Una idea central...

Somos La Iglesia católica


Nuestra familia está compuesta por personas de toda raza. Somos jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, pecadores y santos.

Nuestra familia ha perseverado a través de los siglos y establecido a lo ancho de todo el mundo.

Con la gracia de Dios hemos fundado hospitales para poder cuidar a los enfermos, hemos abierto orfanatorios para cuidar de los niños, ayudamos a los más pobres y menos favorecidos. Somos la más grande organización caritativa de todo el planeta, llevando consuelo y alivio a los más necesitados.Educamos a más niños que cualquier otra institución escolar o religiosa.

Inventamos el método científico y las leyes de evidencia. Hemos fundado el sistema universitario.

Defendemos la dignidad de la vida humana en todas sus formas mientras promovemos el matrimonio y la familia.

Muchas ciudades llevan el nombre de nuestros venerados santos, que nos han precedido en el camino al cielo.

Guiados por el Espíritu Santo hemos compilado La Biblia. Somos transformados continuamente por Las Sagradas Escrituras y por la sagrada Tradición, que nos han guiado consistentemente por más de dos mil (2’000) años.

Somos… La Iglesia católica.

Contamos con más de un billón (1’000’000’000) de personas en nuestra familia compartiendo los Sacramentos y la plenitud de la fe cristiana. Por siglos hemos rezado por ti y tu familia, por el mundo entero, cada hora, cada día, cada vez que celebramos La Santa Misa.

Jesús de Nazaret ha puesto el fundamento de nuestra fe cuando dijo a Simón-Pedro, el primer Papa: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella» (Mt. XVI, 18).

Durante XX siglos hemos tenido una línea ininterrumpida de Pastores guiando nuestro rebaño, La Iglesia universal, con amor y con verdad, en medio de un mundo confuso y herido. Y en este mundo lleno de caos, problemas y dolor, es consolador saber que hay algo consistente, verdadero y sólido: nuestra fe católica y el amor eterno que Dios tiene y ha tenido por toda la creación.

Si has permanecido alejado de La Iglesia católica, te invitamos a verla de un modo nuevo hoy, visita www.catolicosregresen.org.

Somos una familia unida en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Somos católicos, bienvenido a Casa...

Contenido del Blog

Guía para la acción correcta como verdaderos cristianos

POR PELEGRÍN CASTILLO SEMÁN
MARZO 2009

1- Dicen que la política es el arte de lo posible: pero solo es legítima si acepta lo posible después de haber intentado alcanzar lo que parece imposible.

2- Lo que distingue a un verdadero líder de un “pseudocrata” es la capacidad de pensar, actuar y sentir en función de los intereses colectivos... hasta el sacrificio, muerte incluida.

3- Víctor Hugo entendía que el remedio frente a la corrupción era la educación... ¿bastará la educación para acabar con el egoísmo, que es la raíz más profunda de la corrupción?... lo dudo. Sólo el respeto a la propia familia, o un fuerte amor a la patria, o un sano temor a Dios, o la identificación con un ideal superior de humanidad, producirá la actitud altruista, generosa que es consustancial al comportamiento honesto.

4- No es legítimo defender los derechos humanos de los inmigrantes -causa, justa y respetable- desconociendo o atropellando el derecho de las naciones –en especial, si son pequeñas y vulnerables–, al propio desarrollo, a la identidad nacional, a la soberanía y autodeterminación... ni mucho menos faltando groseramente a la verdad.

5- ¿Qué pensaría Duarte del encendido debate sobre la permanencia o el retiro de los restos de Santana del Panteón de la Patria, mientras presencia cómo los haitianos ocupan progresivamente, con apoyo del “bando parricida y traidor”, el territorio nacional?

6- Qué chocante resulta –y qué triste– que muchos y muchas de los y las que denuncian y combaten la tragedia de la violencia intrafamiliar y los feminicidos no tengan inquietud alguna cuando abogan por la legalización del aborto, el ataque genocida a los inocentes.

7- Viendo la gran resistencia –que con la mayor eficiencia– oponen algunos al establecimiento de impuesto a los juegos de azar, por ejemplo, pienso que en la Constitución debería cambiarse la facultad de establecer impuestos por la “de convocar a los dispuestos a tributar”.

8- Debemos preservar la vida como un derecho fundamental, absoluto, sin excepciones; pero si ha de establecerse alguna excepción no puede ser para suprimir la vida del no nacido, sino para “ejecutar” a los traficantes de drogas, a los grandes criminales irredimibles, a los violadores de menores, a los corruptos de cuello blanco… Sin embargo, cuando recordamos que la vida es don de Dios, nos topamos con una pregunta brumadora:

¿Quiénes somos nosotros -legisladores, constituyentes- para decidir quién debe vivir y quién debe morir?

¿Dónde marcaremos los límites?

Entonces, si reflexionamos, rechazaremos esa tentación.

y (2)

1- Winston Churchill sentenció que la debilidad no es lo mismo que la traición, pero muchas veces tenía las mismas consecuencias catastróficas. Cuando pienso en la política exterior e interior dominicana frente a Haití no puedo olvidarme del juicio del genial ingles, confirmado en todos los tiempos y latitudes.

2- Todo verdadero liderazgo es en gran modo un fenómeno de atribución. Joaquín Balaguer, por ejemplo, se puede definir con la siguiente formula: JB = E + AS + AA2+ (-LIEAA)3, es decir, Joaquín Balaguer es igual a lo que el realmente fue, más lo que le atribuyen sus seguidores, más lo que le atribuyeron sus adversarios al cuadrado, más los errores y limitaciones de sus adversarios al cubo.

3- No hay revolución verdadera sino se produce un cambio sustancial en la conciencia colectiva e individual, que implique el establecimiento de relaciones sociales superiores, de mayor moralidad ……y humanidad.

4- Un amigo que se precia de ser ateo, con el que conversaba sobre las grandes pruebas que tenemos por delante como nación, me echaba en cara mis creencias cristianas, católicas… sentí pena de su falta de fe –si comprendiera o sintiera la fuerza que otorga ese don Dios–….. y preferí responderle con un argumento estratégico: “mira, las grandes batallas que tenemos que librar, nunca se ganarán sin contar con ese aliado que no pierde una”.

