Una idea central...

Somos La Iglesia católica


Nuestra familia está compuesta por personas de toda raza. Somos jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, pecadores y santos.

Nuestra familia ha perseverado a través de los siglos y establecido a lo ancho de todo el mundo.

Con la gracia de Dios hemos fundado hospitales para poder cuidar a los enfermos, hemos abierto orfanatorios para cuidar de los niños, ayudamos a los más pobres y menos favorecidos. Somos la más grande organización caritativa de todo el planeta, llevando consuelo y alivio a los más necesitados.Educamos a más niños que cualquier otra institución escolar o religiosa.

Inventamos el método científico y las leyes de evidencia. Hemos fundado el sistema universitario.

Defendemos la dignidad de la vida humana en todas sus formas mientras promovemos el matrimonio y la familia.

Muchas ciudades llevan el nombre de nuestros venerados santos, que nos han precedido en el camino al cielo.

Guiados por el Espíritu Santo hemos compilado La Biblia. Somos transformados continuamente por Las Sagradas Escrituras y por la sagrada Tradición, que nos han guiado consistentemente por más de dos mil (2’000) años.

Somos… La Iglesia católica.

Contamos con más de un billón (1’000’000’000) de personas en nuestra familia compartiendo los Sacramentos y la plenitud de la fe cristiana. Por siglos hemos rezado por ti y tu familia, por el mundo entero, cada hora, cada día, cada vez que celebramos La Santa Misa.

Jesús de Nazaret ha puesto el fundamento de nuestra fe cuando dijo a Simón-Pedro, el primer Papa: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella» (Mt. XVI, 18).

Durante XX siglos hemos tenido una línea ininterrumpida de Pastores guiando nuestro rebaño, La Iglesia universal, con amor y con verdad, en medio de un mundo confuso y herido. Y en este mundo lleno de caos, problemas y dolor, es consolador saber que hay algo consistente, verdadero y sólido: nuestra fe católica y el amor eterno que Dios tiene y ha tenido por toda la creación.

Si has permanecido alejado de La Iglesia católica, te invitamos a verla de un modo nuevo hoy, visita www.catolicosregresen.org.

Somos una familia unida en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Somos católicos, bienvenido a Casa...

Contenido del Blog

Aborto e igualdad de género

La deshumanización tiene dos nombres: aborto e igualdad de género
Por: Ana Luisa Ledesma

Revista 110 Publicado Hoy Investigación

Las noticias llegan plagadas de horrores, resaltando las que dan cuenta de la forma en que niños con 7 y 8 meses de gestación eran abortados en Barcelona, en la llamada clínica de la muerte. Sin embargo, lo que más debe preocupar a la opinión pública no es el aspecto legal, entre lo permitido o no, sino lo aberrante de cualquier tipo de aborto.

Según el obispo de Barcelona, las noticias "han conmovido a una parte considerable de la opinión pública. Ciertamente, lo de la trituradora conectada a los desagües, la falsificación de las ecografías para encubrir los abortos de siete y ocho meses de gestación, etc., era ya demasiado sangrante como para pasarlo por alto. Sin embargo, en esta sociedad del impacto mediático, existe el riesgo de que el debate sobre el aborto se circunscriba al tamaño del feto o a las mafias clandestinas de esta ‘industria’. Parece como si la bondad o maldad del aborto, fuese a depender del acatamiento de unos determinados límites".

Hay que ver lo que muestran las mismas estadísticas españolas al respecto, desde 1998 en España se efectúan más de 50 mil abortos por año. De esa fecha a esta parte se han efectuado más de medio millón de niños mutilados, sin ninguna contemplación.

El aborto es un crimen no importa quienes lo estén defendiendo."La embriología y la biogenética han demostrado con absoluta certeza que la vida de un nuevo ser humano comienza en el momento en que se unen el gameto masculino (espermatozoide) y el gameto femenino (óvulo). En este proceso de fusión se unen 23 cromosomas del espermatozoide paterno a los 23 cromosomas del óvulo materno. En ese mismo instante se forma una nueva célula de 46 cromosomas llamada cigoto, el cual «contiene una nueva combinación de material genético, resultando un individuo diferente tanto de los padres como de cualquier otro en el universo». Por lo tanto, a partir de la fecundación se está ya en presencia de una nueva vida humana.
Nunca antes en la historia de la Humanidad ha existido exactamente ese ser. Y nunca más volverá a existir otro ser humano exactamente igual a ese. El embrión sólo necesitará de nutrición, oxígeno y tiempo para llegar a la plena maduración de un ser humano adulto. Como bien sintetizó el Dr. Jerôme Lejeune: «Una vez concebido, un hombre es un hombre».

"De suerte que ya no cabe hablar, simple y llanamente, del simple coágulo, siquiera sea embrionario. No es algo inerme ni materialmente cosificado, como se ha sostenido dialécticamente por enfervorizados abortistas".

Identidad de género para justificar lo indefendible

Pero por otro lado las fuerzas de la oscuridad que se mueven detrás de lo que llaman ideología de género andan detrás de que la "identidad de género"sea incluida en la legislación de la Unión Europea. Persiguen modificar ciertos tratados de la Unión donde se señala que los estados son libres de tomar las acciones oportunas para combatir las discriminaciones sobre el sexo, la raza o el origen étnico, las religiones o las tendencias sexuales". Con esta "aceptación", que pretenden sea introducida sin mucha discusión, quedarían abolidas de hecho cualquier medida que limite el aborto, que se oponga a la legalización del matrimonio gay y lésbico entre otros objetivos de la agenda de género.

Desde Roma, la agencia (ACI), detalla la oposición del presidente de la Unión de Juristas Católicos de Italia, Francesco D’Agostino, advirtió que el concepto de "identidad de género" que busca ser incluido en la legislación de la Unión Europea es ideológico, ambiguo y carece de fundamento científico. Insistió en que: "Por primera vez, la ley introduciría el concepto de ‘identidad de género’, ideológico y sin fundamento científico, cristalizando, de manera problemática, una definición que es abierta, ambigua, todavía en discusión en un debate cultural amplio y articulado", señaló el jurista respecto a la introducción, el último jueves, de una propuesta para incluir el controvertido concepto en el Tratado de Ámsterdam.

"El género es una categoría nueva, nacida en los últimos 20 años en el ámbito de un debate antropológico, que pretende separar la sexualidad biológica de la sexualidad psicológica, para definir una identidad sexual intermedia, que el sujeto se atribuye a sí mismo". Se trata, prosiguió, de una definición que es anómala y problemática bajo el aspecto jurídico, en razón de su ambigüedad". Significaría, precisó, reconocer "identidades plurales y arbitrarias".

Para D’Agostino, el concepto de "identidad de género" es, asimismo, "ideológico" pues "se refiere a una posición contraria a la naturaleza, que atribuye al individuo el poder de manipular la naturaleza, la biología, en cualquier dirección".

En efecto, como se ha evidenciado en entregas anteriores, los promotores de la agenda gay y del aborto han aceitado una batería promocional, que abarca hasta las escuelas de todos los niveles, donde hablan de "depurar" la educación y los medios de comunicación de todo estereotipo y de toda imagen específica de género, para que los niños puedan crecer sin que se les exponga a trabajos "sexo-específicos". El objetivo fundamental es desconstruir la sociedad, previa destrucción de la familia. Por lo cual promueven a toda costa el aborto.

Además, tal como lo planteó la feminista Rebecca J. Cook, en la Conferencia de la ONU, en Pekín, "los sexos ya no son dos sino cinco", y tampoco, sigue diciendo la feminista citada, "no se debería hablar de hombre y mujer, sino de" mujeres heterosexuales, mujeres homosexuales, hombres heterosexuales, hombres homosexuales y bisexuales". Y así reinaría la corrupción total y la irresponsabilidad total.

Pero esto envuelve directamente la forma en que las feministas plantean la procreación. Una feminista que responde al nombre de Heidi Hartmann aclara esta propuesta cuando afirma "la forma en que se propaga la especie es determinada socialmente. Si biológicamente la gente es sexualmente polimorfa y la sociedad estuviera organizada de modo que se permitiera por igual toda forma de expresión sexual, la reproducción sería resultado sólo de algunos encuentros sexuales: los heterosexuales". En un mundo controlado totalmente por feministas y gay la sobrevivencia de la especie humana está altamente amenazada.

Completando mejor las ideas del feminismo radical, he aquí otra perla: "La igualdad feminista radical significa, no simplemente igualdad bajo la ley y ni siquiera igual satisfacción de necesidades básicas, sino más bien que las mujeres al igual que los hombres no tengan que dar a luz. (¡Bárbara!). La destrucción de la familia biológica que Freud jamás visualizó, permitirá la emergencia de mujeres y hombres nuevos, diferentes de cuantos han existido anteriormente", esto lo dice Alison Jagger ideóloga del feminismo en Norteamérica. Evidentemente está planteando como solución la fertilización in Vitro de niños probetas o lo que algunos estudiosos denominan el hombre mecanizado. Este hombre sin padre ni madre biológico, sin modelos ni paradigmas conduciría a la ¿civilización? al caos, porque qué otra cosa puede albergar en su psicología, en su conciencia.

La presión internacional, no se hace esperar

Precisamente en Ámsterdam, el gobierno holandés, uno de los principales apoyos internacionales del movimiento homosexual, hizo público que destinará 2 millones y medio de euros en programas destinados a vencer la "resistencia conservadora" disidente de la posición oficial "tolerante, que no acepta el estilo de vida homosexual debido a que "siguen un estilo de vida religioso más ortodoxo".

Los programas que se llevarán a cabo entre el 2008 y el 2011 están destinados a promover la homosexualidad como normal en todos los ámbitos sociales, y estarán especialmente dirigidos a jóvenes musulmanes en las escuelas, clubes deportivos o asociaciones de vecinos.

Ronald Plasterk, ministro de educación, declaró que a pesar de la igualdad de la que gozan los homosexuales en Holanda, "la aceptación social no es automática entre algunas minorías étnicas o personas que siguen un estilo de vida religioso más ortodoxo".

Pero la presión no irá dirigida sólo a los inmigrantes. El activista gay Frank Van Dalen, presidente de la Federación de Asociaciones Holandesas para la Integración de la homosexualidad, (COC), se quejó de que una encuesta reciente mostró que 48 por ciento de la población nativa se muestra sorprendida de ver a dos hombres besarse, y el número va en aumento hasta el 75 por ciento en los inmigrantes. (Al menos a algunos holandeses la perversión todavía les sorprende).

Holanda fue el primer país del mundo en reconocer el "matrimonio" entre personas del mismo sexo, le siguieron Bélgica, Reino Unido, Suecia, España, Canadá, y Sudáfrica.

Homosexualismo y política exterior

La política de vencer la "intolerancia religiosa" hacia los homosexuales también se extenderá a programas de ayuda al exterior que aún no son públicos. El ministro de Cooperación para el Desarrollo, Bert Koenders, dijo al Parlamento, "Holanda promoverá la igualdad de derechos para los gay en la mayor medida posible" y añadió que el gobierno ordenó a sus embajadores en los países en desarrollo que aumentaran la presión para despenalizar la homosexualidad.

La International Gay and Lesbian Human Rights (IGLHR), la International Lesbian and Gay Association (ILGA) y Human Rights Watch, exigieron al gobierno holandés supeditar su ayuda exterior a la aceptación de los Principios Yogyakarta por parte de los países menos desarrollados. Los principios de Yogyakarta son la interpretación en clave homosexual de los tratados internacionales de derechos humanos (NG 868).

Recordemos que en julio pasado en declaraciones a la agencia homosexualista PinkNews, el nuevo primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown, se comprometió a promover la agenda homosexual a nivel nacional e internacional, lo que pondría en serio riesgo la libertad religiosa y la libertad de expresión.

La cuestión estriba en que las ayudas internacionales vienen condicionadas a que los países en desarrollo acepten imposiciones, al obligarlos a cambiar sus costumbres y hábitos religiosos. Ya adelantan la cacería de brujas que se puede armar si esos planes encuentran algún resquicio legal. Esta es una cuestión muy seria, las señales están a la vista, se habla de intolerancia, se habla de supeditar ayuda, acusan de fundamentalista a todo aquel que no aplaude el matrimonio gay. Así se va dibujando la historia del nuevo colonialismo, con ribetes gay y lésbicos.

El término "fundamentalista" en boca del feminismo de género se refiere específicamente a los cristianos, católicos, evangélicos, ortodoxos, judíos y musulmanes, o cualquier persona que rehúse ajustar su religión a la agenda del feminismo de género.

