Una idea central...

Somos La Iglesia católica


Nuestra familia está compuesta por personas de toda raza. Somos jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, pecadores y santos.

Nuestra familia ha perseverado a través de los siglos y establecido a lo ancho de todo el mundo.

Con la gracia de Dios hemos fundado hospitales para poder cuidar a los enfermos, hemos abierto orfanatorios para cuidar de los niños, ayudamos a los más pobres y menos favorecidos. Somos la más grande organización caritativa de todo el planeta, llevando consuelo y alivio a los más necesitados.Educamos a más niños que cualquier otra institución escolar o religiosa.

Inventamos el método científico y las leyes de evidencia. Hemos fundado el sistema universitario.

Defendemos la dignidad de la vida humana en todas sus formas mientras promovemos el matrimonio y la familia.

Muchas ciudades llevan el nombre de nuestros venerados santos, que nos han precedido en el camino al cielo.

Guiados por el Espíritu Santo hemos compilado La Biblia. Somos transformados continuamente por Las Sagradas Escrituras y por la sagrada Tradición, que nos han guiado consistentemente por más de dos mil (2’000) años.

Somos… La Iglesia católica.

Contamos con más de un billón (1’000’000’000) de personas en nuestra familia compartiendo los Sacramentos y la plenitud de la fe cristiana. Por siglos hemos rezado por ti y tu familia, por el mundo entero, cada hora, cada día, cada vez que celebramos La Santa Misa.

Jesús de Nazaret ha puesto el fundamento de nuestra fe cuando dijo a Simón-Pedro, el primer Papa: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella» (Mt. XVI, 18).

Durante XX siglos hemos tenido una línea ininterrumpida de Pastores guiando nuestro rebaño, La Iglesia universal, con amor y con verdad, en medio de un mundo confuso y herido. Y en este mundo lleno de caos, problemas y dolor, es consolador saber que hay algo consistente, verdadero y sólido: nuestra fe católica y el amor eterno que Dios tiene y ha tenido por toda la creación.

Si has permanecido alejado de La Iglesia católica, te invitamos a verla de un modo nuevo hoy, visita www.catolicosregresen.org.

Somos una familia unida en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Somos católicos, bienvenido a Casa...

Contenido del Blog

Ante la manipulación psicológica de las sectas

Tomado prestado de INFO-RIES

Hace unos días el diario español La Verdad publicó un artículo sobre el fenómeno sectario, firmado por Carmelo Hernández y Antonia Chinchilla, que son psicólogo y profesor de la UNED y directora de Chinchilla Abogados, respectivamente.

Lo reproducimos a continuación.

Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o de una ideológica concreta. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. En muchas sectas así sucede. En España el derecho de libertad de creencias religiosas o ideológicas está consagrado constitucionalmente y ese no es el problema en el caso de las llamadas sectas destructivas. El problema estriba en el hecho de que algunos grupos organizados o sectas, amparándose en algunas creencias y valores generalmente oscuros y marginales, promuevan entre sus principios organizativos la limitación expresa o tácita de la libertad de las personas e impongan otras restricciones a la libertad de expresión o circulación de los miembros del grupo o practiquen su explotación económica, por las largas horas de trabajo y salario mínimo. La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para transferir y conformar una personalidad gregaria en sus adeptos, provocándoles, mediante peligrosas técnicas de control mental y entrena miento psicológico, el llamado síndrome disociativo atípico.

Precisamente el factor económico, la sempiterna crisis económica, puede llevar a algunos ciudadanos a buscar vías de escape y huidas hacia adelante aparentemente fáciles y rápidas, buscando la salida hacia ningún sitio en determinados grupos que practican peligrosas técnicas de control mental y que precisamente por su carácter peligroso son considerados como sectas destructivas.

Los señuelos que ofrecen estos grupos para la captación de sus víctimas son, en lo superficial, muy atractivos. Palabras como «meditación», «teosofía» y algunas prácticas orientales envueltas en una abigarrada y espesa mística conceptual, entre otras, constituyen algunos de los reclamos más utilizados por estas sectas para captar fieles adictos. Algunas de ellas prefieren actuar desde el anonimato y el oscurantismo, pero existen otras que lo hacen abiertamente y de modo expansivo, incluso algunas de ellas, desde la legalidad, están entregadas a la labor de proselitismo sin esconderse, buscando un número masivo de adictos para obtener cuanto más lucro, mejor.

Las autoridades policiales mantienen a algunas de estas sectas bajo vigilancia al haberse descubierto que han creado sus centros de captación a través de personas interpuestas, generalmente extranjeros que se han instalado en nuestro país para abonar el terreno. Sin embargo, no es tarea fácil recopilar las pruebas necesarias para conseguir imputarles sus delitos, generalmente como consecuencia de su predeterminado 'modus operandi', pues para la consecución de sus fines, estas sectas, mediante el control psicológico de sus víctimas, logran que se cumplan muchos de sus objetivos, en algunas ocasiones, incluso mediante la manipulación sexual de sus adeptos.