5- Si los dominicanos miramos con ojos exclusivamente humanos, las dificultades, retos y peligros que tenemos por delante, sentiremos que no tenemos escapatoria, ningún chance de triunfar. En las presentes circunstancias, ante tanta adversidad, y teniendo a los Trinitarios por inspiración, es preciso un acto de fe en la Patria, que solamente puede ser hijo del amor por ella.

6- Se lo he expresado a muchos de los principales lideres nacionales: ¿que sentido tiene ser presidente, magistrado, legislador, jerarca, potentado… de una nación en disolución, de un Estado colapsado? La lucha política debe trascender lo electoral y coyuntural, asumirse como misión –pasión- nacional y patriótica.

7- Cuando oigo que los científicos han comprobado que el universo no solo se expande, sino que se encoge… se me ocurre imaginar una explicación es que se encuentra en movimiento dentro el corazón de Dios entre un sístole y diástole eternos.

8- Los hombres y mujeres que existieron, existen y existirán sólo son embriones a los que se les permitió evolucionar.

Pelegrín Castillo es diputado por la Fuerza Nacional Progresista
pelegrincastillofnp@hotmail.com

El "dogma" del condón

Por David del Fresno

David del Fresno es presidente del Instituto Efrat y autor del libro "El Imperio de la Muerte - Quien se está forrando con el negocio del aborto" (Editorial Sekotia. Madrid. Marzo de 2008)

En los últimos días estamos asistiendo a una serie de extrañas reacciones por parte de ciertos dirigentes nacionales e internacionales contra las últimas declaraciones de Benedicto XVI a propósito de la demostrada ineficacia de las campañas de distribución masiva de condones como estrategia de lucha contra la pandemia del SIDA.

Dichas reacciones, rayanas en la descortesía cuando no en el ataque directo, resultan tanto más groseras cuanto menos argumentadas, dándose la curiosa coincidencia de que los mismos que exigen respeto a su propia libertad de expresión, son quienes menos respetan la libertad de expresión del Santo Padre.

Proclamar la verdad le ha valido al Papa el ataque de quienes parecen ignorar que, a pesar de las campañas gubernamentales de reparto de preservativos, y a pesar de la supuesta educación sexual que se promueve en el sistema escolar, existe una progresión imparable en la tasa de Infecciones de Transmisión Sexual, y especialmente del SIDA.

Ante esta realidad, nosotros nos preguntamos:

¿Por qué se silencia la evidencia de la fidelidad conyugal y la abstinencia sexual como estrategias eficaces para prevenir el SIDA?

¿Por qué se pregona a los cuatro vientos que el condón es seguro, y se minimizan los riesgos propios de la promiscuidad sexual?

¿Por qué se ataca tanto al Santo Padre?

¿No será que algunos le consideran como una amenaza para sus intereses?

Dada la gravedad del asunto, el Instituto Efrat inició hace ya tiempo una investigación sobre la industria del condón, tras la que concluyó que lo que se esconde tras la promoción del susodicho globito no es más que un gigantesco negocio, escudado tras la imposición de un dogma: El dogma del condón.

¿A quien beneficia este dogma?

Entre los que más están lucrando con el dogma del condón merece la pena destacar a la conocida marca de condones "Durex". El principal fabricante de condones del mundo fue noticia recientemente en nuestro país, al anunciar que, con motivo de la presentación por parte del Ministerio de Sanidad del nuevo Plan Nacional de Salud Sexual, iba a sacar al mercado un formato de ahorro con un diseño atractivo para el público juvenil que consistía en ocho preservativos por 3,99 euros, lo que dejaba la unidad en 50 céntimos. También iba a regalar más de 250.000 condones mediante un encarte en revistas destinadas a los adolescentes.

Desmintiendo a quienes pregonan la existencia de crisis económica, los balances de la marca podrían llegar a matar de envidia a otros sectores comerciales. ¿Cuál es el secreto de Durex? ¿En qué medida los gobiernos están implicados en el éxito de ventas de esta marca? Vamos a verlo a continuación.

SSL, casa matriz de Durex

SSL International Plc. (SSL) es un fabricante y distribuidor multinacional de una amplia gama de consumibles liderados por las marcas Durex (condones) y Scholl (Calzado y pedicura) comercializadas en mas de 140 países. También posee otras marcas locales como Syndol, Meltus y Full Mark en el Reino Unido o Mister Baby y Sauber en el sur de Europa. Sólo las ventas de Durex y Scholl suponen aproximadamente el 58% de las ventas anuales del grupo, en todo el mundo.

Adicionalmente a los condones, los calzados y los productos de pedicura, su portafolio incluye guantes de látex y otros consumibles comercializados bajo las marcas Lyofoam, Brevet, Poviderm, Betadine, Epaderm, Tubifast y Simpla.

Desde su sede central en Londres da trabajo a 5.300 personas en 35 países y posee plantas de producción en China, India, Malasia, Reino Unido y Tailandia. Gran parte de su éxito mundial se debe a que desde hace décadas ha estado proporcionando condones a bajo precio a numerosos gobiernos de todo el mundo, entre los que destacan los de Bangla Desh, Brasil, la India y Kenia. Hoy día es el mayor fabricante mundial de condones, y posee una cuota aproximada del 30% sobre la producción mundial.

A escala mundial: La "Red Durex", la "Encuesta Global Durex" y la Web Durex

* La Red Durex es un instrumento a través del cual los responsables de SSL llevan a cabo campañas de marketing social en numerosos países, enfocadas hacia la consecución de una actitud favorable por parte de la población más joven hacia el uso del condón. Red Durex es además miembro de pleno derecho en el "Equipo de UNAIDS para el Programa Mundial de Suministro de Condones". UNAIDS es la agencia de la ONU para lucha contra el SIDA.

* La Encuesta Global Durex es un anuario sobre la vida sexual en los cinco continentes y constituye una referencia clave para los profesionales del marketing de anticonceptivos en todo el mundo, así como para los responsables gubernamentales de sanidad.

* La Web Durex fue actualizada durante Septiembre de 2000 en más de 30 países. Visitada por más de 200.000 potenciales clientes cada mes, permite a los consumidores realizar sus compras on-line.