Para los que han pensado no asumir responsabilidad en la procreación de sus pequeños, por aquello de la desintegración de la familia y el matrimonio entre lesbianas y gay, le dejamos el siguiente espejo: Pareja de lesbianas demanda dinero a donante de semen. Londres,5 de dic. 04- 12:14 a.m. Un bombero inglés de 37 años de edad, dice haberse arrepentido de haber ayudado a una pareja de lesbianas que deseaban engendrar hijos con semen donado. La pareja ahora separada, ha exigido a Andy Bathie una mensualidad para costear la manutención de los niños.

Ellas lo habían exonerado de cualquier vínculo y responsabilidad futura, pero de palabra.

¡Cualquiera se arrepiente!

BIBLIOGRAFÍA

ACI prensa digital- Oposición a la identidad de género.
Marco Cobo del Rosal, "ABC". España, 2007.
Una clave decisiva para entender la sociedad actual.
www.conelpa.com/ideología/idgenero.htm.

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org . NOTICIAS GLOBALES, Año X. Número 749, 61/07. Gacetilla no 872. Buenos Aires, 11 diciembre 2007. 872) LA PERSECUCIÓN GAY. Fuentes. Life Site News 18-07-07; 07-12-07; vid NG 743, 754; 811; 830; 868. Por Juan Bacigaluppi.

La ideología de género ¿?

¿Qué se esconde detrás de la ideología de género?
por Revista 110 Publicado 11/7/2007 Investigación

Detrás de la ideología de género ¿qué hay? Responder ésta y otras preguntas es casi un imperativo de los llamados nuevos tiempos. Porque así como todo lo que brilla no es oro, tampoco todo lo que se precia de "nuevo", "progresista" y "democrático" tampoco lo es. Al contrario, detrás de la ideología de género se esconden verdaderos lobos vestidos de ovejas.

En la década del 70, en los tiempos en que soplaban fuerte los vientos del liberalismo económico, preconizado por Milton Friedman, Betty Friedman, su esposa, blandía en la Organización de las Naciones Unidas, la igualdad sexual; hoy en día de la ONU llegan aires a favor de la igualdad de género. La ideología de género es más abarcante que la "vieja confrontación entre los sexos"; pues parte de la premisa de que todos los individuos tienen el "derecho" de escoger su orientación sexual, sin reparar en diferencias naturales y mucho menos en razones morales o religiosas.

Esto está provocando graves enfrentamientos a nivel mundial, en las familias, la Iglesia, la educación, la sociedad en general. En la revista Pandora del 28 de septiembre último, aparece en la página 60 lo que sigue: "la experta en género, Pepa Roma, asegura que para las mujeres de nuestros tiempos la maternidad ha dejado de ser un fin en sí mismo y exclusivo de la vida de las mujeres, que valoran positivamente otras opciones". "Cada día crece el número de mujeres que apuestan por una maternidad sin tener pareja, a través de la adopción o fecundación artificial".

Los fines perseguidos por el feminismo de nuevo cuño, van más allá de reivindicaciones sexistas, como lo acaba de descubrir Pepa Roma, van directamente a socavar las bases de la familia.

Talvez, aún no esté totalmente definida la agenda de género, pero lo que vamos descubriendo causa estupor. Primero tenemos el intento de convertir el aborto en un derecho de la mujer, ignorando por completo el derecho a vivir del feto; también la presión por convertir en un derecho la sexualidad pervertida, el intento ya logrado en algunos países de equiparar la unión entre personas del mismo sexo.

De igual manera están los intentos de legalizar el dominio del hombre tanto sobre el inicio de la vida como sobre el fin de la vida. En algunos países se trata de legalizar la eutanasia. Y para coronar todo lo dicho los promotores de la ideología de género denuestan y califican de reaccionario, atrasado y antidemocrático a todo el que difiera con sus creencias.

Pero lo escalofriante del caso es que toda esta estrategia viene diseñada desde la ONU y preconizada por ciertas élites que se precian de modernas y progresistas. Aunque haya que repetirlo mil veces, no está de más subrayar que la fundadora de Planned Parenthood, Margaret Sanger, era una activista del Ku Klux Klan, y que por dirigir su campaña pro-abortista a la población negra le valió la felicitación expresa de Adolfo Hitler.

El origen de la verborrea de género.

El feminismo se ha adueñado totalmente de todo lo que huele a género, por su odio intrínseco a ser la contraparte femenina del hombre, pero quien acuñó este invento fue un psicólogo pervertido, llamado John Money. Extraemos de un artículo firmado por monseñor de la Rosa y Carpio, aparecido en el periódico El Caribe del 23 de septiembre de 2007 una referencia sobre Money: "un psicólogo-sexólogo que ejercía en la prestigiosa John Hopkins University de Baltimore. Él estaba convencido de que la sexualidad era algo maleable y de que era posible modificar la genética y la biología a través del condicionamiento ambiental. Los machos podían convertirse en hembras si el ambiente les hacía creer que eran tales". "Sus teorías no se quedaron en el papel, él llegó a convertirse en el director de la primera clínica para la identidad de género, un programa que preveía el cambio de identidad".

Las feministas en su ilógica razón entendieron que si las diferencias entre hombre y mujer son mera construcción social y no un hecho natural, entonces sólo era necesario eliminar aquellas diferencias que constituyen la base de la discriminación sexual. De ahí que lograron imponer desde la ONU, el negativo lenguaje de género, dirigido a que la población termine aceptando más tarde o más temprano que sus objetivos son normales. Esa imposición raya en el autoritarismo, a nadie consultaron, tanto es así que la Real Academia de la Lengua Española y la Academia Dominicana de la Lengua no la validan ni promueven.

Sostienen que se puede ser "macho, hembras, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, todos con igual dignidad de derechos", que comprenden el derecho al matrimonio homosexual y la inseminación artificial para las lesbianas. Así caemos en lo que llaman la redefinición del matrimonio.

¿Por qué prefieren negar la naturaleza del síndrome de atracción hacia el mismo sexo? En realidad no se entiende por qué negar la naturaleza de los problemas que enfrentan los que sufren el síndrome de atracción hacia el mismo sexo, conocido como "SSA: Same Sex Atracttion".

Según entendidos en la materia el origen de este síndrome se basa en que cuando era niño el afectado nunca se identificó con su progenitor o con sus compañeros del mismo sexo. Desde su primera infancia se sintió rechazado, pero ocultó su enfado con la imagen del padre. Ahora están reclamando aceptación, pero sin llegar a reconocer el problema.

La cura empieza con el perdón, perdonar a los padres y perdonarse a sí mismo es el comienzo que la ciencia reconoce.

El matrimonio entre gays no resuelve el problema, pues crearía mayores problemas para la sociedad, pues tienen el tupé de querer tener niños. Sin embargo, los niños necesitan durante la primera etapa de su vida a una madre y en otras etapas necesitan a un padre. Además necesitan a un progenitor del sexo opuesto que los ayude a moderar las inclinaciones vinculadas con su propio sexo. Parece que se busca fomentar la conciencia pervertida.

Gracias a Dios que no estamos solos en estas lides, encontramos a Dale O'Leary con un estudio estupendo sobre la llamada redefinición del matrimonio, del cual citamos:

"1- No existe un gen gay;
2- El SSA es una alteración del desarrollo psicológico que se origina en las experiencias de la primera infancia. El síntoma más temprano y común es el sentirse "diferente" del progenitor o de los compañeros del mismo sexo;
3- Los niños con GID (alteración de la identidad de sexo: gender identity disorder) están en situación de alto riesgo de SSA en la posterior infancia y adolescencia;
4- El SSA no es algo que elige una persona;
5- SSA puede prevenirse y tratarse;
6- Los niños que "se sienten diferentes" o cuya necesidad de aceptación no se ha atendido son más proclives a convertirse en víctimas del abuso sexual;
7- El SSA -especialmente en los varones- va acompañada frecuentemente por adicción sexual;
8- Las personas con SSA están más expuestas que los demás a sufrir otras alteraciones psíquicas, el abuso de drogas y la idea del suicidio".

"Nuestra defensa del matrimonio debe ir acompañado por esfuerzos sinceros para que se pueda disponer de una prevención y un tratamiento para las personas que padecen SSA. Esta es la verdadera respuesta a la demanda de una redefinición del matrimonio. Los que claman por la compasión y requieren eliminar la "discriminación" no están ofreciendo libertad sino una esclavitud más confortable".

Es necesario que los dominicanos pongamos nuestra barba en remojo con esto de la redefinición del matrimonio, por si acaso, ya que detrás de la agenda de género hay poderes tan grandes como la Unión Europea, que está exigiendo a los países pobres adoptar la "perspectiva de género", si quieren tener acceso a los fondos de la Comunidad. Además debemos mantenernos alertas para que en nombre de evitar una supuesta bomba demográfica no impongan su neocolonialismo cultural, que representa el retorno a Sodoma y Gomorra envuelto en papel de celofán.

BIBLIOGRAFÍA

Artículo La nueva revolución femenina, Revista Pandora página número 60, septiembre, 2007. Sto. Dgo., R. D.

La ideología de género, autor Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, 23 de septiembre 2007, El Caribe, Sto. Dgo., R.D.

La ideología feminista y la redefinición del matrimonio, Dale O'Léary- Fuente: www.fluvium.org.

Navidad y navidades

Navidad y navidades…

Un grupo de familiares y amigos hemos decidido celebrar el cumpleaños de Jesús. Unánimemente le reconocemos como el mejor de todos. A cada uno ha hecho favores sin límite, al punto de que todos le debemos todo lo que somos y cuanto tenemos. El homenaje va por todo lo alto.

En el club, antes de la cena, mantenemos conversaciones siempre amenas; la alegría y el buen humor reina en el grupo. Durante la cena y tras ella, la animación reina a niveles extraordinarios. Sin embargo, a lo largo de toda la noche nadie ha mirado, conversado, ni dado cuenta de que allí, en algún lugar, estaba el homenajeado, el tal Jesús; quien, al final de todo, dolido, la emprende de regreso a su hogar. Uno que otro de estos amigos, algo tragueados, al momento de retirarse de la fiesta, sin mirarle a los ojos y de pasada, le han mascullado:

¡Hasta el año entrante!

Así nos comportamos muchos de nosotros al celebrar La Navidad, el recuerdo del nacimiento del Hijo de Dios, Jesús de Nazaret. Pero, ¿quiénes se recuerdan del recién nacido?

Los cristianos del siglo XXI hemos llegado a la insólita incoherencia de conmemorar el cumpleaños de Jesucristo -sin Jesús-. Le hemos puesto una cantidad de envolturas y artificios sobre el pesebre, que no alcanzamos a ver su rostro. Nos quedamos en las manos con una envoltura –vacía-.

La NAVIDAD es una sola: el hecho de que Dios cumpliera la promesa de hacerse uno como nosotros, un hombre, nacido de “Mujer”, en la pobreza y de la manera más humilde posible. El niño Jesús, que es Dios, ingresa a nuestra historia y con su presencia convierte en realidad la única esperanza de salvación para todos nosotros pecadores.

La conmemoración de su nacimiento el próximo 25 de diciembre, -La Navidad-, se extiende hasta el día de los santos Reyes, el 6 de enero. Estos pocos días se convierten en una gran fiesta en la que se incluyen otras navidades que, como pequeñas trampas, intentan sutilmente sustituir el Aniversario del Nacimiento de Dios por cosas materiales y perecederas; cambiar la fe por el gusto y el placer, la esperanza por el dinero, la adoración a Dios por la adoración al mismo hombre.

Entre esas pequeñitas navidades podemos distinguir las siguientes:

La navidad GASTRONÓMICA. El “cerdo” al horno, la pierna, el jamón, los pasteles, los quipes, los mazapanes, los turrones, el vino y la champaña. La gruta de Belén convertida en una sala de banquetes iluminada con lámparas y velones donde servimos la mejor cena del año. Manteles de lino fino, porcelana, plata y los cristales; mucha algarabía, bulla y los cohetes, la embriaguez y la hartura.

Claro está, el hambre de las inmensas mayorías, los más pobres y necesitados, nada tiene que ver con esto. Durante el festín a ninguno se le ocurre recordar a Cristo, bendecir los alimentos, rezar un Padrenuestro o un Ave María, o releer el pasaje de San Lucas sobre el Nacimiento de Jesús de Nazaret (Lc. 2, 1-20).

¡Hombre! No agüemos la fiesta. Diría uno que otro.

