsis 13.”

Me encantaría poder averiguar quienes están detrás de tal publicación, sus responsables, para hacerles llegar una copia de la presente y otras cosas más, explorar la posibilidad de que podamos llevar a cabo algún tipo de conferencia, tener una discusión sincera, honesta y abierta sobre estos y otros temas que venimos estudiando desde hace años, que nos preocupan demasiado.

“Sábado, día de Jesucristo; Domingo, día de adoración romana”. Para comenzar, nosotros estamos claros respecto a la postura de Jesucristo ante la terrible observancia que dan los judíos al día del sábado. “El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado” (Mc. II, 27). Respecto al domingo, día de adoración a Dios por parte de los católicos, esto tiene una sola razón: la Resurrección de Cristo el primer día de la semana (cf. Jn. XX, 1). Si estos señores creen que existe una razón más poderosa que esta para celebrar culto a Dios, que por favor nos la expliquen, que con gusto la consideraremos. Mientras tanto daremos culto a Dios el Día en que su Hijo, Jesús de Nazaret, ha vencido la muerte para siempre.

“¿Quién es la bestia, el dragón y la mujer?” La bestia y el dragón son sinónimos de Satán, el imperio de la muerte y el misterio de la iniquidad. Por el otro lado tenemos que la Mujer y La Iglesia también son sinónimos: de la Santísima Virgen María, Madre de Cristo y de todos nosotros, y de La Iglesia, como cuerpo visible conformado por todos los que cumplen la voluntad de Dios y siguen las enseñanzas de Jesucristo (cf. Ap. XI, 19-XII, 2). Dice San Juan que “La Mujer estaba en cinta y las angustias del parto le arrancaban gemidos de dolor”, en clara alusión al segundo parto de La Virgen María a los pies de la Cruz, al aceptar la propuesta de su Hijo de ser la Madre espiritual de todos sus discípulos amados (cf. Jn. XIX, 26-27), este humilde servidor suyo uno de ellos; así como las profecías de Simeón el día de la Presentación de Jesús en el Templo (cf. Lc. II, 34-35), cuando dice a La Mujer, María: “y a ti una espada te atravesará el corazón; así quedarán al descubierto las intenciones de muchos”.

Y así –creo yo- ha sucedido hoy cuando han quedado bien expuestas todas y cada una de las intenciones de estos señores por identificar, los promotores de tal disertación milenarista, en estos días en que hemos tenido en el país de visita a dos pastores asalariados de corte profético mal entendido.

Creo haber visto algo similar en el pasado, no se si aquí o por Internet, atribuido a una secta de corte adventista-pentecostal. A tal propósito, anexo le remito dos archivos: “una entrevista a San Pablo”, y el testimonio de conversión del Dr. Fernando Casanova, para su información y archivo. Mucho le agradeceré informarnos, si llega a saber de quien se trata, quiénes están detrás de tal publicación irresponsable, al estilo María Ramos, tirando la piedra y escondiendo la mano.

"Conviértanse, y crean en el Evangelio de Jesucristo", no creyendo en textos escritos por fariseos hipócritas que en su soberbia y cinismo no alcanzan a ver la realidad de sus propios pecados y maldades. Hablemos de la verdad, cuando gusten y así lo deseen.

"El Juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas... En cambio el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios" (Hc. V)

Utilizando palabras provenientes de un texto obra de Mons. Tarcisio Cardenal Bertone, refiriéndose al problema creado por la prensa internacional al tergiversar expresiones de Su Santidad, Benedicto XVI, concluyo con esto:

--Estamos profundamente apenados con el contenido de este espacio pagado, ofensivo para la sensibilidad de muchos creyentes cristianos católicos, interpretando la Palabra de Dios al antojo, desconociendo la realidad histórica en su totalidad. Ante la ferviente religiosidad de los católicos dominicanos hemos advertido a la cultura occidental secularizada para que evite «el desprecio de Dios y el cinismo que considera la ridiculización de lo sagrado como un derecho de la libertad».

Gracias por su atención, y que Dios le bendiga en Cristo Jesús, será hasta la próxima.

Atentamente,

Mario R. Saviñón

Pd. No deje de visitar cuando pueda

http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/

El aborto y la hipocresía de los hombres

06 de Julio #2005
Santa María Goretti (+ 1902) virgen y mártir

Sra.
Susi Pola
Columnista de El Nacional

Vía correo electrónico
Ciudad,

Muy estimada Susi Pola,

Buenos días.