Ese pernicioso «culto al líder del grupo», puede llegar a generar incluso grandes conflictos familiares, particularmente en las familias donde uno de sus miembros ha abandonado el hogar familiar, llevándose los niños al núcleo de la secta e imposibilitando que accedan a la educación, atención médica y a visitar a los restantes miembros de la familia fuera del grupo organizado o secta. Existen algunos casos, aún presentes en nuestra memoria histórica reciente, de sectas destructivas, con un balance terrible de muertes y desolación: en Guyana se suicidaron en masa más de 900 miembros de la secta del Templo de los Pueblos; en Suiza, Canadá y Francia, la secta Orden del Templo Solar ordenó suicidios en masa y el asesinato de 74 de sus miembros; en Uganda el Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios asesinó a más de 1000 miembros…, etc.[

En España no existe un observatorio oficial para prevenir y hacer un seguimiento de las comunidades que puedan ser clasificadas como sectas, a pesar de que la Unión Europea hizo una recomendación sobre este asunto en 1984, sin embargo, a fecha de hoy aun existen muchas lagunas al respecto. Es por ello que las denuncias que podrían llegar a poner fin a estas situaciones, activando los mecanismos de la justicia, son muy escasas todavía y realmente existe muy poca jurisprudencia aplicable al respecto. En nuestro ordenamiento, una persona cuando tiene la mayoría de edad es plenamente dueña de sus actos y en caso de que exista manipulación psicológica es, por lo general, bastante difícil de demostrar.

Para estos casos debería ser aplicado el artículo 515 del Código Penal que establece que son punibles, como asociaciones ilícitas, «las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución». Desde el 22 de mayo de 1984, cuando el Parlamento Europeo, por 98 votos a favor, 28 en contra y 27 abstenciones, aprobó el Informe Cottrell sobre sectas, hasta nuestros días ha transcurrido el tiempo suficiente para incorporar en nuestra sociedad los suficientes elementos de presión y prevención para frenar el ascenso de las sectas destructivas. Es una necesidad que no puede ni debe esperar más.

Feminismo y lenguaje

Por Isidro Manuel Rodríguez Espejo

El feminismo políticamente correcto ha decidido entrar a la carga en materia de lenguaje. Si hay que atentar contra la gramática, se atenta y no pasa nada. Así, se suprime el genérico masculino. No deberá, pues, decirse “los niños” o los “chicos”, sino “los niños y las niñas” o “los chicos y las chicas”, cuando no la infancia y la adolescencia.

Ocurre, sin embargo, que el género masculino no es suprimible: Pertenece al código básico del idioma. En español, el masculino es, genéricamente, el término no marcado, y por eso “los niños” puede servir para ambos géneros. Al obrar así, el idioma ni es machista ni discrimina a nadie; responde al principio de economía que rige su funcionamiento. Pese a lo cual, algunos políticos, también correctos, nos machacan los oídos con “los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país”.

Las antiguas gramáticas decían que el artículo es un accidente del nombre. Está claro: El género es un mero instrumento de la concordancia gramatical. Diciendo “la juez” y no “la jueza” se evitan, a la vez, el machismo, la cacofonía y la impropiedad: la jueza es la mujer del juez.

Pero este feminismo no se para en barras: Se abre la boca diciendo “jueza”; proscribe el uso genérico de hombre - el género humano –, heredero del anthopos griego; corrige el dicho clásico de que “el hombre es la medida de todas las cosas”, por “la humanidad es la medida-...” y prohíbe hablar “del cuerpo del hombre” y del “hombre de la calle”, en vez “del cuerpo humano” y “de la gente de la calle”. Ridículo.

Podría seguir: El repertorio de ñoñería dista de estar agotado, pero vale la muestra. Nadie con un mínimo de sensatez puede oponerse a la efectiva igualdad de la mujer con el hombre, pero esta igualdad no se conseguirá a golpe de ñoñerías. En otros lugares y en otro tiempo se decía – lo decía el camarada jefe – lo del “camarada mesero”, y ya se sabe cómo acabó la historia y cómo trascurrió: El jefe, aunque camarada, almorzaba lujosamente y el camarero aunque camarada, le atendía servilmente. Y seguramente comía peor.

Post Abortion Syndrome

http://bloodmoneyfilm.com/blog/post-abortion-after-effects?msg1

Abortion After Effects and Symptoms

For decades, pro abortion advocates have argued that abortion is safe, and that the procedure will cleanly deal with the problem of a crisis pregnancy, even though the Supreme Court themselves admitted that negative consequences from abortion were to be expected, so much so that they were unexceptional. (PP v Karhart) But now, more and more women are speaking out. More and more psychologists are reporting a body of emotional symptoms experienced by many post-abortive women–conditions which are not healed by standard methods and remain problematic until the abortion trauma is properly addressed.

The industry’s own “customer base” is the voice here; not political pundits and preachers. The very women that the abortion industry claimed to be helping are the ones announcing the problem.

Pro Choice or No Choice? The Effects of Abortion Start Before the Abortion

The preferred label of abortion advocates for decades has been “pro choice.” It’s a well-chosen misnomer, because it moves attention away from the grisly action of the abortion itself, away from the inalienable rights of the unborn child, and towards impressions of the personal liberty and personal privacy of women. But there’s something deeply ironic about the notion of pro-choice and the personal liberty of women, and that’s the fact that upwards of 80% of women who choose abortion do in under duress, coerced by fear under heavy social pressure from friends, family, boyfriends, and work. In other words, most women chose abortion because they feel they have no other choice.