La navidad aero-POSTAL. El recuerdo de aquellos amigos que hemos olvidado durante los restantes 364 días del año. Toneladas de correspondencia atascada en las oficinas de correo justo unos días antes, la mayoría de ellas bastante “cursis” por cierto.

La navidad TURÍSTICA. No la que fomenta la convivencia familiar, sino la de los viajes apresurados “a donde sea”, para "divertirnos", para evadir la realidad de nuestros problemas cotidianos. Y al regresar, podremos entonces presumir cuando alguien nos pregunte: ¿dónde estuviste en Navidad? ¿qué hay de nuevo?, en lugar de ¿cómo pasaste la Navidad?

La navidad CONSUMISTA. Comenzando por nuestros propios hijos, que en ocasiones valoran únicamente la fiesta por los regalos que reciben, hasta los adultos, que juegan con los juguetes de algunos de ellos. Lo más divertido es obsequiar para que nos obsequien. Bienvenida la navidad de la caja de bombones, el perfume “made in France”, la corbata de seda, el polo, un cheque en blanco o al portador.

La navidad NOCTURNA. La fiesta en el Country Club, la sala de fiestas, el bar o el café más popular, para darle culto a la gula y al hedonismo. Se baila a tono con las mejores orquestas, entre serpentinas, globos y confeti, donde “todo” está incluido; mientras el niño Jesús reposa en un pesebre, entre el pasto y los animales.

La navidad FOLKLÓRICA. Decorar la casa sin importar su costo, en franca competencia con el vecino, solo por mostrar el árbol o el nacimiento más hermoso, el más llamativo. Nos gastamos una fortuna en iluminación y energía eléctrica; olvidando que el pino, el nacimiento y los adornos arrastran consigo un profundo sentimiento cristiano; un recuerdo y una enseñanza que nada tiene que ver con su apariencia o valor económico. Meses antes, los establecimientos comerciales compiten entre sí con ofertas y descuentos muy tentadores, donde raramente se incluye algo que verdaderamente nos recuerde a ese a quien festejamos, al niño Jesús.

La navidad ESPUMANTI. La espiritualidad estilizada y exquisita, de piedad epidérmica y religiosidad sin compromiso ni sentido, que no conduce a acción alguna. Demasiado lírica y pegajosa.

La NAVIDAD histórica es mucho más cruda pero redentora: el Hijo de Dios que nace voluntariamente pobre, marginado, sufriente, pidiendo a los hombres que renuncien a la vanidad, la soberbia, al orgullo y las pasiones, reclamando a viva voz que tenemos que renovar nuestros corazones, nuestras familias y el mundo alrededor del cual vivimos.

Hace veinte siglos que siguen siendo válidas las Palabras de San Juan: “vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron”; palabras que aún resuenan con el paso de los siglos.

Sólo existe una NAVIDAD digna del nombre, esa que conjuga el verbo dar, darse, darnos.

Así como Dios Padre nos dio a Dios HIJO, el HIJO entregó su vida por nosotros.

La Virgen María dio a luz al primogénito para que fuera nuestra LUZ y nuestra SALVACIÓN.

¡Algo deberíamos dar nosotros como agradecimiento a tantos regalos que hemos recibido!

¿Compartimos lo mucho o lo poco que tenemos con nuestros hermanos: el pan, los recursos, la alegría, la ayuda, el amor?

¿Podríamos celebrar nosotros esta Navidad, estas Navidades, pero con Cristo?

Dejémosle sitio en nuestra mesa y en nuestro corazón.

Entonces EL asistirá y cenará con nosotros.

La verdad sobre los ángeles

17 de Diciembre #2007
En honor a San Lázaro

Sra.
Lourdes Modesto
Oh Magazine del Listín
Vía e-mail: lourdes.modesto@listindiario.com
Ciudad,

Ref.: “Los ángeles”

Distinguida Sra. Modesto:

“Hemos encontrado durante el devenir histórico a toda una gama de impostores, que se presentan a sí mismos como ‘mesías’, ‘salvadores’ y ‘profetas’. Observamos como logran confundir a quienes les siguen, pues son muchas las distracciones que el mundo nos presenta. Hay que ver con cautela ‘las luces de colores’ que presentan como falsas fuentes de felicidad y tablas de salvación. Los placeres del cuerpo y la mente, el alcohol, las drogas y estupefacientes, el tener, el poder, las filosofías y las religiones hechas a la medida con supuestas soluciones de prosperidad y bienestar, a veces hasta con un poco de miedo, con tal de atraer unos cuantos adeptos y seguidores.”

Al saludarle cordialmente en esta hermosa tarde que el Señor nos ha regalado, he querido dirigirle estas líneas con relación a su entrega del sábado pasado, la antitesis de Cristo Jesús y la Santísima Trinidad.

“Nosotros no luchamos contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales, los representantes del imperio de la muerte, que tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de las tinieblas que nos rodea” [Carta de San Pablo a los Dominicanos (Ef. 6, 12)]

“Recordar estas cosas es importante dado que el tema de los ángeles se ha vuelto de moda. Hay quienes dicen servirse de ellos para cosas tales como una ‘asesoría espiritual’, ‘personal’, como para ‘decoración de interiores’. Por esto y otras cosas más, cuando alguien les venga hablando de ángeles, manténganse bien alerta de lo que dicen de ellos, porque los asocian con signos zodiacales, los rayos de la metafísica, la reencarnación, y otras cosas más.” [“Desvelando el Misterio de la Iniquidad, descubra el verdadero rostro de la Nueva Era” de Juana de los Santos Nivar]

A estas personas que “supuestamente” tienen contacto con ángeles “de la guarda”, “maestros” y “guías” bien podríamos preguntarles: ¿reconocen también ustedes a Jesús de Nazaret como Rey, Salvador y Señor del universo y de todo lo creado? Ya que de no ser así, estaríamos ante una situación muy adversa a nuestra propia naturaleza de hijos de Dios que somos todos.

Afirma Santiago, Apóstol del Señor, que “creer que hay un solo Dios es bueno; porque hasta los demonios creen y tiemblan de miedo” [Santiago 2, 19].

“¡Levántate, espada, contra mi pastor y contra mi ayudante! Mata al pastor y el rebaño se dispersará, y golpearé incluso a los más débiles. En esta tierra, oráculo del Señor, dos tercios serán exterminados, y quedará otro tercio. A este tercio le haré pasar por el crisol, lo purificaré como la plata, lo probaré como el oro. Entonces me invocarán, y les contestaré. Los llamaré: ‘pueblo mío’, y ellos responderán: ‘el Señor es nuestro Dios’.” [Zac. 13, 7-9]

En el capítulo XII de la Visión Apocalíptica, San Juan nos narra en forma mística, ciertamente espantosa, la forma en que el Arcángel Miguel derrota al Demonio y sus secuaces, lo expulsa del cielo, y cómo este, al caer a tierra, arrastra con su cola de dragón a “un tercio” de todas las estrellas del cielo. En otras palabras, una miríada de ángeles caídos, los cuales le sirven a él y sus macabros propósitos de descarriar a todos los hijos de Dios que puedan llevar consigo a la perdición y la muerte eterna.

Qué coincidencia tan grande esta que Zacarías diga que dos tercios del rebaño se perderán, que serán exterminados. Sin embargo, dice que quedará otro tercio, los santos escogidos, aquellos que perseveran fieles hasta el final de sus vidas.

Como dice San Juan: “los descendientes de la “Mujer”, aquellos que cumplen la voluntad de Dios y siguen las enseñanzas de Jesucristo”.

“La evangelización iniciada hace ya veinte siglos no terminará hasta el final de los tiempos. Ahora nos toca a nosotros llevarla a cabo. Para eso hemos de saber comprender a todos de corazón. Con más comprensión cuanto más distantes se encuentren de Jesucristo, con una caridad grande, con un trato amable, sin ceder en la conducta personal ni en la doctrina que hemos recibido a través del canal más seguro que es la Iglesia católica.” [F. Fernández-Carvajal, “Hablar con Dios”]

Dice el Padre Keating que “la apologética, lo mismo que decir la defensa de la sana doctrina cristiana, es una propuesta bien razonada de nuestra fe, y su herramienta consiste precisamente es el justo argumento”. A eso nos dedicamos humildemente nosotros.

En estos días se escucha hablar demasiado sobre la propagación del ocultismo y el satanismo, en parte, gracias a la amplia difusión que conceden solapadamente a todas estas cosas ciertos medios de comunicación social.

Dice S.S. Juan Pablo II, que “las dificultades que presenta el panorama mundial en este comienzo del nuevo milenio nos inducen a pensar que sólo una intervención de lo Alto, capaz de transformar los corazones de quienes viven situaciones conflictivas y de quienes dirigen los destinos de las naciones, puede hacer esperar en un futuro menos oscuro”. Y eso mismo creo yo.

Sin otro particular por el momento aprovecho para suscribirme a sus órdenes siempre.

Atentamente,

Mario R. Saviñón
mrsavinon@yahoo.com

Anexo: “los demonios del siglo XXI”

Pd. La invito visitar cuando pueda el sitio de “esoterismo” Meta-religión, http://www.meta-religion.com/Paranormal/angeles.htm, donde tienen este artículo interesantísimo sobre el tema.

El aborto libre ya existe

En España no es necesario el aborto libre porque ya existe, por Eulogio López

Leo muchos artículos de este tipo y confieso que me preocupan, porque son buenos pero contienen un equívoco de partida. Y claro, cuando algo comienza y sale torcido no se llega a buen puerto. Veamos, la ley del aborto española de 1985 ha convertido a España en el país más abortero del Occidente libre (no junto China y aledaños) por la ley en sí mismo. Es cierto que se vulnera su espíritu constantemente, y que el 97% de los abortos se realizan por la mitad el primer supuesto: peligro para la salud psíquica de la madre. Y también lo es que, para el lobby abortero y el lobby feminista -que son uno solo y ambos aman igualmente la muerte- basta con que a una chica se le impida abortar para provocarles patología psíquicas enormes (lo que provoca patologías psíquicas es, precisamente, abortar).

Todo es cierto: los aborteros violan el espíritu de la norma para poder matar más y mejor a todo niño no nacido y para poder ganar más dinero. Ahora bien, no olvidemos que la propia letra de la ley no habla -como creen muchos erróneamente- de 12 semanas. Eso es para la violación, 22 son para el llamado aborto eugenésico y para el primer supuesto, el de peligro para la salud física y psíquica de la madre… ¡no hay límite! En teoría, pues, el doctor Morín, tan filantrópico, o cometió delito al animar -previo pago de 4.000 euros- a una mujer embarazada de ocho meses a hacerse una ‘operación’. Otra cosa es que incumpliera la ley -ése es el fraude de ley habitual- del coladero del peligro para la salud psíquica de la madre.

O sea, que la perversidad ya está en la ley y se multiplica con el uso y la interpretación que se hace de la misma. Pero no, no es una ley de plazos, porque no hay plazo para el supuesto más criminal de todo. Por eso, cuando el PSOE llegó al poder el lobby feminista -uno de los campeones más retorcidos pero más torpe del PSOE- se empeño en llegar al “aborto libre”. La cúpula del partido, con más sentido, aclaró que eso iba a anular la mejor defensa de los mercaderes de la muerte: el miedo a hablar de aborto en España, porque pondría el crimen una vez más, en el centro del foro público. Y, además, porque en España ya hay aborto libre.

No existen los abortos legales

No existen los abortos legales.

Por Fernando Pascual - (Pro-Vida)

De vez en cuando surge la polémica. Porque, en contra de leyes “muy estrictas” que regulan tiempos y técnicas, se producen abortos “ilegales”. Lo cual, en el fondo, significa admitir que existen abortos “legales”.

Basta con recordar lo que es el aborto para decir que la distinción entre aborto legal y aborto ilegal es falsa. Todo aborto, en cuanto eliminación de un hijo, es siempre un acto sumamente injusto. Y, en cuanto injusto, es siempre ilegal, aunque tenga la “bendición” de leyes, de parlamentos o incluso de un referéndum popular.

Por desgracia, nos hemos acostumbrado a vivir con leyes que permiten abortos mal llamados “legales”, que regulan los trámites a seguir, las modalidades higiénicas, incluso los costos económicos. No nos incomodan las estadísticas anuales: cada año se producen tantos abortos “legales”... muchos de los cuales son doblemente ilegales.

Hemos anestesiado la conciencia individual y colectiva ante la victoria de grupos promotores de la muerte que prefieren abortos (crímenes) seguros en vez de ayudar a tantas mujeres en situaciones de embarazo no fácil.

