Una idea central...

Somos La Iglesia católica


Nuestra familia está compuesta por personas de toda raza. Somos jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, pecadores y santos.

Nuestra familia ha perseverado a través de los siglos y establecido a lo ancho de todo el mundo.

Con la gracia de Dios hemos fundado hospitales para poder cuidar a los enfermos, hemos abierto orfanatorios para cuidar de los niños, ayudamos a los más pobres y menos favorecidos. Somos la más grande organización caritativa de todo el planeta, llevando consuelo y alivio a los más necesitados.Educamos a más niños que cualquier otra institución escolar o religiosa.

Inventamos el método científico y las leyes de evidencia. Hemos fundado el sistema universitario.

Defendemos la dignidad de la vida humana en todas sus formas mientras promovemos el matrimonio y la familia.

Muchas ciudades llevan el nombre de nuestros venerados santos, que nos han precedido en el camino al cielo.

Guiados por el Espíritu Santo hemos compilado La Biblia. Somos transformados continuamente por Las Sagradas Escrituras y por la sagrada Tradición, que nos han guiado consistentemente por más de dos mil (2’000) años.

Somos… La Iglesia católica.

Contamos con más de un billón (1’000’000’000) de personas en nuestra familia compartiendo los Sacramentos y la plenitud de la fe cristiana. Por siglos hemos rezado por ti y tu familia, por el mundo entero, cada hora, cada día, cada vez que celebramos La Santa Misa.

Jesús de Nazaret ha puesto el fundamento de nuestra fe cuando dijo a Simón-Pedro, el primer Papa: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella» (Mt. XVI, 18).

Durante XX siglos hemos tenido una línea ininterrumpida de Pastores guiando nuestro rebaño, La Iglesia universal, con amor y con verdad, en medio de un mundo confuso y herido. Y en este mundo lleno de caos, problemas y dolor, es consolador saber que hay algo consistente, verdadero y sólido: nuestra fe católica y el amor eterno que Dios tiene y ha tenido por toda la creación.

Si has permanecido alejado de La Iglesia católica, te invitamos a verla de un modo nuevo hoy, visita www.catolicosregresen.org.

Somos una familia unida en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Somos católicos, bienvenido a Casa...

Contenido del Blog

Conocer a La Iglesia

Conociendo el Esplendor de la Verdad y disipando todas las sombras

Por José Puertas, miembro de la FCTJM

"Sobre tí edificaré mí Iglesia y ni los poderes del infierno podrán contra ella" (Mt XVI, 18)

En mi peregrinar en la fe, me he encontrado con el triste y lamentable episodio de ver como el hombre frivoliza tan fácilmente con las cosas de Dios, y recurriendo a excusas tan infantiles como: “la misa es aburrida,” “no encontraba lo que buscaba” o simplemente, “ese cura no me gustaba”, se llega a la insensatez de engañarse diciendo que “en la Iglesia no se enseña la Biblia”.

Demostrándose con esto el hecho de que el hombre en el fondo lo que quiere es buscar un Dios a su propia hechura, fenómeno este que ha venido en un peligroso crecimiento en las últimas décadas y el cual se ha llamado la fe “Snack Bar”, o lo que es lo mismo, creerse que La Iglesia es un simple escaparate de supermercado donde uno toma lo que quiere y desecha lo que no le interesa.

Peligro que se advierte más en lo relacionado con Dios, esto así ya que el ser humano opta siempre por lo mejor dentro de sus posibilidades como poner a sus hijos en el mejor colegio, la mejor universidad, los mejores clubes sociales; de igual forma actúan cuando se trata de ir al médico. Sólo para las cosas de Dios es que, según muchos, da lo mismo donde ir y es lo mismo todo.

Advirtiendo con esto el hecho de que no podemos poner a Dios a la medida de nuestros antojos ya que así sólo reflejamos nuestro gusto por relativizar todo, aún ponga en juego nuestra propia felicidad y salvación.

El hombre desde que es hombre, ha tratado de encontrar la verdad a su paso, el origen de su proceder. Han transitado diversos caminos y ha dejado otros por recorrer; unos ya lo han encontrado y otros parecieran haberlo encontrado. De todos ellos, sólo los primeros continúan firmes en la verdad; pero todos tienen algo en común, y es la búsqueda, mediante grupos afines entre sí, de la verdad.

Dios, esa es la verdad que todos buscan; pero, para recorrer esa búsqueda y encontrar esa verdad, los medios e instrumentos están tan diseminados y diversificados que no sólo se distorsionan los mismos, sino, que a veces se tergiversa el fin. Y ya que no sólo hay que encontrar la verdad sino la plenitud de la misma, únicamente los primeros continúan firmes en esa plenitud de la verdad revelada: Los Católicos.