No tuve la dicha y la oportunidad de poder ir a las vistas públicas en el Congreso cuando se ha tratado abiertamente el tema del aborto, pero me he enterado de cuanto allí sucedió.

Esto parecería como si estuviéramos hablando de jugar canasta o parché chino; debatir un tema de tal trascendencia con tal desparpajo, luego de haber colocado el corazón y el cerebro en una gaveta.

Sra. Susi Pola, ¿Ha escuchado usted el testimonio de una mujer que ha tenido un aborto voluntario? ¿Ha visto usted el video que preparó la “National Geographic” de un niño no nacido en el vientre de la madre? ¿Ha usted abortado alguna vez? ¿Sus hijas, de tenerlas, han abortado ellas alguna vez? ¿Quién es usted? ¿A quien representa? ¿Quién financia todo este alboroto?

Estas y muchas otras son las preguntas que yo me hago cada vez que le veo la cara en el periódico defendiendo tal impostura.

No voy a entrar en este momento en muchos detalles sobre mi testimonio de vida y el aborto, sobre mi fe en Dios y el aborto, sobre mi convicción como padre y el aborto, sobre mis ideales como hombre y el aborto, pero un par de cosas sí voy a decirle.

Primeramente me llama mucho la atención ver a una mujer como usted en estas cosas tan descabelladas, he llegado a pensar que pueda estar poseída por un espíritu inmundo, ya que sabemos Satanás nos quiere destruir a todos, especialmente a los profetas de Dios que todavía no han nacido. Usted pudiera ser incluso hasta mi madre, defendiendo lo indefendible, lo irrazonable.

Anoche decía yo a mi comunidad, La Sagrada Familia, que es ciertamente increíble ver como hoy se difunde por todos lados entre nosotros la idea errónea y equivocada de que las mujeres tienen esta o aquella libertad, haciéndoles creer que porque ahora trabajan y asumen ciertas responsabilidades, esto les ha concedido el derecho de enfrentar a todo mundo, en un afán por conseguir lo que hasta el mismo Dios ha dispuesto no tengan, incluso tratándose hasta de su propio esposo.

Cuando tenga la oportunidad léase la sentencia divina dictada por Dios al momento de sancionar a nuestros primeros padres y al Diablo, por confabularse en el primer pecado de desobediencia cometido en toda la historia de la humanidad, Libro del Génesis, capítulo 3. Entonces tendrá una idea más clara sobre estas cosas. Luego de un brinco al último libro de la Biblia, el Apocalipsis, capítulos 21 y 22, para que se haga la idea completa de lo que le sucederá a todos aquellos perversos, pervertidos y pervertidores, a la hora del juicio final, al momento de la muerte eterna.

Yo no quiero asustarla más de lo que debe estar en estos momentos en que le escribo, pero es que alguien tiene que decirle la verdad.

Anoche escuchamos nosotros atentamente el testimonio de una mujer que pasó veintiséis (26) años de su vida orando por la conversión de su marido alcohólico y abusador, hasta que Dios finalmente se lo ha concedido. Esto es lo que podemos definir como una mujer que ha sabido esperar la voluntad de Dios, lo que nosotros cristianos llamamos fe.

Desde Estados Unidos nos llega hoy todo tipo de información respecto a cada uno de estos movimientos, uno de ellos el suyo, tendentes a promover y socializar:

1. el aborto,
2. las drogas,
3. el gaymonio y lesbimonio,
4. el protestantismo,
5. el paganismo y la Nueva Era,
6. el uso de preservativos entre la juventud,
7. el consumo de bebidas alcohólicas,
8. el uso de drogas estimulantes de todo tipo,
9. todo cuanto atente contra la vida de nosotros y nuestros hijos, las buenas costumbres, las normas que debemos observar como seres humanos en cualquier sociedad.

Y mire que apenas tengo 46 años de edad, me falta mucho todavía para ser realmente sabio.

También le decía a una amiga, ya más entrada en edad como usted, que me sorprende observar como se trata siempre de mujeres promoviendo este tipo de vagabunderías.

Ayer hemos visto en El Nacional, la reseña publicada por José Rafael Sosa, en la que el titular dice así “el miedo no mata, Senador USA apoya gays en RD”.

¿Qué carajo hace un Senador norteamericano en Dominicana promoviendo esta desgracia?

¿Qué es lo que se proponen estos tipos?