No faltan, gracias a Dios, hombres y mujeres comprometidos que buscan terminar con la injusticia del aborto. Como también son cada vez más las mujeres que, después de haber pasado por el triste trauma del aborto, denuncian con dolor lo que se encierra detrás de este crimen “legalizado”.

Sylvie (la llamamos así, en su anonimato) es una de esas mujeres. Ha abortado dos veces. La primera vez cuando tenía 21 años, la segunda a los 24. Ahora tiene más 30 años, y ya ha tenido un hijo, a pesar de la presión que sufrió para que abortase por tercera vez. Nos dice, nos grita, con la voz de un corazón que ha sufrido mucho:

“Es un drama esta sociedad que piensa solamente en el materialismo, en las apariencias, y en nada más. Y, lo que es peor, con la falsa libertad que ha dado a las mujeres de cometer o no el aborto, ha dejado en nosotras, mujeres, toda la responsabilidad del hecho, sin ofrecer otras soluciones para evitar el aborto. Hay en esto algo inaudito: para que una mujer quede embarazada, material y científicamente, hacen falta dos personas, el hombre y la mujer. ¿Por qué, si la mujer queda en cinta, es siempre culpa suya? El hombre, en este asunto, ¿no tiene ninguna culpa? ¿Por qué la responsabilidad de las consecuencias recaen siempre en la mujer?”.

Sylvie denuncia una serie de discriminaciones que hay que eliminar lo más pronto posible. “Es necesario que los hombres dejen de acusar siempre a las mujeres, es demasiado fácil. Nosotras les hemos seducido, les hemos forzado a hacer el amor; si estamos embarazadas es culpa nuestra, si abortamos es culpa nuestra, si tenemos el niño somos unos monstruos, si pedimos una ayuda económica somos pérfidas mujeres públicas. Si los hombres quieren seguir siendo cobardes, al menos que no culpen a las mujeres ni las obliguen a abortar con la excusa del dinero, de la familia, de la gente, etcétera. Que dejen de decir que el aborto es la solución mejor. La solución mejor... ¿para quién? Quizá para los hombres”.

Algunos mandarán callar a Sylvie, dirán que es una mujer deprimida, o una feminista equivocada, o simplemente una mujer irresponsable, que quiere acusar a otros de lo que ella ha cometido. Pero como Sylvie, muchas otras mujeres saben que, si alguien las hubiese ayudado, el aborto no se habría cometido: habrían nacido esos hijos que llevaban en sus entrañas. Faltó a su lado un esposo que las amase, unos padres que las comprendiesen, una sociedad que defendiese la vida de sus hijos. Mientras, grupos nacionales e internacionales siguen promoviendo el “aborto seguro y legal” como derecho de la mujer y como camino para garantizar la “salud reproductiva”.
Sylvie (¿te dejaremos hablar, al menos te reconoceremos este derecho humano?) no piensa de este modo. Nos pide, con la sencillez de quien ha sufrido mucho que “al menos el Estado dé a las mujeres una alternativa al aborto, les dé la posibilidad de poder mantener materialmente al hijo sin tener que mendigar una ayuda... Pero quizá costaría demasiado... Entonces continuemos así: viva el aborto y la conciencia limpia de los hombres. El sufrimiento moral y físico hecho sufrir a las mujeres no importa”.

Si el Estado no es capaz, si los gobernantes no se atreven, si hay organismos nacionales o internacionales que empujan a las mujeres para que aborten, habrá también corazones que sabrán romper la injusticia que se comete contra la mujer en cada aborto para defenderlas en su vocación a la maternidad y al amor.

Sylvie no puede ser una voz en el desierto. Desde su experiencia nos dice que no existen abortos legales, que algo no va bien en nuestro mundo de egoísmos, y que es necesario, de prisa, cambiarlo.

Economía del aborto

20 de Noviembre #2007
En honor a San Gelasio I (+ 496) Papa #49

Lic.
Edwin Croes
Columnista del Periódico Hoy
Vía correo electrónico: edwincroes@gmail.com
Ciudad,

Ref.: “Economía política (1 de 2) del aborto (2 de 2)”

“¿Cuándo termina la formación moral de los jóvenes? Algunos dicen que pronto, a los doce años, otros dicen que más adelante. Según esta teoría, el adulto no cambia, y si se produce algún cambio, no afecta la persona en sí misma sino el fin que perseguía.”

Distinguido Lic. Croes:

“El anticristo se presenta hoy disfrazado de pacifista, ecologista y ecuménico… Seduce al hombre con la idea de que el cristianismo es una ideología, una serie de valores adaptados al tiempo.”

Luego de saludarle cordialmente, he querido escribirle algunas líneas a fin de expresar públicamente estas consideraciones respecto a este artículo suyo dedicado –en esencia- a sustentar el proyecto mundial de control demográfico y la despenalización del aborto en Dominicana.

Como parte de aquel “extraño grupo de Sacerdotes, monjas, adolescentes, algunas señoras y parejas de jóvenes y adultos”, mi esposa y yo caminamos los seis o siete kilómetros bajo la inclemencia de un tiempo terrible ese domingo; una experiencia aleccionadora, ver a un resto del pueblo manifestarse desinteresadamente a favor de la vida.

Tengo el deber de confesarle que en casa nos hemos sentido profundamente ofendidos con ciertas afirmaciones suyas; totalmente irrespetuosas, destempladas, fuera de contexto y, ciertamente, repletas de imprecisión y falsedad, motivo quizás de esa indignación que dice sentir, que lo único que produce es más daño, no sólo a sí mismo pero en general, a todo el que ha podido leer el artículo de marras.

Durante estos últimos años me he preocupado por enterarme de todos los detalles sobre este tema, viendo las cosas desde afuera, como hombre, como padre, como hijo, como hermano, como amigo, como dominicano y como cristiano.

Han sido muchas las horas que he dedicado a estudiar y discernir la terrible situación que nos abate. En estos vínculos podrá usted apreciar mucho mejor nuestro trabajo, en defensa de la vida como de la fe, la sana doctrina cristiana.

1. Sobre el aborto
2. Sobre Malthus
3. Sobre Gramsci

La “multitud” no fue “pequeña”, tratándose de un mediodía de domingo lluvioso con indicaciones de tormenta o huracán. La “disminuida muchedumbre”, según usted afirma, estuvo compuesta por unos 5’000+ dominicanos, católicos y protestantes, que decidimos dejar saber al mundo que nos oponemos al genocidio que perpetran el Nuevo Orden Mundial y sus secuaces todos los días contra cientos de miles de seres humanos indefensos en el vientre de sus madres, por la razón que sea.

Para sorpresa nuestra –me he enterado recientemente-, una de esas cosas que a cualquiera le cuesta entender, un 80% (ochenta por ciento) de todos los anticonceptivos (condones y pastillas) que se distribuyen en el país de manera programada, los suministra la Secretaría de Salud Pública y sus satélites, una cantidad de ONG’s al servicio del imperio (made in USA), cuyo único fin consiste en ejecutar este proyecto de control demográfico al cual usted hace referencia.

Demos gracias a Dios que nuestra madre ni la suya decidieron utilizar ningún plan anticonceptivo o abortivo cuando fuimos concebidos, ya que no estaría yo escribiéndole ni usted leyéndome esta misma tarde.

Le anexo algunos documentos preparados por verdaderos expertos en la materia, buenos amigos que Dios me ha regalado mientras trillamos este camino de cañadas oscuras, los cuales me han servido bastante para poder comprender la maraña, el bollo que nos tienen armado “los soberanos invisibles”, los neo-comunistas de nuestro tiempo.

No se dejan ver, pero sus obras están a la vista de todos, por lo pronto de aquellos que deseamos ver la clase de maldad que acampa en medio de nuestro pueblo, que ya no solamente arruina la vida de los más pobres, su genuina preocupación, sino la vida de ricos y no tan ricos como nosotros y nuestros hijos, los cuales destruyen sus vidas viviendo la vida loca, desenfrenada y mortal, y nosotros sin poder hacer nada o casi nada.

Por cierto, confesarse con un corazón contrito y humillado es la obra varonil de liberación personal más increíble que cualquier hombre pudiera realizar durante el curso de su corta vida. ¡Que vuelve a pecar! Eso es problema serio, pues ya no solo se engaña a sí mismo sino que engaña a Dios, que nosotros sabemos nadie podrá engañar jamás.

Por lo que he podido comprobar de informes de la USAID, los números respecto a la mortalidad materna en nuestros países son adulterados para fines y despropósitos muy oscuros, ya que en realidad las estadísticas revelan que estos no superan ni siquiera el uno por ciento, apenas un 0.40% (dos quintas partes del uno por ciento), equivalentes a unas 80’000 mujeres fallecidas al año a causa del aborto, cuando en total se producen más de 50’000’000 (cincuenta millones) de abortos cada año.

¿Qué del niño no nacido abortado?

Con relación al motivo de los abortos, estadísticas confiables en España son escalofriantes: 3% (tres por ciento) por concepto de violación, malformación del feto y riesgos de salud para la madre, y un 97% por concepto de vagabundería, haber adoptado el sexo como deporte, generalmente en situaciones de alto consumo de alcohol, drogas, etc.

Sobre el tema de las leyendas negras, que muchos ciernen sobre La Iglesia católica, le informo que todas o casi todas han sido meticulosamente descifradas por expertos historiadores y teólogos. No nos asombra, pues sabemos que La Iglesia está conformada por hombres, santos y pecadores. Si le interesa, favor consultar la sección dedicada a ello en www.conocereisdeverdad.org, le edificará.

Sobre el tema de “la disminución en la fertilidad de la población dominicana” le cuento que la mitad de los abortos que se realizan en el mundo son mujeres, ¡vaya feminismo el que nos quieren vender! Luego tenemos el divorcio, los hogares completamente disfuncionales, de cuyo seno apenas salen discapacitados emocionales que no saben más que masturbarse o fornicar como los animales; el consumismo y el hedonismo Gramsciano: no hay suficiente para los muchachos, etc., etc., etc.

Uno de cada tres embarazos concluirá el día hoy en un aborto. Lo mismo que decir: en Dominicana más de 270; a nivel global 136’000. En los últimos treinta años, si en Estados Unidos solamente se calcula que han muerto más de 50’000’000 (cincuenta millones de no nacidos), ¿cuántos habrán muerto en todo el globo terráqueo?

Sr. Croes, esto es cosa seria.

Quedo a la orden para cualquier aclaración o ampliación que requiera, en la seguridad de que si bien no pueda hacerlo por la razón que fuese, cuento con un batallón de amigos profesionales en la materia que pueden perfectamente contestar cualquier duda en este u otro sentido.

Aprovecho para suscribirme a sus órdenes siempre.

Atentamente,

Mario R. Saviñón

Pd. “Algunas personas no saben cuán necesitadas están de una nueva manera de vivir hasta que el desastre las sorprende. Las dificultades, lamentablemente, resultan a menudo el instrumento por medio del cual Dios permite que nos preparemos para un futuro mucho mejor”. Dios libre a su familia de tanto mal.

Persuasión coercitiva

Persuasion Coercitiva - Red de Apoyo contra las sectas.

Todo gobierno democrático tiene la responsabilidad constitucional de proteger a los ciudadanos de toda clase de manipulación mental degradante, del sometimiento y dependencia psicológica o intelectual; así como de cualquier individuo que tras la máscara de líder, gurú, santo o vidente, pretenda esclavizar a otros. Es responsabilidad gubernamental proveer a sus ciudadanos información clara y precisa acerca de este fenómeno para que las personas puedan autoprotegerse de actividades o prácticas nocivas y puedan prevenir o abstenerse de participar en grupos con características peligrosas, propias de una secta.

La persuasión coercitiva no es una práctica religiosa, es una tecnología de control. No es una creencia o ideología, es un proceso tecnológico.

La "Persuasión Coercitiva" es un concepto central necesario para comprender las dinámicas sectarias. Es semejante en muchos aspectos al concepto legal de influencia indebida.

En el ámbito psicológico se le conoce con diversos nombres: "Reforma de Pensamiento", "Lavado de Cerebro ", "Programación de Conducta", etc.

Es un sistema coordinado de control coactivo, graduado e imperceptible, que por medio de creencias fundamentadas en el engaño, logra manipular e influenciar en los individuos un comportamiento determinado. Es una técnica de control mental más eficaz que el dolor, la tortura, las drogas, el uso de fuerza física o las amenazas, ya que puede producir cambios más profundos, como el de actitudes, en la personalidad de los sujetos expuestos a ella.