+ + +

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=130720

Los padres deben conocer a qué edad física y mental conviene informar a sus hijos sobre los peligros de utilizar preservativos, anticonceptivos y abortivos, como la píldora del día después, PDD o RU-486, ya que están siendo hostigados los chavales con el mensaje de que usando preservativos, se evitan los embarazos no deseados y que no se infectarán con el virus del sida, pandemia mortal.

Mantener la castidad, con la abstinencia sexual y con gran fidelidad al compromiso adquirido con los esponsales, es la única forma efectiva de no contraer la infección del virus de la agonía. Estigma que azota a toda la sociedad, pero principalmente a los jóvenes. Esto sucede por la ausencia de normas de vida sexual, que han existido siempre y gracias a las cuales, los hombres se han comportado de forma humana. Técnicamente se ha comprobado que la goma del preservativo, tiene poros mucho más grandes de diámetro, 5 micras, que el virus del sida que tiene 0,1 micras, 50 veces mas pequeño que los poros del condón.

Las campañas publicitarias para el uso del preservativo, de los anticonceptivos y de los abortivos, han originado el aumento de la promiscuidad entre los jóvenes provocando embarazos no deseados entre las adolescentes y contaminando el virus del sida, pandemia de la muerte, ya que se ha adelantado la edad en la que los jóvenes tienen las primeras relaciones carnales. Además, el empleo del profiláctico, va en contra de la vida de un potencial ser humano que tiene todo el derecho a la vida, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural.

Los arranques básicos para la acción congruente del cristiano en la vida han sido calificados de "no negociables" por Benedicto XVI: "El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas".

+ + +

Punto de vista de AciPrensa sobre el tema del SIDA y los preservativos.

http://www.aciprensa.com/podcast/puntodevista/puntodevista24mar09-El_Sida_y_el_preservativo.mp3

Las drogas llevan al suicidio

Las bebidas etílicas exterminan, anualmente, a 2.000 jóvenes en siniestros de circulación.

Los alcaloides originan saturación en las urgencias hospitalarias.

El éxtasis provoca lacras mentales.

Hispanidad, lunes, 23 de marzo de 2009

"Las drogas siempre pasan factura. Abre los ojos". Dice la comunicación publicitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro del Plan Nacional sobre Drogas y que tenía como finalidad esquivar el derroche de néctares intoxicados entre los adolescentes.

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya ha desencadenado un tenaz ciclón, al afirmar que la legitimación de todos los compuestos alucinógenos, es el mejor sistema para luchar contra el tráfico de estupefacientes y los padecimientos que acarrean.

¿Se atrevería a decir lo mismo a sus hijos, o es que una cosa es lo que predica en casa por el bien de los suyos y otra en el espacio público en donde se recogen votos también de marginados y de gente sin ningún criterio?

La droga llega directamente al cerebro.

El estudio de la Oficina Nacional de Control de la Drogadicción de Washington, refrenda que los alcaloides pueden producir daños, como zozobra, melancolía, brotes psicóticos o tendencias al suicidio.

Que la droga es una de las plagas de la sociedad de nuestros días, es algo que nadie puede poner en duda.

La elevación de los índices de consumo de drogas ha crecido de una forma alarmante y las autoridades se encuentran desbordadas con este grave problema.

La drogadicción ha tomado carta de naturaleza en una parte de la población juvenil de todo el mundo.

Se están estudiando los medios para terminar con esta lacra social que sólo lleva a la muerte y a la destrucción.

Clemente Ferrer Roselló
clementeferrer@yahoo.es

Aborto - Contaminación léxica

Por Don Amando de Miguel

La ardorosa polémica sobre el aborto ilustra muy bien la influencia que puede tener la terminología en la ideología.

Sobre esa cuestión del aborto destaca la polisemia de las palabras.

Para empezar, aborto significa dos cosas muy diferentes. Está el "aborto provocado", que tradicionalmente ha sido un delito (aunque no castigado) y hoy todavía es algo socialmente mal considerado. Está también el "aborto espontáneo": un lamentable percance en la salud.

Bien, la polémica se establece con el aborto provocado, que oficialmente no se llama así sino "interrupción voluntaria del embarazo".

Aquí no es ya polisemia sino deliberada confusión, lo que prueba que ni siquiera los defensores del aborto provocado se sienten seguros de su posición.

No es "interrupción", porque normalmente lo que se interrumpe es para volver a reanudar el proceso una vez superada la razón de ese corte. En el caso del aborto provocado es evidente que no va a reanudarse nada, sino que concluye abruptamente el proceso. Tampoco es una interrupción "voluntaria", puesto que la mujer que aborta normalmente se ve forzada a esa decisión por presiones sociales.

Así pues, mejor sería emplear otro circunloquio: "terminación forzada del embarazo".

La decisión forzada de terminar un embarazo (traumática como es siempre) se comprende humanamente en una sociedad tradicional en la que caía un fuerte estigma sobre la mujer soltera que tenía un hijo.

Ese hijo era un "bastardo", un "ilegítimo", términos afrentosos que hoy están en desuso.

En la sociedad actual se ha rebajado mucho esa sanción social, por lo que tampoco sería tan grave seguir adelante con un embarazo fuera de la relación matrimonial. Si ese supuesto no se cumple es porque se sigue viendo mal la decisión de un aborto provocado.

Se puede sospechar, incluso, que la ardorosa defensa de los partidarios de legalizar el aborto provocado es porque llevan a cuestas el episodio mal resuelto de algún aborto provocado en su biografía o en la de los parientes cercanos.

Esa angustia larvada explicaría el uso al eufemismo y al circunloquio de esa expresión oficial de "interrupción voluntaria del embarazo".

Aunque pueda parecer extraño, las culpas se lavan bien con la manipulación del lenguaje.

Otra maniobra léxica es la de hablar de "plazos" para legitimar el aborto provocado.

Resulta que por debajo de quince semanas (curiosamente no se dice "no más de tres meses") el aborto provocado es libre y legítimo según la nueva propuesta política. Sensu contrario, por encima de ese plazo, el aborto provocado aparece como reprobable.

Es claro que quien hace la ley, hace la trampa. Todo es cuestión de que un médico certifique uno u otro plazo para hacer que lo prohibido sea libre y legítimo.

Resulta curioso que el Gobierno socialista se apunte ahora a esta reforma de la ley del aborto provocado (con la trasmutación léxica que digo) cuando era algo que no figuraba en su programa electoral. La razón para esa decisión política es puramente ideológica. La nueva ley del aborto provocado simplemente molesta a los católicos y, de rechazo, al PP.