Norma McKorvey, known more famously by the pseudonym “Jane Roe,” told us the story of how one mother called in to schedule an abortion for her daughter. Norma asked the mother whether her daughter wanted the abortion, and the mother said succinctly, “it’s not her choice.” We interviewed many post-abortive women in our documentary, and each had a story of how she was pressured into it while in a state of fear and crisis. For some, boyfriends apply pressure through threats and ultimatums, promising to end the relationship if the girl chose to keep the child. For others, particularly teen age girls, its fueled by the avoidance of judgment by friends and family.

What’s particularly disturbing is that this occurs even in religious organizations that champion the pro-life cause. More than one popular minister has been exposed for demanding that his pregnant teenage daughter have an abortion in secret, because her pregnancy would do too much damage to his public reputation.

The social shaming and the gossip that surrounds a crisis pregnancy is so feared by young women that many who choose an abortion will keep it a secret for decades, and some even to their deathbeds.

The Emotional After Effects of An Abortion

When acting from an emotional crisis triggered by outside pressures, its understandable why a host of negative emotional side effects often follow an abortion procedure. They occur so commonly that some practitioners are calling it Post Abortion Syndrome, with symptoms including:

Social and relational breakdown
Sexual dysfunction
Loss of self-esteem
Nightmares
Anxiety attacks
Guilt and remorse
Inability to enjoy previously enjoyable activities
Drug abuse
Alcohol abuse
Depression
Suicide

All in all, post abortive Women are 8 times more likely to visit a psychiatrist (Badgley, 1977) than women who deliver their babies. While the abortion industry strives to suppress any evidence that abortion is harmful, many of these post-abortive conditions have been addressed in research:

Post Traumatic Stress Disorder – 65% of post abortive women contract at least some of the symptoms of PTSD, and 14% have all the symptoms (Badgley, 1977.)

Dissociation and emotional paralysis -women find themselves unable to connect to others, to experiences, and to any strong emotional state. (Kent, 1981)While the emotional paralysis is usually temporary, once it wears off, about 50% of women will begin to express strong negative emotions, 10% of whom will contract more serious psychological disorders. (Friedman, 1974.)

Guilt and Regret– 8 weeks after the abortion, 55% of women will express deep guilt and 33% will show some form of regret. In a 1989 Survey reported in the LA Times, 56% of women expressed guilt and regret.

Brooding and Antisocial Behavior- many teen age girls who have abortions begin to socially withdrawal from their support network and become more reclusive, often privately obsessing over the need to have another baby to make up for their mistake(Wallerstein, 1972) About 33% of women will develop an obsessive longing to become pregnant again, and more than half will succeed within the year, only to find themselves in the exact same crisis situation they just tried to avoid through the first abortion. This is one of the reasons why repeat abortions account for 45% of the abortions in America.

Anxiety Disorders -44% will contract some kind of anxiety disorder, 25% of whom will be diagnosed with prescription drugs by doctors. (Ashton, 1980). A common form of this anxiety is called hyperarousal, one of the symptoms of Post Traumatic Stress Disorder. This is a common occurrence among rape victims, who remain in a high adrenaline state of fight-or-flight, because nothing feels safe anymore. This makes sense, since many women report that their abortion procedure (a sexual invasion by an unknown masked man) feels just like rape. (Frank, 1978)

Sexual Dysfunction – approximately 40% of women will begin to experience sexual problems. Some will lose interest in sex and no longer derive pleasure from intercourse, others will begin to actively find it painful. Others still will become markedly more promiscuous, but will no longer bond with their sexual partners. (Speckhard, 1987)

Drug and Alcohol Abuse – post abortive women are twice as likely to abuse alcohol as women who carry to term, many of whom will develop an addiction as a result (Kuzma et at, 1981).

Neglect and Subsequent Child Abuse - because many women experience a breakdown in their relationships and their maternal ability to bond, studies show a strong correlation between abortions and subsequent child neglect and abuse (Benedict et al, 1985. )

Depression, Self-Loathing and Self Destructive Behavior - 80% of women will experience at least a phase of self-loathing, and of those, 60% will begin some form of drug abuse and an increase in alcohol abuse. 60% of those women will contemplate suicide, half of whom will actually attempt it (Reardon, 1987.) Teen age girls are at a particularly high risk in this case — being 6x more likely to take their lives within a year of the abortion (Speckhard, 1987) .

Repression and Delayed Emotional Crises - many women will so strongly repress their negative emotions that they develop “unrelated” symptoms and have no idea that the abortion was the cause until they seek therapy (Heath, 1971.) Others will have temporary emotional episodes on the anniversary of their abortion, but for many years after will not understand its root cause(Wallerstein, 1972). Still other women will claim to be satisfied with their abortion until the realize that motherhood is over. Then, either the onset of menopause or a last child leaving home will trigger a sudden emotional crisis leading back to the abortion (Mattinson, 1985).

What Do Post Abortive Women Have to Say?

Lists of academic symptoms do not do this suffering justice. The damage is being done to the lives of hundreds of thousands of real women and real girls who are not being told the truth about what is going to happen to them, much less than their “product of conception” is a living baby with whom they have already formed a bond.