Según Margaret Singer, el sistema psicológico coercitivo es un programa de modificación de conducta que utiliza el poder de la influencia psicológica en forma coercitiva para producir el aprendizaje y la adopción de una ideología o un conjunto específico de creencias, ideas, actitudes o comportamiento. La estrategia esencial que utilizan los operadores de estos programas consiste en seleccionar y coordinar, en forma sistemática y gradual, diferentes tipos de influencia coercitiva, ansiedad y tácticas productoras de 'estrés' sobre periodos de tiempo continuo.

Dentro de tales programas el sujeto es sometido a una serie de pequeños pasos invisibles. Cada paso es lo suficientemente imperceptible como para que el individuo no se de cuenta o no pueda identificar la naturaleza coercitiva del proceso utilizado y de los cambios que él mismo va experimentando. No se da cuenta del propósito organizacional escondido detrás del programa psicológico coercitivo, hasta mucho tiempo después, si es que alguna vez se da cuenta.

Usualmente estas tácticas son aplicadas dentro de un escenario grupal compuesto por amigos o aliados de la víctima, bien intencionados, pero a su vez engañados y manipulados por el líder u otros líderes.

De acuerdo al Diccionario RAE, la coerción se define como "la presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta; represión, inhibición, restricción" , de movimiento, de palabra, de libertad o de acción. La coerción, en la forma y manera en que es utilizada dentro de las dinámicas internas de los cultos destructivos, es inducida de forma sistemática a través de engaño y sometimiento para refrenar, imposibilitar u obligar a pensar, actuar y comportarse de determinadas maneras. Incitan al individuo a aprender y adoptar nuevas maneras de pensar y evaluar desde la perspectiva de una jerarquía axiológica que puede ser extraña, e incluso contraria, para el sujeto que la adopta. El éxito de los programas de persuasión coercitiva se basa en la efectividad de las condiciones ideológicas y de manipulación medioambiental e interpersonal en las que se ejecutan.

La persuasión coercitiva es utilizada sin el conocimiento o voluntad del que la recibe.

El líder puede llegar a crear nuevas "actitudes", logrando que su víctima obedezca a sus órdenes sin resistencia conciente alguna.

A través de los programas de persuasión coercitiva utilizados en los cultos peligrosos se logra destruir las características de la personalidad original del sujeto.

Según Edgar Schein, se utiliza la persuasión coercitiva para producir cambios ideológicos y conductuales en individuos, sin patología previa y completamente conscientes. La capacidad de elección queda completamente alterada. Los líderes sectarios adquieren poder y autoridad cuasi infalibles sobre los sujetos. De esta manera, se ven libres para cometer fechorías sobre los sujetos que dominan, como por ejemplo, violar sexualmente a cualquier miembro sectario de su preferencia, sin tener que hacer uso de violencia física o amenaza, degradar, deshonrar, castigar, etc. En este contexto cúltico, la víctima queda terriblemente marcada por profundas huellas psicológicas que saltarán en su discurso cada vez que intente reconstruir en su memoria sus indignantes experiencias.

Estas personas suelen desarrollar, entre otros síntomas, ansiedades, fobias y miedos, especialmente en situaciones donde se sientan solos o abandonados.

La persuasión coercitiva es un proceso antiético e inconstitucional.

Cualquier organización que usa la persuasión coercitiva con sus miembros como una práctica central y que además reclama ser una religión, viola lo derechos fundamentales del ser humano, aprovechándose de la supuesta protección religiosa.

Es una contradicción de términos y deben ser "separados".

La persuasión coercitiva es una fuerza de control psicológico que ataca algo tan fundamental e importante como lo es "nuestra dignidad humana" y las libertades fundamentales del individuo, como lo es nuestra libertad de religión .

Es la manipulación injusta de las debilidades biológicas, psicológicas y susceptibilidades de otros.

Es una tecnología peligrosa, pues el propósito es el de manipular y someter a los individuos a un régimen dictatorial impuesto delictivamente sobre un grupo que pertenece a una sociedad libre.

Ciertamente no es espiritual ni una tecnología religiosa. Es completamente censurable.

Estos grupos suelen atentar contra el derecho a la libertad de expresión y palabra al pretender restringir a sus ex-miembros el derecho a pedir al gobierno reparación por los agravios recibidos en contra de su honra, reputación, vida conyugal, vida familiar y por los daños psicológicos, físicos y económicos. Los daños económicos han traído igualmente consecuencias fatales.

Como en el caso de Noah Antrim Lottick, un muchacho de 24 años quien, el 11 de mayo de 1990, tras invertir todo su dinero en la secta quedó en banca rota y, agarrando fuertemente contra su pecho los últimos dólares que le quedaban, cometió suicidio.

El maltrato realizado por los líderes cúlticos no sólo atenta contra la integridad de los miembros de la secta, sino también contra la familia del adepto y la salud pública.

Constituye una seria amenaza a la estabilidad y a la preservación de la convivencia pacífica de los ciudadanos en cada país. Además, como estas personas no utilizan abiertamente la violencia física, pasan desapercibidos y escapan del rigor de la ley. Sin embargo, es un hecho corroborado por la historia en diferentes países del mundo y avalado por las 'Ciencias de la Conducta', que el daño infligido a sus seguidores puede causar desórdenes físicos y psiquiátricos irreversibles.

El 'Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría', el DSM-IV, incluye varios ' Síndromes y Trastornos de Personalidad ' que se desarrollan como consecuencias de la estancia y pertenencia a estos grupos totalitarios o sectas.

Ejemplos extremos de las consecuencias posibles que acarrea este fenómeno son: el suicidio en masa ocurrido en Guyana, 1978 , bajo el liderato del Reverendo Jim Jones y en el que se suicidaron más de 900 personas; el desastre nacional ocurrido en Waco, Texas, 1993, con "Los Davinianos", liderados por David Koresh; el ataque con gas sarín en el tren subterráneo de Tokio, Japón, ordenado por el líder del culto "Verdad Suprema ", Shoko Asahara, en 1995 y en el que se registraron 12 personas muertas y más de cinco mil intoxicados; en 1997, 39 miembros del culto "Heaven's Gate" , se suicidaron en California después de dejar en el Internet un mensaje explicativo; en el 2000, en Kanungu, Uganda, murieron calcinados 928 adeptos del culto " Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios", etc.

Estos son algunos de los más conocidos, pero, ciertamente, no los únicos ejemplos de las secuelas de este fenómeno que no conoce fronteras geográficas, ideológicas ni culturales.

Con frecuencia el desenlace de los daños ocasionados por estos grupos totalitarios frecuentemente termina en actos de suicidio.

¿Cuáles son algunas de las 'Técnicas de Persuasión' comúnmente utilizadas por los líderes sectarios?

TRATAMIENTOS Y TECNICAS DE PERSUASION Y MANIPULACION MAS UTILIZADAS POR LAS SECTAS.

Alimentación. Cuando el adepto se interna y convive con otros adeptos es sometido a un cambio de dieta, por lo general, vegetariana, pobre en proteínas y en cantidades por debajo del límite mínimo. Esto, junto con el exceso de trabajo impuesto.

Fatiga y privación de sueño. Tienen que vender literatura y propaganda de la secta en los semáforos, aeropuertos, etc. y con las pocas horas dedicadas al descanso, se consigue debilitar físicamente a los sujetos. Las horas de sueño son alteradas y reducidas. Al adepto se le despierta con frecuencia durante la media noche, cuando el sueño es más profundo, o sencillamente, se le priva del descanso necesario y mínimo. De esta manera se provoca fatiga, cansancio y descontrol mental. El sujeto hace lo que se le manda sin oponer resistencia.

Hiperventilación. Respiración continua, profunda y rápida. El ritmo y velocidad de la respiración lo marca el guía o maestro del momento. Esta técnica produce descenso en los niveles de dióxido de carbono en la corriente sanguínea del sujeto, provocando así una alcalosis respiratoria. En sus etapas más moderadas produce mareos o sensación de tener la cabeza ligera. En exceso y de forma prolongada puede causar pánico, calambres musculares y convulsiones, efectos estos que las sectas suelen llamar "experiencias espirituales.

Repeticiones. Los sectarios suelen gritar muy alto, tonadillas, rezos, mantras, salmos, jaculatorias y cánticos que, repetidos miles de veces, hacen que las palabras pierdan incluso su significado original. Estos cánticos y repeticiones, que se suelen acompañar con movimientos repetitivos, producen un estado que las sectas llaman experiencia espiritual.

Movimientos repetitivos. Constantes movimientos del cuerpo, cada vez más rápidos y convulsos. Balancearse, aplaudir y cualquier movimiento repetitivo en general ayuda a alterar el estado de conciencia del individuo. Sobreviene el mareo al dar vueltas, al bailar girando o por un balanceo prolongado. Los líderes de los grupos redefinen los efectos de estos movimientos como éxtasis o un nuevo nivel de conciencia (nivel alfa, nivel nirvana, etc.). Como consecuencia de estos movimientos los sujetos se desorientan (pierden la conciencia de la posición del yo en relación con el espacio, el tiempo u otras personas), se confunden y hasta pueden perder el conocimiento.

Manipulaciones del cuerpo. Antiguos miembros de sectas han informado que el líder solía presionar los ojos de sus seguidores con sus manos presionando el nervio óptico hasta que inducirles la visión de destellos de luz. Esto se conoce como "otorgaciones de luz divina". Los mismos miembros de la secta eran instruidos para que se presionaran las orejas hasta que escuchasen un zumbido que era interpretado como la "armonía divina".

Técnicas psicológicas de trance e hipnosis. Algunas sectas utilizan la hipnosis y el trance para producir en sus discípulos estados alterados de conciencia, haciéndolos más sumisos. Desde el punto de vista psicológico, la hipnosis es un estado de conciencia reducida, atenuada o alterada (trance), logrado por medios artificiales. En la hipnósis falta la percepción normal del entorno, el pensamiento discursivo y las funciones volitivas, pero se mantiene la relación del sujeto con el hipnotizador. Al abolirse la función volitiva y la función mental, el inconsciente adquiere una cierta preponderancia; en consecuencia, podemos dirigirlos y hasta influir en ellos, implantar en el inconsciente contenidos ajenos a la personalidad que ejercen luego influencia sin ser controlados por la consciencia. Ejemplos de técnicas que inducen al trance son la meditación prolongada, el cantar y la repetición de frases y tonadillas, entre otras.

Imaginación guiada. Los líderes de las sectas utilizan diferentes técnicas de imaginación guiada para sacar a los seguidores de sus marcos de referencia normales. Por ejemplo, largas y detalladas historias visuales pueden conducir a los oyentes a un estado parecido al trance o a la fantasía catatímica donde se vuelven más susceptibles a la sugestión. Otro método muy efectivo y popular entre las sectas es la utilización de la imaginación guiada para reproducir en los seguidores el dolor y la soledad de su infancia.

Fantasía catatímica o Conducción afectiva por imaginería. Del griego kata, conforme a y thymos, emocionalidad. Son contenidos imaginarios de tonalidad emocional o afectiva semejantes al soñar despierto. Puede considerarse como un método proyectivo pero difiere de otros métodos proyectivos en que no requiere un estímulo material. Las fantasías visualizadas como "proyector" y la obscuridad de los ojos cerrados como "pantalla" posibilitan el proceso de "soñar despierto".

Inducción de relajación psicofísica. Bastan algunas sugerencias hechas al sujeto (se le invita a tomar una postura de reposo o descanso, por ejemplo) para la realización autónoma de la distensión y relajación de los músculos y la respiración. La estrecha correlación existente entre la imaginación y el estado de relajación lleva a una ligera modificación de la conciencia, como en la situación liminal, antes de dormir. Este método es utilizado en las sectas con música incienso y en un ambiente oscuro o en penumbras. De este modo se intenta maximizar los resultados de las sugerencias.

¿Liberalizar el aborto?

¿Liberalizar el aborto? por CRISTINA DEL CARMEN PEÑA

http://www.hoy.com.do/article.aspx?&id=130604

Cada cierto tiempo el tema del aborto se caldea. Médicos, juristas, iglesias y personas en general movidos por diferentes intereses abogan, unos porque se mantenga la penalización y otros porque se liberalice. Y es lógico, tratándose de un asunto que entraña en sí mismo a largo plazo la perpetuación o no del género humano.