¿Sabía usted que otro Senador norteamericano es el que está detrás de promover que las iglesias protestantes legalicen matrimonio y otras cosas más?

¿Qué es lo que quieren los norteamericanos con todas estas cosas?

Le cuento: ACABAR CON NUESTRA FE CRISTIANA CATOLICA. ACABAR CON NUESTROS VALORES MORALES. ACABAR CON LA FAMILIA. ACABAR CON LA SOCIEDAD.

No voy a ocupar mucho más de su tiempo, pues concluyo diciéndole lo siguiente:

Jesús de Nazaret amó y ama a los niños y a los jóvenes como ningún padre o madre los ha amado jamás. No le quepa a usted la menor duda, pues murió por ellos en la Cruz del Calvario.

Cuando Jesús hablaba a los fariseos y escribas sobre el escándalo los prevenía, de que tuvieran mucho cuidado de no escandalizar a los más pequeños en el pueblo de Israel, llegando a decir incluso, que era mejor amarrarse una piedra de molino al cuello y lanzarse al mar, antes de escandalizar a uno de estos sus hijos predilectos.

Que Dios tenga mucha paciencia con todos nosotros, conmigo primero, y nos conceda mucha paz, sabiduría y conocimiento, para que podamos entender las maldades que se anidan detrás de todo esto. Que por la sangre gloriosa de Cristo nos quite a todos el velo que nos impide conocer la verdad de todos estos misterios, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Con atentos saludos quedamos a sus órdenes siempre,

Atentamente,

Mario R. Saviñón

Pd. No obstante en la Iglesia católica hayamos muchos pecadores y criminales como yo, también hay muchos hombres y mujeres que han sabido dar su testimonio de vida cristiana. Por favor, no los meta a todos ellos en el mismo paquete. Recuerde que Jesús prometió protegerla hasta el final de los tiempos, del imperio de la muerte, de Satanás y hasta de nosotros mismos pecadores. No se olvide nunca de eso.

“Mientras los protestantes y los paganos discuten sobre el menú, nosotros los católicos disfrutamos de todo el banquete”

La Biblia según Reina Valera

30 de Septiembre #2008
En honor a San Jerónimo (+ 420)

Sres.
Revista “En Sociedad” del Periódico Hoy
Vía e-mail: ensociedad@codetel.net.do
Ciudad,

Ref.: “El mes de La Biblia

Distinguidos señores:

“Cuando Martín Lutero (+ 1551) publica su versión del Nuevo Testamento en alemán en el año de 1522, circulaban entonces diez y ocho (18) ediciones impresas de La Biblia en este idioma.”

Luego de saludarles cordialmente, he querido compartir algunas ideas en torno al contenido de la nota publicada en la página #6, en relación a la celebración del mes de La Biblia.

“En 1528, el dominico Sanctes Pagnini (+ 1541), editor de una nueva versión latina de La Biblia, tuvo la feliz idea de enumerar las frases (versículos) dentro de cada capítulo bíblico, creando así un sistema para referir con precisión cualquier texto bíblico… llegó a ser el sistema común de referencia para las Sagradas Escrituras en uso hasta el día de hoy.”

¿Por qué celebramos nosotros en Septiembre el Mes de la Biblia? Porque un día 26 de Septiembre de 1569 quedo impresa la Biblia en español, traducida por el Sacerdote jerónimo Casiodoro de Reyna. La tapa de esta Biblia presentaba a un oso comiendo miel de un panal ubicado en la rama de un árbol, y es por esta razón que se llamó “Biblia del oso”. La Biblia del oso tiene la peculiaridad de que contiene setenta y cinco (75) libros, nueve más de los que contiene cualquier Biblia protestante hoy.

Se han preguntado ustedes, alguna vez, ¿por qué la Biblia católica tiene un cierto número de libros y la protestante otro distinto?

La historia de estos dos autores, Casiodoro de Reyna y Cipriano de Valera, amerita de una investigación a fondo, pues muy pocos dominicanos saben la verdad acerca de la participación de ambos en lo que se conoce hoy como la Biblia Reina-Valera; las múltiples traducciones –con sus respectivas revisiones- que han sucedido en 1569, 1602, 1862, 1909, 1960 y 1989, tres de ellas en el siglo XX.

Para su correcta edificación les anexo un artículo bajado de la Web, cuyo contenido me ha parecido muy interesante.

“La lectura indiscriminada de las Sagradas Escrituras es fuente inagotable de toda clase de confusiones y herejías.”