In our documentary, we interviewed a number of post abortive women and let them tell their stories. Listen now as they tell the truth about what happened to them:

http://www.youtube.com/watch?v=zYzr9j5W1Lk&feature=player_embedded#at=37

If you or someone you know has experienced any of the symptoms of Post Abortion Syndrome, help is available from caring groups like Abortion Recovery International, who will help you address the root causes of your distress. Please don’t suffer in secret.

If you’d like to know more about how abortion affects women, we cover this subject in detail in our full length documentary, Bloodmoney – The Business of Abortion. We currently have a dwindling supply of sleeve-only copies available for only $10, so get your copy today.

Relativismo democrático convertido en dictadura

Por Clemente Ferrer (clementeferrer3@gmail.com)

Una parábola budista asevera que un rey, del norte de la India, reunió un día a un buen número de ciegos que no sabían lo que era un elefante; a unos ciegos les hicieron tocar la cabeza, y les dijeron “esto es un elefante”.

Lo mismo dijeron a los otros, mientras les hacían tocar la trompa. El rey preguntó que es un elefante y cada uno dio su explicación. Los ciegos comenzaron a discutir y la discusión se fue haciendo violenta, hasta terminar en una pelea entre los ciegos, que constituyó el entretenimiento que el rey deseaba.

El relativismo es como este grupo de ciegos que, por tocar una parte de la verdad, se pone en tela de juicio la propia verdad. Es tan problemático porque es un desorden de la intencionalidad profunda de la conciencia respecto de la verdad, que tiene manifestaciones en todos los ámbitos de la vida.

En democracia el relativismo lleva a convertir la verdad en algo relativo ya que en las urnas se vota que es la verdad, esto es, el número de votos determinará en la asamblea, lo que es y lo que no es verdad. El relativista afirma que el modo de alcanzar la felicidad que se puede lograr en este mundo, se basa en evadir el problema de la verdad.

Estamos viviendo unos momentos llenos de esperanza y que el futuro es mucho más prometedor de lo que parece, con tal de que los que buscan la verdad sepan demostrar que su vida es más plena y más humana, que la defendida por el relativismo. Y esto es sin duda un desafío para los que desean contribuir a la difusión de la fe cristiana en el mundo actual.

“La relación entre verdad y libertad es esencial, pero hoy se encuentra frente al gran desafío del relativismo, que parece completar el concepto de libertad pero en realidad la pone en riesgo de destruirla proponiéndose como una verdadera “dictadura”, señaló Benedicto XVI.

Verdad y mentiras sobre el aborto

Por Luis Fernández Cuervo (luchofcuervo@gmail.com)

El 21 de febrero murió el doctor Bernard Nathanson. Seguir su vida, desde su ambiente familiar, pasando por su triste título de “Rey del Aborto”, su cambio a Pro-vida, hasta llegar a su conversión y muerte dentro de la Iglesia Católica, muestra uno de los ejemplos más trágicos y clarividentes de esa lucha de la verdad contra la mentira millonaria, prepotente y avasalladora del derecho al aborto.

Conmueve hondamente leer en su carta-testamento: “Soy responsable directo de 75.000 abortos lo que empuja a dirigirme al público poseyendo credibilidad sobre la materia. Fui uno de los fundadores de la asociación nacional para revocar las leyes sobre el Aborto en EE.UU., en 1968. Entonces una encuesta veraz hubiera establecido el hecho de que la mayoría de los norteamericanos estaban en contra de leyes permisivas sobre el aborto”.

Ante ésta confesión humillante que lo presenta con un hábil manipulador de la opinión pública, lo primero es preguntarse: ¿Qué le llevó a ese terrible precipicio moral? Él mismo, en su autobiografía –El dedo de Dios-, pone el comienzo en su ambiente familiar. A su padre, el doctor Joey Nathanson, el tono escéptico y positivista de la universidad pronto le destruyó lo inculcado de la religión judía. Su matrimonio con Harriet Dover -la madre de Bernard-, también judía, fue un fracaso. Antes de su boda, Joey quiso romper el compromiso pero Harriet lo amenazó con suicidarse. Habría sido un escándalo que habría manchado su brillante carrera de médico ginecólogo. Se casaron. La dote de Harriet resultaba un estímulo para ceder. Pero él sólo consiguió que los Dover, con la intervención de un juez, entregasen la mitad de la dote prometida. El ambiente del hogar era sórdido, "había demasiada malicia, conflictos y revanchismo y odio en la casa donde yo crecí", escribirá Bernard.

Pronto huirá a estudiar medicina en la Universidad de McGill (Montreal) y en 1945 se enamora de una bonita joven, Ruth, también judía. Conviven los fines de semana, hablan de matrimonio pero ocurre una desagradable sorpresa: Ruth quedó embarazada. Bernard escribió a su padre consultándole si debe casarse o no. “La respuesta fueron cinco billetes de 100 dólares junto con la recomendación de que eligiese entre abortar o ir a los Estados Unidos para casarse.” Así que Bernard puso su carrera por delante y convenció a Ruth para que abortase.

"Lloramos los dos por el niño que íbamos a perder y por nuestro amor que sabíamos iba a quedar irreparablemente dañado con lo que íbamos a hacer". Para esa intervención, Ruth va y vuelve sola. El abortista ha sido incompetente y Ruth, con una fuerte hemorragia, está a punto de morir. Se recuperará, pero pronto romperán su relación. Ese fue el primero –recordará Nathanson con tristeza- de sus 75.000 abortos y le servirá de entrada “al satánico mundo del aborto."