Por definición el aborto es la interrupción de un embarazo, sea ésta espontánea o provocada, con la consiguiente muerte y expulsión del producto (embrión o feto) en cualquiera de sus etapas. Si bien existen distintos tipos de aborto con sus implicaciones personales, sociales, económicas, morales y hasta políticas, sólo nos referiremos al aborto culposo o sea la interrupción voluntariamente provocada de un embarazo en cualquier momento de la gestación porque esto implica el asesinato de un ser viviente con la complicidad o no del abortero, por la o las personas que están supuestos a protegerlo, sus padres. Un ser que aunque se encuentra dentro de otro es único, sólo que durante nueve meses depende de su madre para desarrollarse y crecer, evento que continúa aún después de nacer pues el ser humano es de las criaturas más indefensas en la primera infancia.

El aborto provocado es el acto más salvaje, cruel y brutal que un ser humano puede cometer porque conlleva en sí todos los agravantes de un delito criminal: premeditación, alevosía, asechanza, ventaja, abuso de confianza y toda la saña y perversidad que entraña el asesinato de un ser indefenso por la o las personas que están llamados a protegerlo, sus progenitores. Es esencialmente un filicidio, o sea el asesinato de un hijo/a por su propio padre o madre. Este es un crimen literalmente contra natura.

No se entiende que es lo que tratan de liberalizar si se pueden contar con los dedos de las manos los casos de condena por abortar o provocar un aborto a otra persona en un país, como el nuestro, en el que ya deben de andar por 100,000 ó más los abortos al año pues ya en 1993 se calculaban alrededor de 70,000.

En países donde el aborto no está penalizado es práctica de muchas jóvenes hacerse un promedio de dos o tres abortos por año, utilizando este procedimiento como si fuera un simple método anticonceptivo. Esta práctica sería una carga para el Estado, difícil de soportar en nuestro medio, donde la salud pública es tan deficiente y la mortalidad infantil tan elevada. Es mucho más urgente y necesario legislar ea favor de la vida de los ya nacidos que hacerlo para matar a los nonatos. Proteger la vida presente y futura de sus ciudadanos es el principal deber del Estado y ninguna mujer debe permitir que se la ofenda proponiéndole que mate a un ser encerrado en sus entrañas, de su propia sangre, un ser humano que la perpetuaría en el tiempo.

No nos llevemos a engaño. El primer paso para hacer de un crimen algo obligatorio es permitirlo. Los profesionales de la medicina estudian para prevenir y curar las enfermedades y salvar vidas, no para matar a seres indefensos. Lo que debe hacerse es gravar aún más las penas a los que se lucran del asesinato así como clausurar los mataderos humanos clandestinos y aplicar la ley con todo su rigor a los infractores, violadores, padres irresponsables y a todos los que comercian con la fertilidad de las mujeres pobres, indefensas y de bajo nivel cultural.

Se deben incrementar las guarderías infantiles, los horfanatos y hogares de acogida para los niños de la calle que carecen de todo derecho, crear centros de capacitación técnica para jóvenes de ambos sexos favoreciendo así fuentes de trabajo para la juventud que no tiene acceso a una preparación superior. Estas y otras medidas positivas reducirían grandemente los asesinatos que se registran impunemente cada año en nuestro país por abortos y provocados.

La autora es abogada cuya tesis de grado versó sobre “El Aborto Criminal en la República Dominicana”.

Sólo Dios es dueño de la vida

Solo Dios es dueño de la vida” por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez

Octubre 31, 2007 http://listin.com.do/app/article.aspx?id=34829

1. Comienzo mis palabras saludando con sincero cariño y gratitud a todas las personas que se han congregado para este acto que tiene dos finalidades. Como otros años, es un homenaje a la Madre de Jesucristo al concluir el Mes del Rosario que es octubre. Por eso es una Marcha Mariana.

Pero en esta ocasión hemos visto la necesidad de darle el matiz de defensa de la vida, ya que hace algunas semanas, la Cámara de Diputados inició los debates en torno a un proyecto de ley que pretende despenalizar el aborto en la República Dominicana. En realidad este proyecto lo que se propone es discutir la observación que hizo el Poder Ejecutivo al nuevo código procesal penal en lo que se refiere al ejercicio de la medicina, como lo había solicitado el Colegio Médico Dominicano.

Ante esta situación, los hijos e hijas de la Iglesia Católica, junto con los hermanos de otras denominaciones cristianas, hemos sentido el deber de hacer oir nuestras voces, no sólo ante los honorables miembros del Congreso, sino también en otros foros como nuestras instituciones educativas de nivel básico y medio, en algunas universidades, en las parroquias, en los medios de comunicación social y en nuestras calles ha habido demostraciones públicas de que el pueblo dominicano, lo mismo que otros pueblos de nuestra América Latina, ama la vida y está dispuesto a defenderla frente a cualquier intento de violarla o suprimirla, sencillamente porque la consideramos sagrada e intocable.

2. Las lecturas que hemos escogido para nuestra celebración nos ayudan a reflexionar sobre la sacralidad de la vida, pero también, como ha habido siempre en la historia hombres sin conciencia y sin escrúpulos que se han caracterizado por su crueldad y sus instintos salvajes, sobre las múltiples formas de irrespeto a esa misma sacralidad de la vida.

En el capítulo 2 del Éxodo, libro que narra la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, encontramos la figura legendaria de Moisés.

Esta hazaña liberadora comienza con un acto sencillo de una madre que desafía la orden del Faraón a las parteras de las hebreas: “Cuando asistan a las hebreas, fíjense bien en el momento en que dan a luz: si es niño, háganlo morir; y si es niña, déjenla vivir” (Éxodo 1, 16). La madre de Moisés, viendo que era hermoso, lo tuvo escondido durante tres meses. Pero como no podía ocultarlo por más tiempo, continúa el Éxodo, tomó un canasto de papiro, le tapó los agujeros con alquitrán y brea, metió en él al niño y lo puso entre los juncos a la orilla del río Nilo.

¡Cuánto puede el amor de una madre! Sus entrañas se conmovieron ante la monstruosidad del Faraón y se resistió a entregar su hijo a la muerte.

El Señor premió su coraje y su fe porque la hija del rey bajó a bañarse en el río y divisó el canasto entre los juncos. Pidió a una criada que se lo trajera y lo abrió, dándose cuenta que era un niño que lloraba. Enternecida exclamó: “¡Es un niño hebreo!”.

En ese momento, la hermana del niño que se había quedado oculta observando lo que sucedía, dijo a la hija del rey: “¿Quieres que vaya a llamar a una nodriza de entre las hebreas para que te críe este niño?”. “Ve”, le contestó ella. La joven fue y llamó a la madre del niño, y la hija del Faraón le encargó que se lo criara. Cuando creció se lo llevó a la hija del rey que lo trató como un hijo, y lo llamó Moisés, que significa “salvado de las aguas”. (Cfr. Éxodo 2, 4-10).

El relato de la infancia de Moisés es de una admirable belleza y sencillez. La madre, mujer de fe, deja al niño a una suerte dudosa, pero confiando en la providencia amorosa de Dios, que se vale de la hija del Faraón para salvar al niño.

La hija del rey es, pues, el instrumento que aprovecha el Señor para salvar al futuro liberador de su pueblo. Pero en aquel momento, ¿quién podría ni siquiera sospechar ese plan de Dios?.

La enseñanza que nos deja este hermoso pasaje es muy clara. Cada niño o niña, al venir al mundo, tiene un camino trazado por el Señor y nadie, comenzando por la madre, puede frustrar esa vocación divina. Sin embargo, sabemos que entre los millones de abortos que se provocan anualmente en el mundo, hay muchísimos grandes hombres y mujeres que nunca verán la luz porque criminalmente se les negó el derecho a la existencia.

3. El salmo 8 canta la gloria de Dios y la grandeza del hombre. Nunca como hoy, gracias al progreso cuando es auténtico, el universo manifiesta al hombre esa grandeza y hermosura de Dios.

Pero sabemos que, al hacerse hombre el Hijo de Dios, ha colocado al hombre por encima de toda la creación material, y recalcado la igualdad fundamental de todos los hombres.

“Oh Señor, dueño nuestro,

Qué admirable es tu nombre en toda la tierra.

Tu gloria por encima de los cielos

es cantada por los niños de pecho”.

Aquí aparecen los infantes cantando la gloria del Señor con sus vagidos, asociándose así al concierto espléndido de todas las criaturas en una armoniosa y sublime sinfonía, aunque, es preciso reconocerlo, el único que puede desentonar en ese coro inmenso es el ser humano con su libertad.

4. La segunda lectura que escuchamos está tomada de la segunda carta de San Pablo a su discípulo Timoteo. La exhortación del Apóstol es categórica: “Predica la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, amenazando o aconsejando, siempre con paciencia y preocupado de enseñar”.

Recordemos que la misión principal confiada por Jesús a sus

apóstoles, y a través de ellos a la Iglesia, fue precisamente predicar. “Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a guardar todo lo que yo les he mandado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt. 28, 19-20).

San Pablo había asimilado muy bien este mandato y lo cumplió a cabalidad durante su vida, después de la conversión al cristianismo, misión que le reportó innumerables sufrimientos, contradicciones, vejámenes, juicios, cárceles, golpes y finalmente fue decapitado por orden del despiadado Nerón en Roma, que hoy conserva celosamente sus cenizas. Pero también el apóstol advierte a su discípulo sobre las dificultades que le esperan: “Pues vendrá un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán un montón de maestros según sus deseos. Estarán ávidos de novedades y se apartarán de la verdad para volverse a las fábulas”.

No hay que hacer muchas acrobacias mentales para constatar que los grupos militantemente antivida, no soportan la sana doctrina, la única verdad sobre la vida, y en medio de esa mayúscula confusión en que están sumidos, andan buscando maestros que halaguen sus oídos y los hacen viajar de un país a otro, como sucedió recientemente aquí con una oveja descarriada, que no está en comunión con sus superiores religiosos, ni con la Iglesia a la que pertenece, sino que anda provocando confusión con las tonterías que enseña por su cuenta. Esos son los “maestros” que necesitan los y las abortistas en su afán de novedades, apartándose de la verdad, para volverse a las fábulas, a cuentos de camino real, como dice sabiamente nuestro pueblo.

5. Por lo que refiere al evangelio leído, nos encontramos con la triste figura de Herodes. Su crueldad, sobre todo al final de su vida, se hizo proverbial hasta en la capital del imperio romano. En sus últimos años mandó matar a tres de sus hijos. Herodes, después de esperar en vano el regreso de los magos, decide deshacerse del nacido rey de los judíos sobre el que le habían preguntado los magos venidos de Oriente.

El relato de estos acontecimientos está lleno de alusiones a los hechos referidos al comienzo del libro del Éxodo que antes comentamos.

Herodes recuerda al faraón; la masacre de los recién nacidos de Belén, renueva la escena de los niños hebreos ahogados en el Nilo. Estas correspondencias muestran que Mateo quiere presentar a Jesús con los rasgos de un nuevo Moisés, salvador como él del pueblo judío. Por otra parte, la persecución de que Jesús es objeto en su infancia anticipa veladamente los sufrimientos de la pasión. (Cfr. Comentario Bíblico Latinoamericano, Nuevo Testamento, pag. 285). De cuanto hemos dicho podemos deducir que, desde los tiempos primeros, el pecado y su malicia han actuado en el corazón humano, y puede afirmarse que hoy, en el mundo de las libertades y derechos proclamados en solemnes declaraciones, es cuando más se pisotean y burlan esos mismos derechos y libertades.

¿Quién no sabe que el 10 de diciembre de 1948, después de la hecatombe de la segunda guerra mundial, la Sociedad de las Naciones hizo su Declaración Universal de los Derechos del Hombre?. El año próximo se cumplirán 60 años de aquella histórica Declaración, definida por Juan Pablo II como “piedra miliar en el camino del progreso moral de la humanidad” y el 5 de octubre de 1995, ante la 50™. Asamblea General de las Naciones Unidad, el mismo Papa afirmó que la Declaración de 1948 “continúa siendo en nuestro tiempo una de las más altas expresiones de la conciencia humana”.

Sin embargo, la misma institución que hizo aquella Declaración es la que hoy está promoviendo vergonzosos atentados contra el primer derecho que es la vida humana.

6. Hay que recordar sin titubeos ni ambigüedades que la raíz de los derechos del hombre se debe buscar en la dignidad que pertenece a todo ser humano. La fuente última de esos derechos no se encuentra en la mera

voluntad de los seres humanos (Cfr. Juan XXIII, encíclica Pacem in terris, AAS 55, (1963), en la realidad del Estado o de los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios su Creador.