Estudiando un poco esto de la Biblia Reina-Valera, cualquiera llega a la conclusión de que algo muy extraño ha sucedido como para tener a una vasta mayoría protestante utilizando el mismo texto para estudiar y discernir su propia vida espiritual y comunitaria.

¿Cómo será posible esto?

La Sociedad Bíblica Unida ha logrado de manera espectacular convencer a bautistas, pentecostales, metodistas, adventistas, presbiterianos, episcopales, sin denominación independientes, etc., etc., etc., que un mismo documento es conveniente utilizar para todos por igual.

Recuerdo una vez que pregunté a un amigo protestante si su iglesia aprobaba el uso de esta Biblia Reina-Valera; ¿cómo podía uno cerciorarse de que el contenido de la misma era bueno y válido como se pensaba?

No se si saben que todas las Biblias católicas están debidamente certificadas en una de sus primeras páginas por el Obispo de la Diócesis en que ha sido publicada, como garantía de que su contenido está conforme con la doctrina y las enseñanzas de la Iglesia católica que promueve su uso.

“Frente a las distintas soluciones posibles para defender la ortodoxia, España optó por la prohibición general de todas las traducciones vulgares de Las Sagradas Escrituras.”

Quizás sea esta la explicación del porqué hoy tengamos nosotros tantos problemas entre cristianos, cada uno tratando de interpretar a su manera lo que Dios ha querido decirnos por siglos, incluso mediante la presencia de su propio Hijo, Jesús de Nazaret.

“Entre los traductores protestantes se destaca Casiodoro de Reyna, quien tradujo el texto del Antiguo Testamento del hebreo, griego y latín; y el Nuevo del griego y latín. La Biblia del Oso, como se le conoce, por llevar en su portada una imagen de un oso, fue impresa en Basilea, en 1569. Esta traducción fue revisada por Cipriano de Valera, quien la publicó bajo su nombre en Ámsterdam, en 1602, con el título de La Biblia, que es los Sacros Libros del Viejo y Nuevo Testamento. Revista y conferida con los textos Hebreos y Griegos y con diversas traducciones.”

Ustedes se imaginan que en treinta o cuarenta años, cualquiera de nosotros tome un texto y lo plagie, lo revise a su antojo y lo ponga a circular sin haberse puesto de acuerdo nunca con su autor, y que dicho texto pase a ser una pieza fundamental en la fe de cientos de millones de personas, como por arte de magia.

Me preocupa mucho esta situación, y por tal razón he querido compartirlo con ustedes.

Con atentos saludos,

Mario R. Saviñón

Pd. Anexo les incluyo un ensayo preparado por un amigo sobre el tema de la inquisición, muy interesante también.

En este vínculo se presenta un trabajo fenomenal sobre la Historia de La Biblia en la vida de La Iglesia.

"Arcángel San Miguel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la maldad y asechanzas del demonio. Pedimos suplicantes que Dios lo mantenga bajo Su Imperio, y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno, con el poder divino, a Satanás y a los demás espíritus malvados que andan por el mundo tratando de perder a las almas. Amén."

Brugal cree en su gente ¿?

22 de Noviembre #2006
En honor a Santa Cecilia (+ 177)

Sr.
Güido Riggio Pou
Columnista de Clave
Vía e-mail: guidoriggio80@hotmail.com
Ciudad,

“Dios nos ha creado a todos y tiene derecho sobre nosotros, pero respeta nuestra libertad, y por eso algunos lo quieren y le obedecen, cuando otros lo aborrecen. Y el destino final será distinto para unos y otros, porque ÉL pagará a cada cual según sus obras, pues lo que uno siembra eso cosecha.”

Distinguido Sr. Riggio Pou:

“Servidor bueno: ya que fuiste fiel en las cosas pequeñas, ahora te confío el gobierno de diez ciudades.”

Al saludarle cordialmente, he querido escribirle un par de líneas al sentirme ciertamente responsable de haber puesto a circular por la Web estas ideas del Padre Apolinario, el pasado 06 de Octubre, a propósito de los premios “Brugal cree en su gente”.

Estas fueron sus genuinas inquietudes en torno al caso.

Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, escogió como compañero a un tal Judas el Iscariote, que luego le traicionaría. Se hizo acompañar también por Simón-Pedro, quien lo negó posteriormente de manera categórica. Nueve de sus más cercanos colaboradores huyeron justo en el momento de La Verdad, la Crucifixión; y el más jovencito, aquél a quien llamaba el discípulo amado, sería el único en permanecer incólume al lado de La Virgen María sufriendo la desolación de la Cruz.