Bernard se inició como médico-residente en un hospital judío. Después pasó al Hospital de Mujeres de Nueva York y entró en contacto con el mundo del aborto clandestino. Contrae matrimonio con una joven judía “tan superficial como yo” y después de cuatro años y medio, se divorcian. Después conoce a Larry Lader, médico con una idea fija: conseguir una ley que permitiese el aborto libre. Ambos fundan, en 1969, la Liga de Acción Nacional por el Derecho al Aborto. Ambos trabajan dura y constantemente para cambiar la opinión pública norteamericana, muy opuesta a ese crimen. En 1971 Nathanson se mete de lleno en la práctica abortista. Se hace cargo de una clínica que estaba a punto de cerrar. Nathanson se da cuenta allí de una chocante paradoja pues también se atendían partos normales. Así, un día se estaba trabajando en un piso con el parto prematuro de un niño de 6 semanas y un piso mas abajo ¡abortando otro niño del mismo grado de desarrollo! Percibe la incoherencia de esa actitud pero sigue su gran actividad convenciendo y presionando para la liberación del aborto. Y a los cinco años, en 1973, su Liga consiguió que el Tribunal Supremo lo legalizara.

“¿Como lo conseguimos? Es importante conocer las tácticas que utilizamos, pues con pequeñas diferencias se repitieron con éxito en el mundo Occidental. Nuestro primer gran logro fue hacernos con los mass-media; les convencimos de que la causa proaborto favorecía a un avanzado liberalismo y sabiendo que en encuestas veraces seríamos derrotados, amañamos los resultados de supuestas encuestas y los publicamos en los mass-media; (…) Fue la táctica de exaltar la propia mentira y conseguimos un apoyo suficiente amañando el número de abortos ilegales que se producían anualmente en EE.UU. Esta cifra era de 100.000 aproximadamente, pero la que reiteradamente dimos a los "media" fue de 1,000.000. Y una mentira lo suficientemente reiterada la hace verdad el público.” ¡Terrible afirmación!

Si de reconocer errores se trata, comenzaré por reconocer dos de mi anterior artículo sobre el doctor Bernard Nathanson. El primero es que su libro autobiográfico no se llama “El dedo de Dios”, como yo escribí, sino La mano de Dios. El segundo es que escribí semanas donde debí escribir meses. Un embrión humano de seis semanas no es viable para nacer. En cambio un feto de seis semanas puede ser viable, con un difícil parto prematuro.

Los errores de Nathanson no fueron equivocaciones de este tipo. Estremece saber que al ser responsable, directo o indirecto, de más de 75.000 abortos, tenga el valor de reconocer: yo fui un asesino en serie.

"He abortado a los hijos no nacidos de amigos, colegas, conocidos e incluso profesores. Llegué incluso a abortar a mi propio hijo". A mitad de la década de los sesenta dejó embarazada a una mujer que lo amaba mucho: Ella quería seguir adelante con el embarazo pero él se negó. Puesto que yo era uno de los expertos en el tema, yo mismo realizaría el aborto, le expliqué. Y así lo hice". Con ello, en la dureza de su conciencia surge una pequeña grieta. Sin embargo en 1971 se le conoce como “el Rey del aborto” porque está en el apogeo de ese crimen. Al final de 1972, está cansado y harto. Y en 1973, cuando su campaña para legalizar el aborto ha triunfado, será precisamente cuando deja los abortos y pasa a ser jefe de obstetricia del St. Luke´s Hospital. Empieza a tener experiencia con la novedosa técnica de las ecografías. Ve latir el corazón de los fetos. Decide reconocer la verdad. Escribe en 1974 un artículo en The New England Journal of Medicine. Allí explica que en el feto existe vida humana y concluye: el aborto debe verse como la interrupción de un proceso que de otro modo habría producido un ciudadano del mundo. Negar esta realidad es el más craso tipo de evasión moral

Alguien podría preguntar: ¿acaso los otros médicos abortistas no sabían que estaban matando a un ser humano cuando lo hacían? Nathanson contestaba que: a 300 dólares cada uno, un millón quinientos cincuenta mil abortos en los Estados Unidos, implican una industria que produce 500 millones de dólares anualmente. En el 2011 esas cifras se han multiplicado enormemente. A ese interés económico puede añadirse ahora todas las implicaciones que el aborto legal tiene para la ideología anticristiana globalizante, el feminismo radical, los lobbys antinatalistas, etc. Cuando hay un interés personal egoísta, una ideología destructiva, o un interés profesional millonario, es fácil no querer ver, no querer saber. Por eso la reacción a su artículo no se hizo esperar. Le llovieron cartas y llamadas telefónicas insultantes especialmente de grupos feministas, de los implicados en la millonaria industria del aborto. Incluso recibió amenazas de muerte.