La verdad: recepción directa de Dios; que muchos no la aceptan o sus intereses y precedentes no se lo permiten. Siendo esto lo que ha conllevado a la ramificación errada de las sectas protestantes; todos sabemos que la mayor herida del cristianismo empezó con Lutero, pero no todos, conocemos sus palabras finales, su apoyo al hilo que tejió.

Los caminos por los cuales hoy caminamos; la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Siendo estas las señales que debe tener el cuerpo místico de Cristo, la esposa del cordero.

Hoy en día, las sectas protestantes se asemejan a la humanidad, evolucionan y se multiplican; arrojando confusiones, dudas e interpretaciones personales que niegan el verdadero mensaje del creador o afirman solamente parte del mismo.

Ya que S. Pedro en una de sus cartas católicas nos exhorta a dar razón de nuestra fe siempre y en todo momento, caminemos junto a la historia y veamos este triste y lamentable episodio de la humanidad, donde por el pecado y el deseo de endiosarse de unos cuantos, han querido engañar a los elegidos separándolos del cuerpo místico de Cristo...

Pero debemos recordar y gozarnos en la promesa que el mismo Jesús le hizo a su Iglesia:

“YO ESTARÉ CON USTEDES HASTA EL FIN DEL MUNDO”

Los cristianos desde sus mismos inicios y apoyados en esta promesa, tuvieron siempre presente la responsabilidad que tenían de proteger a la Iglesia del error, y al surgir las herejías que trataban de apartarles de la plenitud de la verdad, debieron dejar bien en claro y establecer las señales o notas que deben prevalecer en la Iglesia fundada por Jesús.

Tal regla de fe los Padres la identifican con la Tradición Apostólica, ya fuese esta escrita como oral; ya que es con dicha Tradición, la cual abarca la Biblia, el Magisterio de la Iglesia, y lo enseñado en consenso por los Padres de la Iglesia, con la que se declara y fundamenta el sentir de la Iglesia en cada uno de los diferentes puntos en la fe.

Esto así, ya que la verdadera doctrina está conforme con la profesada por la Iglesia Apostólica, madre y fuente de la fe primitiva ya que enseña lo que recibió de los apóstoles y estos del mismo Cristo.

Pero antes de iniciar este caminar a través de la historia del cristianismo, me gustaría ya que creo ser válido y justo, el aclarar el significado de los términos herejía y cisma; así como esas señales y notas que deben caracterizar a la verdadera Iglesia…

Primeramente aclaramos que herejía (del griego, háiresis), se entiende a “la acción de todo aquel que habiendo recibido el bautismo cristiano, tercamente pone en duda o expone doctrinas contradictorias a la Verdad revelada”, es decir, un verdadero acto de deliberada infidelidad (ver 2 Pe II, 1). En otras palabras, todo lo que se opone a la “unitas fidei”, es decir, a todo aquello que va en contra del ministerio docente instituido por Cristo.

Cisma (del griego, sjisma) involucra un hecho de separación ó insubordinación que despedaza la unidad del rebaño de Cristo (ver 1 Cor I, 10; XI, 18; XII, 25). De allí que se le dé nombre de cismático, a quien ocasiona el cisma, como al que se adhiere libremente por convicción o de hecho. Así, un cisma puede no estar motivado por una herejía, pero en cambio, el nacimiento de una herejía, al cuestionar la ortodoxia dogmática, inevitablemente conlleva un acto cismático.

Sobre las notas distintivas de la Iglesia comienzo explicando que lo que se opone a la “uniteas regiminis”, es lo que va en contra del oficio pastoral encargado por Jesús a su Iglesia. Esto partiendo de la premisa de que también en el cuerpo místico debe existir una unidad en el régimen eclesiástico, “unitas hierchica”, reconociéndose por esta unidad a la verdadera Iglesia de Cristo. Por lo que UNA debe ser una de las señales ó notas de la Iglesia.

Es SANTA apoyada en su fundador que es Santo, por lo que desde su esencia más íntima, ya que en cuanto Cuerpo de Cristo, tiene la más intima unión con él. Por lo que esa santidad no puede sufrir detrimento ni perderse. Aún en los períodos de “decadencia” de la vida eclesiástica permanece sin debilitarse la acción iluminadora y santificadora del Espíritu Santo; ya que ella sigue con los sacramentos y la gracia incorruptible que producen en virtud del Espíritu Santo la santificación a las almas que se abran a la misma.

La nota de la CATOLICIDAD afirma que la verdadera Iglesia es por esencia una Iglesia universal, que desde sus inicios tuvo el impulso de extenderse por todos los pueblos. La obra y misión de la Iglesia es tan general como la de Cristo. Es la respuesta al mandato de Jesús de que hagan discípulos a todas las naciones.