Ha dicho alguna vez Mons. Francisco J. Arnaiz lo siguiente:

“Desconocer e irrespetar la ineludible vinculación de unas cosas con otras es el fondo reprochable de la incoherencia. Aceptar algo y rechazar sus consecuencias es incoherencia. Bien examinada, pues, la incoherencia no es otra cosa que mantener desvinculado, desajustado y desintegrado lo que debe estar vinculado, ajustado e integrado. Algo así, como la esquizofrenia. Lo significativo y alarmante es que en el trasfondo de este comportamiento hay siempre un superficial o un frívolo o un irresponsable o un perverso. Y ante tanta incoherencia, creciente y desenvuelta, lo justo es no gritar “cuanto incoherente”, sino decir con mucha pena: “cuanto superficial, cuanto frívolo, cuanto irresponsable, cuanto perverso.”

Esto ha sido precisamente a lo que el Padre Apolinario se ha referido al osar expresar su más hondo sentir respecto a algo que viene preocupando a muchos de nosotros desde hace ya algún tiempo.

¿Cómo aceptar un regalo - reconocimiento de quienes indirectamente adversan contra nosotros, contra nuestros hijos, contra la sociedad?

Lo asocio también a la filantropía judeo-masónica de los Iluminados, los prestamos del BID y el Banco Mundial, la ayuda de UNICEF y ProFamilia, las ONG's de los legisladores, etc., etc., etc., que más que bien hacen mucho daño a nuestra sociedad, sin lugar a dudas.

No importa lo que suceda, nos mantendremos siendo hombres de Iglesia, sufriendo sus dolores y gozando sus alegrías. Escuchamos a La Iglesia, pero sobre todo la amamos, porque La Iglesia necesita ser amada y tenemos que enseñar a todos nuestros hermanos a amarla.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para suscribirme a sus órdenes siempre.

Atentamente,

Mario R. Saviñón
mrsavinon@yahoo.com

Pd. “Recuérdales que se sometan al gobierno y a las autoridades, que los obedezcan, que estén dispuestos a toda forma de obra buena, sin insultar ni buscar riñas, siendo condescendiente y amables con todo el mundo.” [Ti. 3, 1-7]

+ + +

PROPUESTA SOBRE EL PREMIO
“BRUGAL CREE EN SU GENTE”

En un primer momento pensé publicar esta propuesta, pero luego alguien me sugirió compartirlo con la familia, hacerlo llegar a aquellos de nuestra Iglesia que pueden tomar una decisión en este punto. Creo que es mejor de esa forma y por eso le hago llegar esta propuesta.

Como sacerdote he tenido que trabajar principalmente en barrios pobres de los alrededores de Santo Domingo: Pasé ocho años en La Zurza, cerca del Mercado de la Duarte; otros seis en La 40 de Cristo Rey y siete en Villa Mella. Trabajo desde hace un año en Capotillo.

En los últimos 20 años he visto el auge de la venta y el consumo de la droga que, ante la indiferencia de algunas de nuestras autoridades y con la complicidad de dos o tres jueces está destruyendo lo mejor de nuestra juventud.

Otro fenómeno, aunque de más largo trayecto, es el aumento del alcoholismo.

Nuestras más viejas compañías licoreras tienen más de un siglo (lo anuncian con orgullo), pero el consumo masivo, la propaganda agresiva y bien dirigida es algo reciente.

El consumo de alcohol y su consecuente daño a la familia y a la juventud es alarmante. Los hombres y las mujeres dominicanas, especialmente los adolescentes, beben cada vez más. Parece haber una estrecha relación entre este creciente consumo y el alto índice de embarazo entre las adolescentes.

Se ha establecido una relación directa entre los accidentes de transito y el consumo de alcohol. Cada día mueren 15 personas en nuestras calles y carreteras. La mayoría son jóvenes que utilizan motocicletas.

El Premio de Brugal y Compañía

Dejando a un lado la fuerte publicidad que tienen las casas licoreras en los eventos deportivos y culturales, algo ya prohibido en muchos países, y su cuota en la desaparición de muchas de nuestras fiestas patronales, quiero referirme a la participación de la Iglesia Católica en el premio millonario “Brugal cree en su gente”, que se otorga desde hace trece años.