Pero él no se detendrá. Ha dado el primer paso heroico hacia la verdad e irá a más. En 1984 saldrá a la publicidad -pronto mundial- su video El grito silencioso. Pronto le seguirá el documental Eclipse de la Razón (1987), que explica los distintos procedimientos de aborto en detalle gráfico. Empieza ahora para él una terrible etapa de conciencia. En su posterior libro La mano de Dios (1996) recordará: Durante diez años, pasé por un periodo de transición. Me despertaba cada día a las cuatro o cinco de la mañana, mirando a la oscuridad y esperando (pero sin rezar todavía) que se encendiera un mensaje declarándome inocente frente a un jurado invisible. Tuvo la tentación del suicidio y buscó las falsas soluciones del alcohol, los tranquilizantes, libros de autoestima, consejeros, e incluso cuatro años de psicoanálisis. En 1989 asiste a una manifestación de grupos pro-vida alrededor de una clínica de abortos. El ambiente pacífico que allí vio le conmueve profundamente. Estaban serenos, contentos, cantaban, rezaban… Los mismos medios de comunicación que cubrían el suceso y los policías que vigilaban, estaban asombrados de la actitud de esas personas. Nathanson recuerda que, por primera vez en toda mi vida de adulto, empecé a considerar seriamente la noción de Dios, un Dios que había permitido que anduviera por todos los proverbiales circuitos del infierno, para enseñarme el camino de la redención y la misericordia a través de su gracia.

En 1992 publica una carta testimonio, una dura confesión de su pasado abortista y una clara defensa de toda vida humana. Allí dice: Es un hecho claro que el Aborto voluntario es una premeditada destrucción de vidas humanas. Es un acto de mortífera violencia. Como científico, no es que simplemente lo crea, sino que yo sé y conozco que la vida humana comienza en la concepción. Y aunque no soy de ningún credo religioso determinado, creo con todo mi corazón que existe una divinidad que nos ordena finalizar para siempre este infinitamente triste y vergonzoso crimen contra la humanidad.

Repaso ahora la agitada vida del Doctor Bernard Nathanson. Su hundimiento profesional y moral al ser “rey del aborto” y artífice principal de NARAL. el movimiento fraudulento, que consiguió legalizar el aborto. Su terrible hallazgo científico de que en todo aborto provocado se está matando a un ciudadano en ciernes, a un ser humano indefenso y absolutamente inocente. Su valiente proclamación pública de esa verdad que conllevaba reconocer su pasado como el de un “criminal en serie”. Después, su terrible lucha interior para obtener el perdón y la paz de su conciencia. Y por último el hallazgo de la fe cristiana dentro de la Iglesia Católica. Repaso reflexivamente toda esa trayectoria y otros datos que conozco de su vida y llego a una serie de conclusiones que estimo pueden ser útiles para muchas lectoras y lectores.

La primera, y creo que la más importante, es que los hombres y mujeres no somos ríos. Podemos cambiar el cauce de nuestras vidas. Podemos entrar en la carrera de la vida con una serie de carencias, defectos y obstáculos negativos, pero no estamos fatalmente destinados al fracaso. Tampoco al triunfo. Siempre seremos timoneles de nuestro barco. Tenemos libertad para cambiar su rumbo, incluso con un giro en “u”, antes impredecible, que les parecía imposible a los que creían conocernos. Pero ese golpe de timón requiere un gran esfuerzo de voluntad, de valentía, de sinceridad. La clave está en dos cosas importantísimas en toda vida: el arrepentimiento y el perdón. Ya escribí no hace mucho sobre eso, glosando las declaraciones de una teóloga alemana recientemente fallecida. Tema importantísimo para la salud moral de nuestro pueblo, donde muchos aquí siguen insistiendo, con odio y resentimiento, en el duro castigo de los pecados y delitos de los otros, y amnistía y olvido para los propios, autocalificados como simples “errores de juventud”.

La segunda es la importancia del hogar y el amor de los padres para la buena formación en humanidad de todo niño. Al leer su autobiografía, espanta la carencia de amor que tuvo Bernard Nathanson en su niñez y juventud. Crece en un hogar sórdido, egoísta, donde, según él, "había demasiada malicia, conflictos y revanchismo y odio”. Allí estaba dado el peor cimiento para el edificio de su posterior personalidad.

La tercera es la necesidad de una buena formación religiosa viva y profunda desde la infancia. Ver que el papá y la mamá la practican y la hacen coherente con la vida ordinaria. Nathanson no la tuvo. Su formación religiosa fue muy deficiente, casi nula. Sus padres practicaban rutinariamente algunos ritos del judaísmo, pero sus vidas estaban muy poco acordes con el Decálogo de Moisés. No sé si en su infancia algún maestro o rabino le enseñó las facetas más amables, paternales y profundas de Yahvé. Si lo hizo, no calaron en él, o las olvidó, porque de adulto dirá: Mi imagen de Dios era como la figura amenazadora, majestuosa y barbuda del Moisés de Miguel Ángel. Sentado en lo que parecía ser su trono, considerando mi destino y a punto de lanzar su juicio inexorablemente condenatorio. Así era mi Dios judío: terrible, despótico e implacable.

La cuarta, o la primera, según se mire, es que Dios siempre espera y ayuda. En la vida del doctor Nathanson la oculta mano de Dios, paciente y bondadosa, le va acercando a Él, poco a poco.

Cuando cumplía el servicio militar en la aviación, le sobra el tiempo y para llenarlo lee un libro sobre la Biblia. Allí descubre que el Dios del Nuevo Testamento “era una figura amable, clemente, e incomparablemente cariñosa”. También influirá el recuerdo de un profesor universitario al que siempre admiró, el psiquiatra judío Karl Stern. Transmitía una serenidad y una seguridad indefinibles. Entonces yo no sabía que en 1943, tras largos años de meditación, lectura y estudio, se había convertido al catolicismo. Nathanson leyó después su famoso libro El pilar de fuego donde Stern cuenta su conversión. Entonces comprende que Stern poseía un secreto que yo había buscado durante toda mi vida: El secreto de la paz de Cristo.