Es, pues, un instrumento político muy útil, especialmente en estos tiempos de infortunio económico.

Tan grave es la coyuntura, tan indeciso se siente al Gobierno, que reaviva la polémica del aborto provocado como una maniobra de diversión.

He aquí otra figura del lenguaje.

La "maniobra de diversión" es un término de la jerga militar tradicional. Consiste en el simulacro bélico con que se ejercita la tropa para no tenerla ociosa y relajada en tiempos de tregua. Ya que el Gobierno no se atreve o no puede dar la batalla para contener la pavorosa crisis económica, lo mejor es entretener al personal con polémicas morales o ideológicas, como esta del aborto provocado.

De paso, con la legitimación del aborto provocado se cumple un principio de la política progresista o de izquierdas: hacer primar los derechos colectivos sobre los individuales.

http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/aborto-contaminacion-lexica-48314/

"Parábola del Viñador" a lo dominicano

"En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo esta parábola:

"El dueño de una finca plantó una viña, la rodeó con una cerca, construyó un lugar para hacer el vino, edificó una torre, la alquiló a unos viñadores, y se ausentó. Al llegar la cosecha, envió sus criados a los viñadores para recoger los frutos. Pero los viñadores agarraron a los criados, hirieron a uno, mataron a otro y al otro lo apedrearon. De nuevo envió otros criados, en mayor número que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo.

Finalmente les mandó a su hijo, pensando: "A mi hijo lo respetarán".

Pero los viñadores, al ver al hijo, se dijeron:

"Este es el heredero. Matémoslo y nos quedaremos con su herencia".

Lo capturaron, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.

¿Qué les parece? Cuando regrese el dueño de la viña, ¿qué hará con esos viñadores?"

Le respondieron: "Matará sin compasión a esos desalmados y alquilará la viña a otros viñadores que le entreguen los frutos a su tiempo".

Entonces Jesús les dijo:

"¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que rechazaron los constructores se ha convertido en piedra fundamental; esto lo hizo el Señor y es realmente admirable? Por eso les digo que a ustedes se les quitará el reino de Dios y se le entregará a un pueblo que dé a su tiempo los frutos que al reino corresponden".

Cuando los sumos sacerdotes y los fariseos oyeron sus parábolas, se dieron cuenta de que Jesús se refería a ellos. Querían capturarlo, pero tuvieron miedo de la gente, porque lo tenían por profeta." [Mt. XXI, 33-43.45-46]

Aquí en República Dominicana tenemos en el medio de nuestra bandera una gran cruz blanca. No es un crucifijo. Es una cruz vacía, porque Jesús resucitó, un acto imposible para cualquier ser humano y a la vez prueba contundente de que ÉL es Dios.

Conclusión: Jesús está vivo, y los fundadores de nuestra Patria querían que ÉL ocupara un lugar central en nuestra vida nacional.

En medio de la bandera y encima del escudo hay una cinta azul con nuestro lema nacional: “Dios, Patria, Libertad”. No dice nada de partidos políticos ni de intereses económicos, sino que sencillamente pone primero y por encima de cualquier otra consideración a Dios.

Conclusión: nuestros padres fundadores de la Patria querían que Dios ocupara el lugar primero; segundo la Patria, no una provincia, ni una clase, ni un grupo de presión sino todo el país; y tercero que seamos libres, tanto los miles de presos que todavía no han sido juzgados como los miles que no se atreven a salir de sus casas por temor a la violencia que se ha apoderado de nuestra sociedad.

En el centro del escudo está La Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, donde dice: “ustedes serán mis verdaderos discípulos si guardan siempre mi palabra, entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” (Jn. VIII, 31-32).

Aquí tenemos todos un reto para el día de hoy:

¿Estamos nosotros guardando la Palabra de Dios?

¿Estamos nosotros siendo fieles al mandato de “amaros los unos a los otros como Yo los he amado; así reconocerán que ustedes son mis discípulos, si se tienen amor unos a otros” (Jn. XIII, 34-35)?

Tomado de "Rayo de Luz"

El poder de los blogs

Los blogs al poder

Según una investigación de Technorati: “en el Estado de la Blogosfera se compilan 133 millones de blogs que moran en la Red de redes”.

La llegada de los blogs -esa especie de diario personal que da voz al público en el mundo de la comunicación- ha traído la “democratización de la información”, afirman sus defensores.

Gracias a ellos, “cualquier ciudadano puede ser un periodista y aportar sus comentarios a los debates públicos, mientras que en los periódicos de papel sólo se produce una comunicación unidireccional en la que el emisor tiene el privilegio de hablar y el lector de escuchar”.

Arianna Huffington es la creadora de Huffington Post, el blog más valioso del orbe hispanoamericano.

Los blogs proponen un reto a Internet, un mundo que está sin explotar todavía.

Parecen exageradas estas afirmaciones, pero Rupert Murdoch, propietario del Times de Londres, las suscribiría en el último congreso de la American Society of Newspaper Editors.

“Creo -dijo el presidente de News Corp- que demasiados editores no estamos en sintonía con nuestros lectores”. La prensa está perdiendo a los jóvenes de hoy, que “no quieren depender de alguien que descienda como un patriarca a decirles qué es noticia”.

Si bien esto está ocurriendo, “también es cierto que los blogs dedicados a la actualidad suelen ser parásitos de la prensa, pues se limitan a comentar lo que antes han publicado los periódicos”, aseguran los defensores de los periódicos. Sería un error que la prensa escrita menospreciara el fenómeno blogs.

Debe aprovecharlos incorporando al público en la elaboración y evaluación de informaciones, a la vez convierte sus webs en foros de expresión de los jóvenes que aportarán néctar nuevo al viejo mundo del periodismo.

Ante todo lo expuesto es evidente que los blogs no podrían existir sin los periódicos de donde se nutren y, a partir de ahí, crean una dinámica interacción.

Clemente Ferrer Roselló
clementeferrer@yahoo.es

A los coléricos, con cariño

El único obstáculo en el camino hacia el bien es el mal.

Podemos y debemos airarnos contra el mal, pero debe tratarse de un mal verdadero y no de un mal ilusorio.