Estos derechos son “universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto” (Ib. 259).

Son universales porque pertenecen a todos los seres humanos sin excepción alguna de tiempo, de lugar o de sujeto. Son inviolables, en cuanto “inherentes a la persona humana y a su dignidad” y porque “sería vano proclamar los derechos si al mismo no se realizase todo esfuerzo para que sea debidamente asegurado su respeto por parte de todos, en todas partes y con referencia a quien sea”. Son inalienables, porque “nadie puede privar legítimamente de estos derechos a uno solo de sus semejantes, sea quien sea, porque sería ir contra su propia naturaleza” (Cfr. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 153).

7. Todo esto que parece tan claro y verdadero, y puede decirse que aceptado por la inmensa mayoría de la humanidad, hoy está siendo negado por muchos Estados que se han arrogado el derecho de legislar contra la vida humana. Lo absurdo es que son los mismos Estados que están abogando por que se elimine la pena de muerte en todo el mundo, pero al mismo tiempo introducen y aprueban leyes que permitan matar legalmente al más indefenso de los seres humanos.

El absoluto carácter inviolable de la vida humana inocente es

una verdad moral explícitamente enseñada en la Sagrada Escritura, mantenida constantemente en la Tradición de la Iglesia y propuesta de forma unánime por su Magisterio.

Hay que gritarlo hoy en todos los foros y ambientes: ¡Sólo Dios es dueño de la vida. Nadie puede atentar contra ella!.

Por eso, el admirado y recordado Juan Pablo II, afirmó en la encíclica “El Evangelio de la Vida”, n. 57d: “Con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia Católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral”.

8. Nosotros somos conscientes de que, a pesar de la buena voluntad de muchos legisladores y de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, no podemos cejar en esta lucha a favor de la vida. Mucha gente se me ha acercado en estos día para expresarme su solidaridad con lo que estamos defendiendo, pero también me han dicho que debemos mantenernos alertas porque los grupos minoritarios que abogan por la muerte no van a ceder en sus propósitos porque deben justificar los cuantiosos recursos que sus patrocinadores impúdicamente les proporcionan para convertirlos en sus corifeos y en sus agentes locales. Se mantendrán pues, agazapados para ver cuándo pueden dar el zarpazo y lograr su propósito.

9. Conviene que respondamos también a ciertas expresiones que se han oído y leído a propósito de la discusión que nos ocupa.

Algunos se llenan la boca diciendo y escribiendo sandeces,

como que un Estado moderno no puede estar condicionado en su legislación por mentalidades medievales. Me gustaría que esos genios precisaran el concepto que tienen de moderno, porque detrás de esas palabras se esconden las peores barbaridades que hoy se están cometiendo en el plano moral, político, social, económico, cultural, etc. Los ejemplos abundan y seguramente que no son desconocidos por esos defensores a ultranza de las inmoralidades modernas que están siendo aprobadas de manera irresponsable y festiva, de espaldas a los sentimientos de los pueblos representados en esos parlamentos.

10. El Evangelio de la vida, como dijo con claridad el gran Juan Pablo II, no es exclusivamente para los creyentes: es para todos. El tema de la vida y de su defensa y promoción no es prerrogativa única de los cristianos.

Cuando la Iglesia declara que el respeto incondicional del derecho a la vida de toda persona inocente ñdesde la concepción hasta su muerte natural- es uno de los pilares sobre los que se basa toda sociedad, “quiere simplemente promover un Estado humano. Un Estado que reconozca, como su deber primario, la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana, especialmente de la más débil.

Sólo el respeto de la vida puede fundamentar y garantizar los bienes más preciosos y necesarios de la sociedad, como la democracia y la paz. No puede haber verdadera democracia, si no se reconoce la dignidad de cada persona humana y no se respetan sus derechos.

El “pueblo de la vida”, este pueblo aquí congregado, se alegra de poder compartir con otros muchos su tarea, de modo que sea cada vez más numeroso el “pueblo para la vida” y la nueva cultura del amor y de la solidaridad pueda crecer para el verdadero bien de la ciudad de los hombres (Juan Pablo II, Evangelium vitae, n. 101).

Concluyo mis palabras agradeciendo a todas las personas reunidas hoy para defender la vida, a todas las instituciones eclesiales, parroquias, colegios y escuelas, sacerdotes, personas consagradas y files laicos que han venido hasta aquí, igualmente agradezco a las personas e instituciones que han prestado su colaboración para la organización de este importante evento, gracias, pues, a todos y a todas.

El aborto hoy

La cultura de la vida – el aborto hoy”. Un video de Goya Producciones, España.

Los episodios que contiene la serie son:

1. Orígenes de la Bioética
2. El Aborto hoy
3. La Procreación Artificial
4. Las Células Madre
5. La prevención del Sida
6. Eutanasia y Legalidad
7. Cuidados Paliativos
8. Bioética y Comunicación

goya@goyaproducciones.es
www.goyaproducciones.es/productos/index.php?cPath=2

(Trascripción por Mario R. Saviñón)

* Los textos en negritas son comentarios hechos por personalidades según detalle al final.

Entre los millones de galaxias que pueblan el espacio, sólo en un pequeño planeta del sistema solar se ha hallado ese toque inefable que llamamos vida.

La ciencia actual no ha acabado de descubrir sus maravillosos secretos, pero lo esencial estaba ya en el Génesis que empieza así: “Al principio creó Dios el cielo y la tierra”.

Esta fabulosa creación servirá de domicilio, alimentación y recreo a un ser inteligente llamado hombre: “Y Dios creó el hombre a su imagen, varón y hembra los creó”.

¿Para qué esa diferencia?

Sigamos leyendo el Libro Sagrado: “Los bendijo Dios diciendo: creced y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla”.

No quiso crear Dios directamente a cada hombre. Compartió con la primera pareja y sus descendientes su poder creador, y los hizo ‘pro-creadores’, es decir, transmisores de una vida cuyo origen es Dios y a Él retorna. Es significativo que este primer capítulo de la Biblia termine diciendo: “Vio Dios todo lo que había hecho, y todo estaba muy bien”.

Que la vida es un bien ha sido intuido a lo largo de los siglos por todos los pueblos con una claridad nublada a veces por el pecado original.

“Aunque han habido destellos en la antigüedad de respeto a la vida humana, el gran mensaje entra con la noción bíblica del hombre hecho a imagen de Dios, merecedor de infinito respeto, poseedor de unos derechos que van madurando con el tiempo pero que habían creado ya desde antiguo la noción de que la vida es sagrada y debe ser respetada siempre.

Esto no es una cuestión exclusiva de la tradición cristiana y bíblica sino que, por ejemplo en la antigua Grecia, el Juramento Hipocrático que ha servido para guiar la ética de los médicos a lo largo de muchos siglos. Prohíbe al médico, el médico se compromete delante de todos a jamás utilizar veneno para poner fin a la vida de personas desgraciadas o de dar un cesáreo abortivo a la mujer para que pueda liberarse de la carga de un hijo que está por llegar.”

La rebelión contra el amoroso plan de Dios acarrea indecibles miserias. Una de las más horrendas es la eliminación directa y voluntaria de seres humanos en los primeros nueve meses de su existencia. Ese crimen tiene un nombre: ABORTO.

Es tan antiguo como el pecado, es decir, multi-milenario. En el, como en ese otro viejo azote de la humanidad que es la guerra, lo único moderno son los procedimientos. Tan eficaces han llegado a ser las técnicas abortivas que ocasionan en el mundo más víctimas que la II guerra mundial, que llevó a la tumba a 50 millones de personas. Las vidas cegadas por el aborto en un año en el mundo son veinte veces más numerosas que las arrebatadas por el devastador tsunami del 2004. En España, en el 2003, abortaron cerca de 80,000 mujeres, una media diaria superior a las 200 muertos en los atentados terroristas del 11-M en Atocha.

Contra ese creciente holocausto se ha ido levantando cada vez con mayor firmeza la voz de esa conciencia de la humanidad que es el Magisterio supremo de La Iglesia.

S.S. Juan Pablo II condenó con energía inusitada en su viaje a España de 1982:

“Quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona ya concebida aunque todavía no nacida, cometerá una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente”.

Aquella afirmación quedó años después esculpida en su encíclica Evangelium Vitae, donde expone como doctrina irreformable que el aborto directo es siempre un desorden moral grave, en cuanto a la eliminación deliberada de un ser humano inocente.

En muchos países de tradición católica la mayoría de los médicos se niegan a práctica el aborto.
“En España, en las instituciones médicas públicas, en las que el dinero no ejerce influencia alguna en la decisión del médico, el número de abortos no ha llegado al cuatro por ciento (4%). El noventa y seis por ciento (96%) de los abortos se practican en clínicas privadas porque da dinero.”

Ese es el negocio incalificable de clínicas privadas. Aquí las vemos anunciadas sin escrúpulos en Internet. Todo parece muy limpio, aséptico, no se ven los cubos con restos humanos.

En los años 80, el Dr. Bernard Nathanson, director de la mayor clínica abortista en América, abrió los ojos al mundo sobre lo que realmente significa un aborto. Hoy, como entonces, los abortistas utilizan técnicas brutales como el ‘troqueamiento’, el legrado, la aspiración del feto o las inyecciones letales.

“Utilizando unas pinzas especiales, se aplasta por completo la cabeza, y se remueve el contenido. Finalmente los huesos.”

Inexorablemente en las últimas décadas la industria de la muerte ha modernizado su arsenal. Las leyes de la guerra prohíben las armas químicas y bacteriológicas. En la guerra contra el no-nacido, por el contrario, todo vale. Algunos laboratorios han desarrollado compuestos químicos que permiten llevar la muerte al propio hogar de manera silenciosa. Así, con algo tan sencillo como tomar una pastilla pretenden que la mujer no sienta tan viva la impresión de causar la muerte a su hijo.

A menudo, una publicidad engañosa encubre esa cruda realidad.

“Con frecuencia se presentan como métodos anticonceptivos, métodos cuyo mecanismo de acción es fundamentalmente anti-implantatorio, por lo tanto, abortivo precoz. Y estas técnicas llevan a que el aborto se produzca en la intimidad de la casa del usuario. Y ella sola provoca el aborto, y lo resuelve en su casa, lo resuelve en el baño, en resumen.”

Es el caso de la píldora del día después.

“La píldora del día después es un complejo hormonal que, utilizada durante las setenta y dos (72) horas posteriores al coito, produce un efecto anti-implantatorio del posible óvulo fecundado, del embrión. Al ser anti-implantatorio claramente es abortivo. O no actúa o actúa produciendo la muerte del embrión fecundado. En este sentido, éticamente, no es lícito para un farmacéutico dispensarlo, ni para un médico prescribirlo. Los laboratorios intentan ocultar estos efectos abortivos bajo la publicidad o la denominación de contracepción de emergencia, cosa que no es cierta, porque lo que evita es que cuando se ha producido la fecundación ocurra la implantación, causando la muerte del embrión.”

“Otro método abortivo muy difundido es el dispositivo intra-uterino. El DIU es un dispositivo en forma de “T”, de plástico o metálico. A veces lleva en adición una sustancia hormonal que lo que trata de producir es, una vez implantado por la acción del ginecólogo, una inflamación del endometrio, de tal forma que crea un entorno hostil para que el posible embrión no sea implantado, y sea rechazado, expulsado. De este modo, es un pequeño aborto, porque si actúa es precisamente evitando esta implantación del óvulo fecundado.”

Solo en el caso de que se tomara la píldora un tiempo antes de la ovulación podría a veces actuar como un mecanismo de bloqueo de la ovulación, y en este caso se trataría de una acción típicamente anti-conceptiva.

Roussell-UCLAV, una empresa heredera de I. G. Farber Industrie, que fabricó para los nazis el gas Zyclon para el exterminio de judíos, se ha hecho famosa con otro producto químico: la píldora RU-486.

“La RU-486 es un potente activo, basado en los efectos de la mifepristona, que bloquea los receptores de la progesterona, que es una hormona necesaria para la gestación, de modo que se produce un aborto. Actúa en el endometrio, donde elimina todos los factores biológicos y bio-químicos esenciales para el mantenimiento de la implantación del embrión. Se suele utilizar para abortar durante el primer trimestre de gestación. El empleo de esta sustancia requiere por lo menos tres visitas a un consultorio médico. Su uso se ha aprobado sólo en medios hospitalarios, debido a sus severos efectos secundarios como hemorragias e infecciones.”