Ironía de su vida: Al final, la Iglesia Católica, (la que él había vilipendiado sistemáticamente en su campaña para legalizar el aborto, diciendo que era sólo su jerarquía la que se oponía, en contra de la mayoría de los católicos), será la que lo acogerá en su seno. En diciembre de 1996, Bernard Nathanson recibió el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación en la fiesta de la Inmaculada Concepción en la Catedral de San Patricio de Nueva York. Allí obtendrá el perdón de todos sus pecados. Allí encontrará por fin la paz de su conciencia y la alegría de vivir en una fe viva y verdadera.

El cartel de las sectas

Por Robin de Ruiter | 25 de Febrero de 2008

(tomado prestado de www.yoinfluyo.com)

Es una lástima que muchos católicos, atraídos por la propaganda sectaria, han abandonado la Iglesia. No saben que se exponen a perder lo más precioso que un hombre puede tener: el don de la fe.

La mayoría de las sectas se valen de todos los medios para arrancarnos la fe: se aprovechan de nuestra soledad o tristeza, de nuestra pobreza, de nuestra ignorancia religiosa, y llegan a difundir las más groseras calumnias contra la Iglesia Católica. Atacan a la Santísima Virgen María, atacan al Papa, atacan la santa misa. En fin, atacan todo lo que somos y creemos.

A veces da la impresión que muchos católicos ven con indiferencia, y hasta con desdén, la continua labor de destrucción de la fe que un verdadero enjambre de sectas está realizando entre nosotros. Nos dormimos en nuestros laureles y cuando de repente despertamos, nos damos cuenta de que un considerable número ha abandonado ya la Iglesia, atraído por la propaganda sectaria.

No es aventurado decir que estamos ante una situación parecida a la del siglo XVI, cuando poblaciones enteras pasaron a formar parte del protestantismo. Muchos católicos no saben que fuera de la Iglesia no hay salvación y se exponen a perder lo más precioso que un hombre puede tener: el don de la fe. Espero que este artículo oriente de veras a todas las personas que se ven asediados continuamente por los propagandistas sectarios que cuestionan con insistencia, y muchas veces con agresividad, nuestra fe católica.

En 1970, un importante banco norteamericano, a la sazón el banco más poderoso de la tierra, le concedió al coreano de origen japonés, Sun Myung Moon, líder de la Iglesia de la Unificación (los moonies), un crédito importantísimo. Uno de sus directores elaboró un informe en el que insistió en la necesidad de sustituir a los católicos en Hispanoamérica por iglesias como los moonies.

Al igual que ciertos poderosos banqueros, Moon es un globalista fanático. Su Iglesia de la Unificación pretende hacer que la cristiandad se rija con las mismas reglas internacionales que los economistas de la globalización han planeado para juntar a todas las naciones del mundo. Para alcanzar esta meta, la gente de estos conglomerados tenía que infiltrar y neutralizar las fuerzas patrióticas de la llamada ala derecha republicana, que se oponía al sueño de un Nuevo Orden Mundial anticristiano. Si se observa atentamente, eso es precisamente lo que Moon pretende. Estas instituciones bancarias han donado también considerables cantidades de dinero para apoyar el despliegue de la Hare Krisna.

También tienen muchos lazos con la Iglesia de la Cienciología, la Ciencia Cristiana, el Ejército de Salvación, y los Bautistas. Así mismo, extienden su influencia sobre la Iglesia mormona, que tiene su cuartel general en Salt Lake City, bajo el nombre de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Samuel W. Taylor, en su libro Rocky Mountain Empire (“The Later Day Saints Today”, p. 66), publicado en 1978, muestra que estos grupos financieros han dado también mucho dinero para ayudar a los mormones. Estos grupos de poder económico, la Iglesia de la Cienciología, los Testigos de Jehová, y los moonies, tienen muchos lazos con los mormones y están también implicados en el control de denominaciones cristianas.

Es interesante saber que entre los más destacados masones de alto nivel no sólo se encuentran todos los líderes de los mormones, sino también otros como el difunto Herbert W. Armstrong, fundador de la Iglesia de Dios Universal (que publica la revista La Pura Verdad), todos los líderes religiosos de los Testigos de Jehová, así como ciertos líderes evangelistas [1].

Estas organizaciones no sólo han sido establecidas para controlar la religión, sino que son también fundaciones exentas de impuestos, utilizadas por las familias "iluminadas" para evadir impuestos y ocultar su riqueza, al mismo tiempo que mantienen su poder financiero. La prensa controlada las hace aparecer como organizaciones caritativas, cuando en realidad muchos de los donativos de estas fundaciones son para su propio provecho.

Otra amenaza a la fe cristiana es el movimiento New Age (Nueva Era). Este movimiento está compuesto por grupos reducidos de miembros que son autónomos e independientes. Disfrazan sus objetivos bajo etiquetas generales como la búsqueda de un mundo nuevo, mejor que el actual. La Nueva Era no sólo interviene en incontables publicaciones y libros (cada semana aparecen unos 50 títulos nuevos), sino también en cursos de relajación, sesiones de canalización, yoga y “zen”. También difunden su propia música, a saber, la New Age Music. De la misma manera, intervienen en actos de propaganda en salones y teatros.