Debemos airarnos contra el pecado, contra el maligno, contra los malos pensamientos.

La expulsión de la ira es señal de debilidad de caracter. Pero es mucho más peligroso si la ira se retiene dentro. Se empieza a pensar con frialdad en la venganza, cerrándonos a toda posibilidad de perdón.

Cuando esto ocurre, la persona se auto exluye de los demás, porque medita en vengarse ella sola, sin la ayuda de Dios.

¿Qué es la píldora abortiva del día después?

La píldora abortiva del día después o anticoncepción oral de emergencia (AOE), como la conocen quienes la promueven, está constituida por una hormona artificial abortiva denominada "LEVONORGESTREL".

Esta píldora actúa como si se ingirieran apróximadamente unas cincuenta (50) pastillas anticonceptivas en una sola dosis, al mismo tiempo.

Sus promotores niegan que sea abortiva, y solo reconocen dos efectos de la misma, cuando en realidad son tres. Estos efectos han sido comprobados por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos.

El primero evita que el óvulo salga de los ovarios para ser fecundado por el espermatozoide.

El segundo impide que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo si este llega a salir de los ovarios.

Y el tercero, en sí el verdadero efecto abortivo, impide la implantación del óvulo fecundado o embrión en el útero, con lo cual se realiza el aborto.

La píldora del día siguiente no es medicamento ni es vacuna; no cura ni previene ninguna enfermedad y, además de causar una gran cantidad de efectos secundarios nocivos para la salud de la mujer, mata definitivamente al concebido.

Constelaciones familiares - psicoterapia y doctrina hindú

“Constelaciones familiares”, una extraña mezcla de psicoterapia y doctrinas hindúes.

Por Julio de la Vega-Hazas

http://www.zenit.org/article-30355?l=spanish

Puede visitarse el blog de RIES en http://info-ries.blogspot.com/.

La agencia Zenit ha publicado, en colaboración con la RIES, el primer análisis realizado desde una perspectiva católica sobre la organización "Constelaciones Familiares". El estudio ha sido realizado por Julio de la Vega-Hazas, sacerdote español del Opus Dei, doctor en Teología y licenciado en Derecho, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y autor del libro El complejo mundo de las sectas (Grafite, Bilbao, 2000).

Es una paradoja, pero lo cierto es que, para quienes estudiamos las sectas, la cuestión más incómoda es la primera de todas: qué es una secta. Si se contrasta con la realidad, cualquier definición que se dé resulta inapropiada, pues siempre encontrará grupos que no encajan con ella. El diccionario no ayuda demasiado. De las tres acepciones del término que recoge la última edición del Diccionario de la Real Academia Española, la última -"conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa"- queda descartada para nuestro propósito: secta sería todo el mundo menos quienes comparten mi fe. La segunda hace honor al origen de la palabra: "doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra". Secta era, efectivamente, lo que se seccionaba, pero es evidente que con esto sólo abarcamos una parte de nuestro objeto de estudio. Queda la primera: "conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica". Pero es demasiado genérica, y en la práctica se podría aplicar a cualquiera: todos, hasta los más escépticos, están de un modo u otro adheridos a una parcialidad religiosa o ideológica. Se entiende bien así lo resbaladizo del concepto, y el que nos sintamos mucho más a gusto describiendo tal o cual grupo que intentando dar un concepto de secta.

Más claro es el hecho de que el estudio de las sectas se mueve en el terreno de lo religioso; o, si se prefiere así, lo religioso o cuasi-religioso. Lo ideológico podrá dar muestras de un comportamiento sectario -lo da muchas veces-, pero este calificativo va mucho más allá que el de adjetivar sectas. Es otro terreno de estudio. De todas formas, en ocasiones sigue siendo difícil la catalogación; o sea, discernir si una entidad es de carácter religioso o no. Cuando se aplican esquemas preconcebidos, esto da lugar a paradojas. Con frecuencia se tiene la idea de que una secta no es más que la tapadera de un negocio a costa de unos incautos. Pero pueden verse hoy algunos montajes que se presentan con una cara comercial y un cierto tufillo de fondo religioso, y lo curioso es que son estigmatizados si se les aplica la etiqueta de secta, mientras que si no se ve más que un negocio son considerados como algo moderno y digno de consideración. Esto sucede con frecuencia si nos adentramos en el territorio de influencia de la mentalidad New Age. A caballo entre lo ideológico y lo religioso, si se considera lo primero es un exponente de modernidad; si es lo segundo, resulta que es una deleznable secta.

Este es el resbaladizo terreno en el que hay que adentrarse si se quiere clarificar qué es una organización llamada "Constelaciones Familiares" (en adelante CF). Se presenta como un método de psicoterapia familiar que se desarrolla en sesiones tanto grupales como individuales. Todo en ella gira en torno a una persona, la de su creador y actual líder: Bert Hellinger.

Entender al creador es la mejor manera de poder hacerse una idea precisa de la criatura, algo que de antemano podemos decir que no es sencillo.

Bert Hellinger nació en 1925 en el seno de una familia católica tradicional alemana. La fe de su familia evitó que el joven Bert fuera seducido por la ideología nazi, al contrario que muchos de sus coetáneos. Soldado desde 1942, parece que siendo prisionero de guerra en Bélgica maduró su vocación religiosa. Tras sus preceptivos estudios, fue ordenado sacerdote y enviado como misionero a Sudáfrica entre los zulús, donde desplegó una gran actividad. Su crisis hay que situarla a finales de los 60, y en ella parece que fue decisiva su asistencia a un cursillo ecuménico organizado por unos anglicanos. Éstos traían una especie de fenomenología empirista aplicada para reconciliar contrarios, y dejaron una profunda huella en Hellinger. Todas sus semblanzas coinciden en decir que en 1970 abandonó el sacerdocio. Hubiera sido más exacto o más completo decir que abandonó su fe, movido por unas personas que también carecían de ella. Influyó también esa marcada reacción alemana de postguerra que recelaba de todo lo que sonara a obediencia incondicional y adhesión sin fisuras a unas ideas.

