Una idea central...

Somos La Iglesia católica


Nuestra familia está compuesta por personas de toda raza. Somos jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, pecadores y santos.

Nuestra familia ha perseverado a través de los siglos y establecido a lo ancho de todo el mundo.

Con la gracia de Dios hemos fundado hospitales para poder cuidar a los enfermos, hemos abierto orfanatorios para cuidar de los niños, ayudamos a los más pobres y menos favorecidos. Somos la más grande organización caritativa de todo el planeta, llevando consuelo y alivio a los más necesitados.Educamos a más niños que cualquier otra institución escolar o religiosa.

Inventamos el método científico y las leyes de evidencia. Hemos fundado el sistema universitario.

Defendemos la dignidad de la vida humana en todas sus formas mientras promovemos el matrimonio y la familia.

Muchas ciudades llevan el nombre de nuestros venerados santos, que nos han precedido en el camino al cielo.

Guiados por el Espíritu Santo hemos compilado La Biblia. Somos transformados continuamente por Las Sagradas Escrituras y por la sagrada Tradición, que nos han guiado consistentemente por más de dos mil (2’000) años.

Somos… La Iglesia católica.

Contamos con más de un billón (1’000’000’000) de personas en nuestra familia compartiendo los Sacramentos y la plenitud de la fe cristiana. Por siglos hemos rezado por ti y tu familia, por el mundo entero, cada hora, cada día, cada vez que celebramos La Santa Misa.

Jesús de Nazaret ha puesto el fundamento de nuestra fe cuando dijo a Simón-Pedro, el primer Papa: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella» (Mt. XVI, 18).

Durante XX siglos hemos tenido una línea ininterrumpida de Pastores guiando nuestro rebaño, La Iglesia universal, con amor y con verdad, en medio de un mundo confuso y herido. Y en este mundo lleno de caos, problemas y dolor, es consolador saber que hay algo consistente, verdadero y sólido: nuestra fe católica y el amor eterno que Dios tiene y ha tenido por toda la creación.

Si has permanecido alejado de La Iglesia católica, te invitamos a verla de un modo nuevo hoy, visita www.catolicosregresen.org.

Somos una familia unida en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Somos católicos, bienvenido a Casa...

Contenido del Blog

Las sectas se nutren de nuestras miserias

Por José Miguel Cuevas

http://info-ries.blogspot.com/

Continúan los medios de comunicación atendiendo a la presencia y la actuación de las sectas en una sociedad en crisis, aunque lo hacen con un enfoque únicamente psicológico, dejando de lado el componente religioso y de búsqueda de sentido que tiene este fenómeno.

Lo último ha sido una entrevista a un psicólogo andaluz que lleva varios años estudiando este tema, y que ha publicado el diario La Voz, realizada por el redactor Dani Pérez.

José Miguel Cuevas es psicólogo clínico y social. Actualmente elabora su tesis sobre sectas destructivas en la Universidad de Málaga, donde es profesor. En 2006 publicó el libro Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas, en la editorial Aljibe, considerado uno de los estudios de referencia en este campo de investigación. Asesora a diversas asociaciones que combaten el fenómeno creciente de la actividad sectaria.

-Con la crisis, ¿las sectas han adaptado sus mecanismos de manipulación para captar adeptos?

-No podemos olvidar que las sectas se nutren, fundamentalmente, de las miserias humanas y de las problemáticas sociales. Conforme peor esté la sociedad, mejor para ellos. Encuentran más ‘motivos objetivos’ para echarla por tierra, ahondar en el desencanto de los individuos y utilizarlo en su provecho.

-¿Hay más sectas ahora?

-Lo que está claro es, al menos, que tienen más éxito en la captación. Los grupos que ya existen han percibido que hay un caldo de cultivo favorable a sus mensajes y es lógico que incrementen su actividad.

-Es fácil toparse, en cualquier rincón de cualquier ciudad, con anuncios que invitan a apuntarse a cursos de sanación, meditación, terapias alternativas. ¿Hay que temerles?

-Como poco, hay que dudar. Te puedes topar con perfiles bastante sectarios, que intentan generar una dependencia en las personas a las que se dirigen y pueden utilizar esos cursos u otras actividades atractivas como una puerta de entrada a grupos más sólidos. Hay un cierto ‘boom’ de filosofías relacionadas con el ‘new age’, que no tienen por qué suponer, de por sí, una problemática. Otra cosa es el daño que pueden hacer cuando se ofertan como alternativa al trabajo de profesionales.

-¿Por qué las islas y la costa parecen territorios más favorables para la actividad sectaria?

-Es un fenómeno asociado, a nivel sociológico, con la diversidad cultural y el turismo. Eso favorece la implantación de grupos no autóctonos. Pueden pasar más desapercibidos.

-¿Y con el nivel económico?

-Existe una secta para cada tipo de persona. El perfil de estas ‘entidades’ es tan variado como el de sus posibles víctimas. Existen organizaciones especializadas en gente con problemas económicos, en desempleo, que estén pasando apuros, y existen sectas para yupis. Hay quien se ‘especializa’ en personas con un nivel cultural bajo y quien apunta a un ‘público’ universitario, como parece que ocurre en Granada.

-¿Cómo puede saber alguien que está siendo manipulado?

-Resulta sospechoso que la actividad por la que acudes deje de ser lo relevante, para centrarse en otras cuestiones que tú no habías elegido. También, es alarmante cuando se coarta la libertad individual y hay imposiciones, o cuando se te exige importantes cambios en tus creencias, valores y/o comportamientos previos. Una buena opción es, entonces, acudir a los especialistas, como los de RedUne o la AIIAP.