En otras palabras, la catolicidad consiste en la presencia visible de la Iglesia entre los hombres que abarquen los de todos los tiempos, épocas y lugares. Esto desde el mismo envío de Cristo hasta la consumación de sus tiempos.

La APOSTOLICIDAD de la Iglesia como última nota, es sin lugar a dudas la más interesante ya que para los enemigos de la Iglesia es la única que no han podido ni podrán usurpar; ya que tenemos una secuencia ininterrumpida, por lo que estamos unidos en nuestro peregrinar desde los apóstoles hasta este momento, sin “hueco negro” a través de la historia, dándole así continuidad a la misión de Cristo.

Movidos ante esta verdad tan contundente es que hemos querido hacer dentro de esta página, la sección de apologética, que no es más q defender nuestra fe, nuestras creencias. De ahí que la apologética es la que dentro de la teología, se encarga de defender la Religión Católica demostrando sus fundamentos científicos, la verdad de sus doctrinas y la falsedad de los ataques de sus enemigos.

Entre los primeros y principales apologetas que defendieron a la Iglesia de los errores que la acechaban, mencionaremos tres por su importancia. El primero es Cuadrato, quien es mencionado como el primer gran apologeta, al presentar para el año 124 una apología ante el emperador, y la cual se conserva escrita en griego. En el mismo orden tenemos a Arístides, quien redactó una apología dirigida a Antonino Pío y donde expone la belleza de la vida cristiana defendiéndola así, de las difamaciones que desde ya le hacían los enemigos de la Iglesia.

San Justino, llamado el filósofo por sus estudios de filosofía a la que se dedicó antes de su conversión, su gran triunfo en su lucha literaria se debió a su forma conciliadora y pacífica de hacer ver la verdad de sus argumentos, los cuales enfocó tanto a los judíos como a los paganos.

Y haciéndonos eco de lo que nos invita el mismo Papa Juan Pablo II en el epígrafe inicial, en este libro trataremos de aportar nuestro granito de arena en pos de eso, de la misma forma en las escrituras vemos como el mismo apóstol Pedro nos exhorta y nos invita a que defendamos o lo que es lo mismo, que hagamos una apología de la verdad transmitida y enseñada, cuando escribe:

"Y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros". (1 Pe III, 15).

Esto asi, ya que algunos de estos grupos llegaron hasta “perturbar” los cimientos mismos de la Iglesia de Cristo.

Siempre resonando en nuestros corazones la promesa que nos dejó el mismo Jesús…

NO TEMAN, YO HE VENCIDO AL MUNDO!!!

Es bueno señalar el hecho de que la Iglesia, firme y clara en su misión de llevar la Buena Nueva a los confines de la tierra, no se vio en la necesidad de definir de manera oficial ninguno de los puntos claves de la fe, sino sólo en el momento que surgían las diferencias. Y ante estos movimientos de insurrección es que se vieron ante la necesidad de proteger a la catolicidad de estos errores e iban declarando y definiendo nuestras verdades de fe.

Es decir, la Iglesia todo lo creído desde el principio por la cristiandad primitiva, lo declaraba como verdad de fe de manera oficial al surgir brotes de rebelión contra sus enseñanzas. Aclaro esto para que no se siga divulgando la mentira de que la Iglesia en un tiempo determinado se “inventaba” doctrinas nuevas y las imponía a los demás.

Estas verdades de fe son los Dogmas de nuestra Santa Iglesia Católica, y estos son como dije anteriormente, las verdades de fe siempre profesada y un día oficialmente declaradas para ser creídas por los hijos de la Iglesia.

Verdades que fueron creídas y enseñadas por medio del consenso unánime de los Padres de la Iglesia. Esto es, lo enseñado y creído desde el principio por los baluartes y paladines de la ortodoxia, que el mismo Espíritu los iba guiando ante cada necesidad que se presentaba en la Iglesia y así protegía a la misma del error, como lo sigue haciendo hoy día. Hay que aclarar a esto, que los Padres de la Iglesia podían equivocarse en materia de fe en sus criterios personales pero ahí estaba el consenso de los mismos y era donde se guardaba íntegro el depósito de la verdad revelada.

Para concluir sobre esto del consenso de los Padres, señalo que lo que otorga autoridad al testimonio de ellos no es su valor personal, sino su carácter católico, en consenso. Y cabe reseñar las palabras que nos dijo el gran converso del anglicanismo, el Cardenal Newman:

“Nosotros aceptamos las doctrinas que ellos (los Padres) enseñan de esta manera, no sólo porque ellos las enseñan, sino porque dan testimonio de que en su tiempo las profesaban todos los cristianos y en todas partes. Se trata, pues, de una cuestión de testimonio”.