Con 45 años vuelve a Alemania. Trae consigo esa mentalidad fenomenológica, una profunda impresión del contraste entre la fuerte cohesión familiar africana y la situación europea, y el deseo de seguir resolviendo problemas humanos. Allí decide buscar en la psiquiatría lo que piensa no haber encontrado en la religión. Se traslada a Viena; allí estudia psicoanálisis y se casa con Herta, su primera esposa. No parece que quedara del todo satisfecho con la escuela vienesa que tenía a Freud como principal figura, pues en 1973 se traslada al país que se había convertido en la nueva vanguardia de la psiquiatría: Estados Unidos. Allí se interesa por las nuevas tendencias centradas en aspectos relacionales, que van a influir en sus propuestas.

De entre las varias corrientes que le influyeron, destacan dos. La primera es el llamado Análisis Transaccional, creado por Eric Berne. Se trata de un derivado del psicoanálisis, según el cual cualquier conducta disfuncional tiene su origen en decisiones autolimitadoras tomadas en la infancia a raíz de los mensajes transmitidos por los padres. El individuo crea de este modo lo que Berne llamaba el "guión vital", y la obvia tarea del psicoanalista es aflorarlo y modificarlo para extirpar las disfunciones. Hellinger acepta este origen familiar, pero lo atribuye a traumas familiares -no necesariamente de los padres- que pasan a formar parte del inconsciente colectivo familiar.

La segunda corriente es la Terapia Gestalt, creada por el matrimonio Fritz y Laura Perls. Es un método que lleva la fenomenología a la psicoterapia. Viene a decir que los elementos básicos que determinan el estado de una persona son la situación presente y los nudos de relaciones. La tarea del terapeuta es ayudar a que el cliente (aquí se prefiere a "paciente") tome conciencia de su verdadera realidad en función de esos elementos, y la acepte. Sólo así podrá éste afrontar y superar sus problemas, liberarse de bloqueos -por ejemplo, los producidos por trasladar la responsabilidad de sus actos a sujetos colectivos-, asumir de modo satisfactorio su propia personalidad y eventualmente cambiar lo que necesite ser cambiado. Hellinger se vio atraído por el método de esta psiquiatría fenomenológica, aunque resultaba para su gusto demasiado individualista.

Con estas influencias y alguna más, como la de Arthur Janov -sus ideas son el prototipo de sistema que atribuye al trauma infantil todo trastorno psíquico-, Hellinger volvió a Alemania. Pero no le debió parecer que su formación era completa, pues pocos años después, en 1979, vuelve a Estados Unidos para enriquecer sus conocimientos. Estudia allí varios sistemas de terapias familiares y alguna otra cosa como la hipnoterapia, una terapia que, como su nombre mismo señala, está basada en la hipnosis. Si los años 80 son para Hellinger los de la culminación de su formación y de inicio de la práctica, los 90 serán los de su triunfo. Publicó varios libros que tuvieron muy buena aceptación en el mundo académico, y se hizo un nombre en ese mundo.

En 2000 crea el Hellinger Institute.

En su método, la Terapia Sistémica Familiar, ya aparecía la expresión "constelaciones familiares". Básicamente sus elementos ya han sido delineados: la armonía familiar se rompe con acontecimientos traumáticos que se incorporan a una especie de inconsciente colectivo familiar y repercuten en sus miembros, incluso cuando ya han transcurrido varias generaciones. En sesiones preferentemente colectivas con familiares, se trata de hacer aflorar todas los hechos generadores de ruptura, asumirlos y recomponer la armonía familiar necesaria para la salud psíquica personal, de forma que el entorno familiar vuelva a ser una verdadera "constelación" armónica, a semejanza de las estelares.

Hasta aquí, lo que encontramos no tiene mucho que ver con el mundo de las sectas. Se trata de una escuela más de psicoterapia, todo lo discutible que se quiera, pero no muy diferente a otras. Es sabido que el mundo de la psicoterapia no es inmune a influencias de religiones orientales, particularmente del budismo, pero Hellinger no parecía acusarlas demasiado. Personalmente se declaraba seguidor de Heidegger, algo bastante lógico si se piensa que el filósofo alemán tradujo la fenomenología a metafísica. Pero el ateísmo de Heidegger es inherente a su sistema de pensamiento. Con Heidegger no hay cabida para religión alguna.

Sin embargo, algo ha alterado toda esta trayectoria. Si se abre la página web de CF se encuentra una descripción general de un método psicológico de terapia sin más connotaciones. Pero al margen, aparece una breve cita firmada por "Osho". Éste no es ningún psiquiatra, sino el gurú hindú Bhagwan Shri Rajneesh (como siempre en estos casos, es un nombre adoptado- las dos primeras palabras significan "señor bendito"-: el verdadero es Chandra Mohan Jain). Es un pseudónimo casi póstumo, pues lo asumió al final de sus días -falleció en 1990-, y utilizado debido sobre todo a que el nombre de Rajneesh se manchó mucho en vida, particularmente en Estados Unidos, de donde fue expulsado en 1985. Su mensaje era el tradicional del ramo -meditación, yoga, supresión de la sensibilidad, panteísmo de fondo-, pero eso contrastaba con la permisividad sexual que predicaba, el lujo con que vivía -sus 93 Rolls-Royces fueron todo un símbolo- y otros aspectos oscuros. Sin embargo, tras su muerte y lavado de cara, su organización ha prosperado en la India. Hoy quedan más sus ideas -bajo su nuevo nombre- que su ejemplo. Entre ellas, una que le diferencia de otros gurús: insiste en la terapia e incluye sesiones terapéuticas de grupo. Hay alguna razón más que puede explicar por qué, entre tanto maestro oriental, el elegido ha sido Osho-Rajneesh: se situaba más cerca del budismo que la mayoría de los gurús indios; había tenido contactos con destacados exponentes New Age como el llamado Movimiento de Potencial Humano; incluía algún elemento cercano al psicoanálisis, como sostener que había que liberar la mente de represiones procedentes del pasado; e incorporaba psicoterapia occidental como preparación para la meditación.