Si revisamos los nombres de quienes encabezan la lista de los “premiados” encontramos que la mayoría son religiosos, religiosas e instituciones católicas.

El equipo de publicidad de Brugal “ha dado un palo”, como dice nuestra gente, al seleccionar a los Salesianos, Jesuitas, Capuchinos, a varias de nuestras congregaciones femeninas y alguna de nuestras parroquias diocesanas, para presentarlos como “la gente que trabaja a favor de los pobres” y que merecen el reconocimiento del Ron Brugal.

¿Qué mensaje trasmite este premio anual?

Pienso que el siguiente: “Nosotros el Ron Brugal, no el Papa, ni el General de los Jesuitas, o el Rector Mayor de los Salesianos, o el General de los Capuchinos, tampoco el Superior de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, mucho menos el Sr. Cardenal o los señores Obispos; tampoco las comunidades católicas, saben NI PUEDEN saber quién trabaja por el Evangelio…

QUIEN SABE ESO en República Dominicana es: Brugal y Compañía”

Al recibir el premio de un grupo económico, que se ha enriquecido del auge que ha tenido el consumo de alcohol, estamos apoyando no sólo la venta de este producto, sino que nos estamos solidarizando con su estilo publicitario y la forma agresiva como empujan a nuestra gente, especialmente a nuestros adolescentes y jóvenes a beber ron.

Lo mismo se aplica a la Cerveza Presidente, cuyo principal ejecutivo recibió recientemente un funeral de héroe nacional.

La Biblioteca de nuestra más antigua universidad Católica lleva el nombre de un conocido ron dominicano: “J. Armando Bermúdez”

¿Qué pensaríamos, le preguntaba hace poco a la comunidad de la parroquia Santo Cura de Ars en Capotillo, de una madre que fuera a solicitar ayuda para el entierro al propio asesino de su hijo?

La respuesta indignada que me dio la gente ya la imaginan: “A ninguna madre se ocurriría pedir ayuda de ningún tipo a la persona que le quitó la vida a su hijo”.

Entre los actos más crueles de Trujillo se menciona el haber mandado flores al funeral de algunas de sus víctimas.

El premio de Brugal guarda algún parecido y nosotros debemos hacer conciencia de ello.

El Evangelio de Jesús debe ser anunciado con los medios que El nos dejó. Nos prohibió llevar bastón, mochila y dos túnicas. Sólo con recursos lícitos se debe hacer este anuncio.

Sería impensable para un sacerdote o religiosa aceptar un “reconocimiento de su labor apostólica” de un vendedor de drogas. No creo que se le ocurra a un obispo. Sería desbaratar con los pies lo que hacemos con las manos.

Pero el colmo sería proponer mi nombre o el de mi congregación para ser “premiado” por una persona o grupo que se ha hecho millonario con la venta de droga.

El premio de Brugal y Compañía es fruto de un concurso y los seleccionados deben previamente aceptar su participación. “El proponente deberá hacer constar en su propuesta su propio nombre, dirección y teléfono u otra forma de localización”. Debe hacer una reseña de su labor apostólica en el país. Luego de estudiar los expedientes el comité de Brugal determina quién o quiénes merecen el reconocimiento y recibir el premio, como un estímulo a las “obras de bien social que puedan considerarse como beneficiosas para el país.”

(http://www.brugal.com.do/fundacion/2003/bases.htm )

Después de sopesar las propuestas, el jurado compuesto por 14 reconocidas personas (George Arzeno Brugal, Franklin Báez Brugal, Osvaldo Brugal Limardo, José Israel Cuello, Jottin Cury, Damaris Defilló, José del Castillo, Manuel García Arévalo, Freddy Ginebra, Hugo González, Zoraida Heredia Vda. Surcar, José Rafael Puig, Marianne Tolentino y Bernardo Vega), le informa al país cuál sacerdote o cuál religiosa está anunciando mejor el Evangelio, cuál de ellos está ayudando más a los mismos pobres, que Brugal está alcoholizando desde hace más de un siglo. Se reparte un millón o dos de pesos de los muchos que ha acumulado a lo largo estos años vendiendo ron.

Propongo que nuestra Iglesia Católica deje de participar en el premio “Brugal cree en su gente”. Propongo que se deje de usar la Casa San Pablo, lugar donde se celebró la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, presidida por el Papa Juan Pablo II, para entregar el premio “Brugal cree en su gente”.

P. Abraham Apolinario
Párroco de Santo Cura de Ars

(Octubre 2006)