A los millones de abortos oficiales hay que añadir, pues, los que producen estos nuevos medios, los que mueren en laboratorios víctimas colaterales de la fecundación in-Vitro, y los sacrificados en aras de la experimentación con embriones.

La pendiente hacia el aborto se acelera en los años 60’s con el invento de la píldora anti-conceptiva. La procreación se desliga del placer, y desata lo que Pierre Chaneau llamó la mayor revolución del siglo XX, la revolución anticonceptiva.

A ella hizo frente con notable visión profética el Papa Pablo VI.

“Una de las grandes injusticias históricas de las cuales realmente la humanidad tardaría muchos años en recuperarse ha sido la sordera social amplísima, incluso también dentro de La Iglesia, que ha tenido la Doctrina de todos los tiempos, y que Pablo VI recogió en este documento profético que es la encíclica Humanae Vitae. La infidelidad matrimonial, los hijos fuera del matrimonio, el crecimiento masivo y amenazador del aborto, el ambiente social cargado de erotismo y promiscuidad, todo esta dicho en la ‘Humanae Vitae’, y aquello fue burlado con exageración. Entre contraconcepción y aborto hay una continuidad total. Si falla la contracepción se requiere un aborto como último mecanismo contraceptivo.”

La deriva hacia una conducta más permisiva forzó el cambio de pensamiento, pues casi siempre se acaba pensando como se vive. Había que inventar los argumentos para justificar el crimen, y para ello era esencial ocultar la verdad sobre el embrión.

“Son este conjunto de teorías que consideran el embrión no tiene relevancia, o bien por la posición científicamente insostenible de que el embrión es parte del cuerpo de la mujer, cosa que ya nadie puede sostener, o bien porque no le dan relevancia en cuanto no tiene una voluntad que se puede imponer sobre la voluntad de la mujer, que es un poco la que tiene más peso.”

Tras una carrera de obstáculos que dura unas horas, un espermatozoide fertiliza el óvulo directamente. Inmediatamente se sella la membrana de superficie para impedir la entrada de ningún otro espermatozoide, y se completa la división cromosómica del óvulo. La célula resultante poseerá el número normal de cromosomas de la especie humana. Esa nueva célula, llamada ‘cigoto’, comienza a operar como un ser totalmente nuevo, distinto de su padre y de su madre. En las horas y días siguientes a la constitución del cigoto, las células aumentan de modo asombrosamente coordinado tanto en cantidad como en calidad, alcanzando formas biológicamente más complejas. El genoma del cigoto revela la pertenencia del individuo a la especie ‘homo sapiens’.

“Los datos biológicos son fundamentales para indicarnos que a partir de la fecundación la nueva estructura que se forma ya tiene todas las características propias de un nuevo individuo humano. ¿Por qué? Porque en la fecundación se consigue un nuevo patrimonio genético que va a determinar por completo y desde ese momento y hasta el final de la vida toda la estructura biológica completa, incluida la determinación del sexo. A partir del momento de la fecundación el embrión, el cigoto, ya es o masculino o femenino. Pero es que además a partir de de la fecundación se dispara un proceso que ya no se puede detener, un proceso totalmente continuo que terminará con la muerte del individuo, ya sea accidental, ya sea provocada. Pero no hay ninguna discontinuidad, no hay ningún momento en que podamos decir, antes era algo pre-humano y después ya tendríamos un ser perfectamente humano. No, ese momento únicamente viene dado por la fecundación.”

Así pues, la biología demuestra que ese embrión es un individuo de nuestra especie desde el primer momento, y si es individuo humano ¿cómo podría entonces no ser persona humana? Desde la fecundación disfruta de una nueva vida, que no es la de su padre ni la de su madre, sino la de un nuevo ser humano que sólo necesita tiempo y alimento para convertirse en adulto. ¿Cómo llegar a ser humano si no lo hubiera sido desde el primer minuto? Y si es humano es tan persona como nosotros pues comparte nuestra misma naturaleza. Esa naturaleza no se adquiere ni disminuye gradualmente ni se pierde por la enfermedad, accidente o discapacidad. Las capacidades físicas o intelectuales, en efecto, pertenecen a la persona pero no son la persona. Por eso se entiende que un niño mongólico es tan persona como un superdotado, ni más persona ni menos persona.

“La noción de racismo, la idea de que existen seres de vida de calidad inferior crea una mentalidad eugenista. De seleccionar solo a los más válidos y eliminar a los deficientes, y esta mentalidad eugenista triunfa de modo muy notable en la Alemania nazi.”

Desgraciadamente no se trata de fantasmas del pasado.

“Indudablemente, la fecundación in-Vitro con transferencia de embriones lo que he hecho es sacar al ser humano del seno de su madre y colocarlo como objeto de investigación. A partir de que se coloca en esa situación, todo el proceso de reproducción tiene las características de control de calidad que tienen los procesos de fabricación. Por la fecundación in-Vitro viene unida a la eugenesia y al diagnóstico pre-implantatorio. No cabe concebir la fecundación in-Vitro sin estas características.”

Otro de los motivos que se aducen para abortar es la presencia de malformaciones y enfermedades en el feto. Es comprensible que los padres puedan considerar de modo dramático esa probabilidad, pero sería ilógico e inmoral que el remedio consista en matar a su propio hijo. La solución, desde el punto de vista médico serio, sería el tratamiento prenatal o la terapia intra-uterina cuando sea posible, y por supuesto, dar a los padres todo el apoyo psicológico y médico que necesitan para poder afrontar con dignidad humana y esperanza la enfermedad que padece su hijo.

“La violación es uno de los casos en el que el aborto se permite por ley.”

Conviene saber que, después de una violación, las posibilidades de quedar embarazada es bastante baja, en torno al uno por ciento (1%).

“Pero, desgraciadamente, este tipo de aborto no hace más que producir un doble trauma. Por un lado está el trauma de la violación en sí, por otro lado el trauma del aborto.”

En cambio, acoger esa nueva vida inocente es darle la posibilidad de superar aquel acto infame con uno de los gestos más nobles y dignos del ser humano.

El supuesto que encubre el noventa y ocho por ciento (98%) de los abortos en España es el peligro para la salud psíquica de la madre amenazada por el ‘nasciturus’. Menos esgrimido es el peligro para la salud física de la embarazada. Son los casos en que la mujer padece una enfermedad importante y quizás crónica, enfermedades del corazón, renales, nerviosas, de la sangre, etc., y descubre estar embarazada, entonces se propone abortar para que la salud no empeore a lo largo de la gestación, ya que el embarazo podría llegar a poner en peligro incluso su vida. Aún en los pocos casos en que ese riesgo fuese real y grave, abortar sería ilícito si se actúa directamente contra el feto y no contra la enfermedad de la madre. Se mataría a alguien sano, al niño en gestación, para aliviar la condición de la madre enferma, no para sanarla. Es un error llamar a esto aborto terapéutico, pues el médico no realiza ninguna acción terapéutica sobre la enfermedad materna.

Ciertamente hay enfermedades que pueden agravarse con el embarazo, quizás de forma permanente, pero estas enfermedades de la madre se controlan cada vez mejor, y la medicina reduce cada vez más los riesgos para su salud en caso de embarazo. Gracias a los avances actuales rara vez se plantea el dilema de salvar a la madre a costa de la vida del hijo. En cualquier caso, el aborto directamente provocado nunca es éticamente lícito.

Muy distinto fue el caso de Marian Suarez, la hija del ex presidente del gobierno español.

“Marian Suarez tenía un cáncer de mama con metástasis generalizada, y además estaba embarazada de cuatro meses. Cuando le dieron la noticia, valoraron las distintas opciones terapéuticas. Una de ellas era aplicar una quimioterapia agresiva, lo cual ponía en grave riesgo la vida del niño. Marian en todo momento no quería que la vida del niño corriera ningún peligro, y por tanto se optó por esperar a que el niño fuera viable, fuera del seno materno, y una vez el niño naciera recibiría la quimioterapia. Así se hizo, el niño nació en perfectas condiciones y fue entonces cuando Marian recibió la quimioterapia.”

Por supuesto, esa madre valiente eligió la mejor opción, pero el heroísmo no es obligatorio, y es éticamente lícito aplicar a la mujer gravemente enferma. El aborto resultante de tal acción indirecta se llama “aborto indirecto”, pues no ha sido buscado ni querido. Aquí no hay voluntad homicida, por eso es lícito a diferencia del “aborto directo”, que va abiertamente contra el “no matarás” del quinto mandamiento. Además, en este supuesto, el bien que el médico busca salvaguardar, la salud materna seriamente comprometida, ha de guardar proporción con el riesgo al que se somete la vida del feto. Naturalmente, se trata de un supuesto en el que la aplicación de la terapia no se puede retrasar, por ejemplo, hasta después del parto, ni existen tratamientos alternativas con menores consecuencias negativas.

“Todo código penal es un modelo ético con más o menos contenido, con unos valores u otros valores, pero es un modelo que se ofrece de mínimos, que se ofrece a la sociedad, y el derecho penal puede influir en la focalización de la sociedad, en el sentido más amplio de la palabra moralización, en un sentido positivo o en un sentido negativo. Las conductas que se despenalizan el ciudadano automáticamente las interpreta como conductas que están respaldadas por el derecho.”

El positivismo jurídico y la falsa idea de la libertad del relativismo moral llevan así a una escalada de abusos de los derechos del quienes no pueden defenderse.

“El concepto de libertad y derecho subjetivo que se desarrolla ya en la época posmoderna implica un dominio o un control, un poder del sujeto respecto a los otros. Esto le lleva incluso el derecho a la vida de los que le rodean. Esto está muy claro en el caso de los embriones, por ejemplo, y está también muy claro en los casos de la interrupción voluntaria del embarazo, y también aparece, desde mi punto de vista, en el caso de la eutanasia. Se ha insistido mucho en que la definición del aborto como libertad, en última instancia, es una idea bastante poco femenina de lo que es la libertad, pues es el fondo no esta muy claro en que esto sea una libertad de la mujer, muchas veces, es una libertad para el hombre. En las conversaciones más groseras entre hombre, ni siquiera una novia embarazada, pues, no parece que sea la libertad de la novia lo que le preocupa al novio en ese punto, sino es otra cosa.”

Esta mentalidad es alimentada por poderosos medios de comunicación.

“El problema es que hay una concepción confusa y distorsionada de lo que significa la libertad, por ejemplo, en el caso del aborto, mi cuerpo es mío, y aceptar y asumir como parte del cuerpo de la mujer el feto o el embrión. Es algo que ya ni siquiera se debate, ni siquiera se cuestiona, sino que de antemano se considera como una posición políticamente correcta, asumible, civilizada, racional.”

Antes de acceder a la Cátedra de Pedro, el Cardenal Ratzinger resumió así la postura de La Iglesia:

“Gran misericordia para los hombres caídos en el pecado y arrepentidos, y también para aquellos que han participado de algún modo en un aborto y se arrepienten sinceramente. Pero para seguir siendo luz del mundo y sal de la tierra, La Iglesia no puede llamar bien al mal, ni mal al bien, sino que debe condenar el aborto por lo que es, la eliminación querida de un ser humano inocente e indefenso, un ser que lleva en sí la imagen de Dios santo y vivo.”

Opiniones emitidas por:

- Dr. Gonzalo Herranz, Escuela de Medicina, UCM
- Dr. Guillermo López, Escuela de Gin. y Obst., UNAV
- Lic. José Miguel Romero, Farmacéutico
- Dr. Luis V. Santamaría, Profesor de Histología, UAM
- Dr. Francisco Blanco, Hospital Carlos III, Madrid
- Lic. Antonio del Moral García, Fiscal General Tribunal Supremo
- Lic. José Luis Restán, Periodista
- Sra. Klara Dekani, Asesora de aceptación del embarazo

+ + +

Información adicional sobre el tema en español:

http://www.actosdeamor.com/pildora.htm
http://www.mujernueva.org/documentos/articulo.phtml?id=1582
http://www.corazones.org/moral/pildora_dia_despues.htm
http://www.aciprensa.com/vida/pild-noticias.htm
http://radiocristiandad.wordpress.com/2006/12/12/denuncian-inconstitucionalidad-de-pildora-del-dia-siguiente-en-argentina/

En inglés:

http://www.fwhc.org/abortion/medical-ab.htm
http://www.earlyoptionpill.com/pdfs/medicationsp071905.pdf
http://usgovinfo.about.com/library/weekly/aa020801a.htm
http://www.ru486.org/