Hellinger nunca conoció personalmente a Rajneesh. No se puede saber a ciencia cierta y con exactitud los pasos que le acercan al difunto gurú. Pero los indicios apuntan a que la historia empieza con el apogeo de la carrera de Hellinger, en los 90. A la vez que se extiende su fama, comienza un distanciamiento con el mundo académico. Introduce un método simplificado, e incorpora nociones en principio extrañas a su método y las raíces del mismo, como la identificación de esa especie de insconsciente colectivo familiar que manejaba con un etéreo espíritu o alma colectiva, o el paso de lo "sistémico" del método a la sustancia al hablar de "energía sistémica". Cuando empiezan las críticas de que no apoya sus modificaciones con ningún tipo de validación empírica, Hellinger se enroca y se vuelve huraño. Comienzan poco a poco a hacerse explícitas algunas ideas del gurú indio, como el que una de las claves para identificar y resolver problemas es reflotar el niño que todos llevamos dentro. Desde hace unos años afirma que su método conduce a "movimientos del espíritu" o "del alma": tanto la noción misma como el hecho de reconocer que no sabe cómo funciona y que lo incorpora por la vivencia de experiencias subjetivas, lo alejan casi definitivamente del mundo de la psiquiatría. Desde instancias profesionales comienzan las declaraciones calificando su método de no contrastado y no fiable, y hasta una criatura suya como el International Systemic Constallations Association termina por desmarcarse de él. En sus declaraciones más recientes ya añade "espirituales" a "constelaciones familiares", y se refiere a Dios, sólo que identificado con una fuerza cósmica al modo oriental y no al Dios personal de las religiones monoteístas.

¿Cuál es la causa de este cambio?

Permanece en la mente de Hellinger, pero no es el único caso. Precisamente en los 90, otro alemán, Eugen Drewermann, se ponía de moda con sus críticas a la Iglesia católica desde el psicoanálisis; también jugaba con el inconsciente colectivo, al que atribuía la vocación. Tenía en común con Hellinger el sacerdocio católico y los estudios de psiquiatría, sólo que no quiso abandonar la Iglesia hasta hace poco. También él se refugió en una autodenominada "mística de la naturaleza" con elementos orientales. En el fondo, lo que ocurre es que no quedan muchos más refugios cuando uno abandona toda creencia tachada de dogmática, y trabaja sólo con métodos. Queda un vacío de algo que dé sentido a todo, y de una u otra manera se busca. Es posible también que influyera en este giro su segunda esposa, Marie Sophie. En cualquier caso, empieza en esta época a figurar junto a él también en el terreno profesional.

Hasta aquí, podría pensarse que se trata de un psiquiatra que se ha empapado de ideas hindúes a través de uno de sus exponentes más célebres. Pero no acaba aquí todo. En realidad, la organización de Osho -mucho más pujante hoy que cuando vivía el gurú- está fagocitando la obra de Hellinger. Las CF de nuevo cuño que promocionaba éste empezaron a poblarse de expertos que habían pasado por la autodenominada "multiversidad" del Osho Institute en Puna (India). Parece que la figura más determinante en esta invasión ha sido el alemán Svagito Liebermann, que se incorporó a CF en 1995. En un primer momento, reclutó a varias personas que, como él, tenían una licenciatura en psicoterapia o psicología. Pero no se trataba de psiquiatras simpatizantes de Osho, sino de gente de Osho con una licenciatura europea (Liebermann había conocido a Rajneesh en vida, en 1981). Es ilustrativo el caso de quien es la principal figura que trabaja en España: es una balcánica de nombre Nadia Sasumic Kalebic, pero se hace llamar Vedanta Suravi; no es sólo la adopción de un nombre indio, sino que la traducción del mismo, "sol de los vedas" -las escrituras sagradas del hinduismo-, ya habla por sí sola. Y, si la primera generación de expertos tenían una licenciatura civil reconocida, la siguiente, que está apareciendo ahora, no parece tan exigente al respecto: les basta con "graduarse" en la Fundación Osho.

Bert Hellinger cumple en 2009 ochenta y cuatro años. Sigue figurando como el impulsor y cabeza de CF, pero previsiblemente no podrá seguir al frente por mucho tiempo. Conforme declina, sus acólitos empiezan a desvelar sus intenciones. Así, en su propaganda ya empiezan a aparecer sellos con la inscripción "Osho Family Constellations", y Liebermann ya no se recata de decir que contemplan CF como un primer paso, preámbulo de la meditación. CF está así dando sus últimos pasos para integrarse en la organización de Osho, y convertirse en un elemento de captación de clientela para la misma. Por supuesto, seguirá apareciendo Bert Hellinger -con fotos antiguas-, pero como figura decorativa que da un tinte de seriedad, y nada más.

Si, a la vista de la realidad, se pregunta si CF es una secta, la mejor respuesta es que, más que una secta, se trata de una institución que en origen es un método terapéutico especializado, y actualmente está en proceso avanzado de convertirse en una sucursal de una secta hindú. Ahora bien, esta distinción no significa que haya necesariamente que cargar los males en el lado de la secta, y dar por buena cualquier psicología. De hecho, puede ser tan dañina para la persona un método psicológico o psicoterapéutico como lo pueda ser una secta. Y no siempre son realidades inconexas. Puede penetrar la doctrina de un grupo sectario en un método psicológico como aquí, pero también puede influir una psicología desenfocada en adhesiones a sectas. Un caso bastante claro al respecto es el del propio Bert Hellinger. Lo que los anglicanos aplicaron en él fue un método psicológico fenomenológico no muy distinto de la Terapia Gestalt. El resultado fue un vacío interior que dejó el camino libre para que al final se adhiriera a las doctrinas de un personaje que había dado muestras más que sobradas de carecer de equilibrio psíquico. Y en cuanto a la segunda corriente mencionada, el Análisis Transaccional, tenemos asimismo un buen ejemplo de lo que puede dar de sí la supresión de toda autolimitación con origen en los padres -o sea, cualquier educación-, con la figura de un hombre que se crió lejos de sus padres con unos abuelos permisivos que no le ponían traba alguna, y creó así su propio "guión vital": Chandra Mohan Jain, también conocido como Rajneesh, también conocido como Osho.

En el caso concreto de CF, el objetivo en principio es más limitado: recomponer armonías familiares. Básicamente consiste en una especie de juego de rol en donde los participantes asumen un papel familiar unos respecto a otros (que no suelen tener). Con el diálogo afloran los problemas -sucesos traumáticos, enemistades, carencias o lo que sea-, lo cual hace que, con el clima adecuado, se vayan situando las personas subjetivamente en un entorno familiar saneado, con la consiguiente adquisición o recuperación de la felicidad perdida.

En la explicación del hecho es donde hay que situar las divergencias o, según se mire, el punto de contacto entre la psicología y la religión oriental. Para unos es una técnica que permite actuar al inconsciente colectivo; para otros, es el espíritu o energía familiar la que actúa; una tercera posición, ecléctica, identifica los dos agentes. A la hora de la verdad, tampoco importa mucho, pues, aparte de que el resultado sea el mismo, ninguna tiene fundamento. Los dos posibles elementos requieren una especie de mente, espíritu o entidad colectiva que no se sabe de dónde puede salir ni cómo puede operar. La psiquiatría actual hace tiempo que ha desechado la noción de inconsciente colectivo, creada por el discípulo de Freud Karl Jung. En cuanto a una especie de alma colectiva, la evidencia misma de la individualidad de la persona la rechaza, por mucho que se quiera hacer derivar de misteriosas percepciones del espíritu cósmico.

En contra de esto, se podrán alegar todo tipo de testimonios de que el sistema ha funcionado. Y, en cierto modo, puede que en algún caso haya dado resultados positivos. La causa es que en psicoterapia, a diferencia de otras ramas de la medicina, el placebo en ocasiones tiene efectos curativos. El mismo Freud constató algún resultado positivo al aplicar su psicoanálisis. Lógicamente, lo atribuyó a su método terapéutico. Ahora se sabe que el verdadero motivo es otro, por lo demás muy acorde con el sentido común. El simple hecho de buscar ayuda y de contar todo lo que uno lleva dentro contribuye a la salud mental en más de un caso. Más que probablemente la aplicación específica del psicoanálisis de Freud fue un estorbo -y serio- a su propia pretensión. El motivo, en última instancia, es que el método no procede de una mecánica, sino de una antropología, de una visión de hombre. Y la de Freud era desastrosa: un animal movido en última instancia por las tendencias sexuales, al servicio de las cuales está incluso la personalidad (si podemos traducir así el ego freudiano). Seguir por ese camino significa polarizar la vida en el sexo, con lo que se ponen en bandeja los trastornos obsesivos y se abre la puerta a otros no menos destructivos de la personalidad.

Hellinger, al parecer, vivió una época de aprendizaje profesional que le sumergió en un mundo empírico de sistemas. Cuando delimitó el suyo, surgieron las preguntas sobre las causas de todo. Necesitaba una antropología, y no parecía muy dispuesto a retomar la que en su día había abandonado. Ahí encontró a Osho. Unas cuantas de las cosas que sostenía (algunas aprendidas a su vez de fuentes occidentales) encajaban bien con el mundillo de raíz psicoanalítica en el que hasta entonces se desenvolvía: papel del inconsciente, superación de experiencias traumáticas represivas, aceptación del yo, el entorno social -y particularmente familiar- en la configuración de la personalidad. Con otros elementos, también es cierto, como el clásico tema hindú de disolver el yo en el espíritu cósmico, no había esa sintonía. En realidad, había alguna cosa poco compatible con la terapia sistémica, como -además de lo anterior y en contradicción con ello- esa especie de individualismo extraño como meta que propugnaba llegar a un estado en el que uno esté por encima de toda institución, incluida la familiar. Pero el caso es que adoptó sus ideas, y éstas han acabado por disolver poco a poco su sistema, y en cierto modo a él mismo.

Con todos estos elementos, se puede tener una cierta idea del efecto que pueden tener las sesiones de CF. En primer lugar, hay que ver la naturaleza del problema. No es lo mismo acudir con un problema más bien superficial que con uno de más calado. Si se trata, pongamos por caso, de que a uno le desquicia su suegra, puede que dé cierto resultado; pero si lo da, es porque enfrentarse con esa situación y tratar de comprender a la otra parte -representada en alguien- ayuda a resolver ese tipo de situaciones, no porque actúe una vaga energía cósmica familiar. Si quien acude está afectado por un trastorno -que siempre trastorna asimismo la vida familiar-, puede deducirse fácilmente que, en el mejor de los casos, saldrá igual de mal que ha llegado: es impensable que un "tratamiento" de este estilo remedie un trastorno bipolar o una esquizofrenia paranoide. Si son problemas derivados de conductas inmorales -bien por ser su autor, bien por ser su víctima-, las doctrinas de Osho resultarán contraproducentes. El infantilismo -eso sí, de persona inteligente- que mostró en su vida se trasladó a su enseñanza, de forma que el cliente encontrará una invitación a trivializar la cuestión de un modo u otro. Y las heridas que causa la inmoralidad no se cierran suprimiendo la moral, por mucho que se disfrace de método terapéutico revolucionario. Tampoco se cierran mostrando una nueva perspectiva de armonía cósmica en la que el mal ocupa un lugar, de forma que forme parte de una nueva experiencia liberadora. Y ese es el tipo de cosas que se deben esperar de gente que se ha formado en la Osho International Foundation.

Hoy en día el mercado de terapias de grupo está muy surtido de todo tipo de montajes. Los hay para desengancharse de vicios -alcohol, drogas, etc.-, para superar defectos de carácter, para rehabilitarse, para arreglar problemas matrimoniales y familiares. Los hay llevados por aficionados, y por profesionales -y en cualquier estado intermedio entre los dos-. Los hay de espíritu cristiano, de inspiración en un naturalismo tipo New Age, de aplicación de todo tipo de teorías psicológicas. También los hay de sectas, o, como en este caso, aprovechados por uno de estos grupos. Algunos ayudan de verdad, otros según a quién, en muchos casos venden humo, algunos son claramente prejudiciales -aparte del perjuicio que supone el alejar de lo verdaderamente eficaz-. Algunos tienen un fundamento único, otros mezclan cosas de diversa procedencia, como sucede aquí. Es indudable que, ante tanto reclamo, es necesario informarse bien, no ya para apuntarse, sino también para poder hacerse una idea y valorar bien. Lo más decisivo es la antropología que subyace en cada método propuesto. En ese sentido, poco importa, por ejemplo, que el "maestro" inspirador de la técnica sea Freud o sea Rajneesh. Pero, si se observa la etiqueta de una secta en la propaganda de cualquier actividad de este tipo, o si remite de un modo u otro a uno de esos grupos religiosos, lo que hay que hacer, y eso es mucho más fácil, es ir directamente a la información disponible sobre la secta.

El resto es pura imagen de marketing.