Procuran contar con la colaboración de todos los grupos y movimientos ecologistas, feministas, pacifistas, etcétera, que se oponen a la situación actual de la sociedad. Además de ejercer la Nueva Era gran influencia en la radio y televisión, numerosas editoriales se especializan en publicar sus temas preferidos: ocultismo, parapsicología, medicina alternativa, canalización, entre otros. En los últimos años, ha tratado de asociar con ella al clero de la Iglesia Católica. Para difundir su espíritu y doctrinas en el nivel intelectual se invita, entre otras personas, a muchos sacerdotes católicos a participar en sus encuentros internacionales, con todos los gastos pagados.

Con ocasión de una reunión en Gante, el Cardenal Godfried Danneels, Arzobispo de Malinas, Bruselas, publicó en la Navidad de 1990 una extensa carta pastoral titulada: “¿Cristo o Acuario? El católico frente a la New Age”. Aquí también queremos mencionar a la secta CENTI, (Centros de Teoterapia Integral) la cual últimamente se extiende cada vez más en diferentes países de Latinoamérica, contradiciendo y atacando descaradamente los dogmas de fe de la Iglesia Católica.

Este movimiento evangélico se ha establecido en 37 países, teniendo como sede principal la ciudad de Miami. Los miembros de la secta se definen como un grupo de misioneros de la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, organismo fundado por el doctor Néstor Chamorro Pesántez, quién ha desarrollado durante 36 años, junto a su esposa, una labor gran comisionista enmarcada por supuestos milagros, señales y prodigios. A pesar de su alegación a ser cristianos, es notable recalcar que las prácticas del movimiento son un remedo ridículo a las ceremonias del judaísmo. La mentira inicia desde la base de su teoría de la “teoterapia”.

Los líderes sectarios y adeptos, consideran al doctor Chamorro y esposa como "sus padres de la fe". Aducen también que este hombre milagroso fue el inventor de la "teoterapia" por inspiración divina. Los líderes de cada distrito inician a los novatos a la secta anticipando que no son un grupo evangelista, y a Chamorro lo introducen en las mentes, como un "escogido" de Dios para derramar por todo el mundo la forma correcta de entender y vivir el Evangelio mediante su “gran invento”. Sin embargo, sepa el lector que esta actividad no fue creada por el prodigioso Chamorro en la década de los sesenta.

Teoterapia es una modalidad de consejería cristiana que surgió en el pensamiento del Reverendo Mario E. Rivera Méndez en la década de los cincuenta. Luego de haber estudiado psicología, teología y aspectos de la medicina, Méndez vio la necesidad de integrar el conocimiento de estos diversos campos del saber humano para obtener una modalidad terapéutica que pudiera traer respuestas acerca de la condición humana y ayudar a las personas a lidiar con sus conflictos emocionales. El resultado de esta integración interdisciplinaria d como origen la modalidad de consejería cristiana llamada “teoterapia”.

El verdadero fundador se adelantó en una década a las fantásticas teorías inspiradas de Chamorro. Esta secta, cuyos fundadores han hecho una gran fortuna con base en los diezmos, primicias y otros beneficios que obligatoriamente adquieren de sus seguidores, cae en grandes contradicciones. Ofrecen además paquetes turísticos organizados por sus empresas de viajes (montada con el dinero de los adeptos), que incluyen viajes de retiros espirituales varias veces al año y la peregrinación obligada que todo "cristiano" debe hacer a Jerusalén, imitando a la religión musulmana que obliga la peregrinación a La Meca.

Para adquirir "voluntariamente" ingresos por parte de los adeptos, los pseudo líderes mal utilizan ciertos versículos de La Biblia, a fin de mentalizar a sus seguidores en que cada centavo que aportan es para la obra de Dios. Muchas familias han sido sacrificadas por medio de la separación de algunos de sus miembros queridos, fortunas y herencias resquebrajadas por "la causa de Dios".

Las empresas de los Chamorro en Colombia van desde la principal cadena radial denominada Colradio S.A., periódicos, incubadora de empresas y agencias de viajes en varias ciudades de ese país y Ecuador (quienes organizan las peregrinaciones anteriormente mencionadas a precios elevados en el mercado). Como valor agregado, mencionamos que el CENTI estuvo involucrado en un escándalo económico de grandes proporciones, sin que las causas, hasta el momento, hayan sido esclarecidas. La revista francesa Le Point publicó en 1993 que desde hace muchos años, los abogados de las distintas sectas destructivas trabajan juntos en casos judiciales en que las mismas son objeto de demandas.

La misma revista informó que durante una reunión en 1992 de diferentes representantes de las distintas sectas se fundó en Francia una federación llamada Firephim (Federación de las Minorías Religiosas y Filosóficas), una organización para defender los derechos de las sectas [2]. La presidenta de Firephim es la señora Gounord, de la Iglesia de la Cienciología; el tesorero es el líder de la secta Moon, Bernard Mitjaville; y el secretario general es el "raeliano" Jaques Aizac. El Wellspring Retreat and Resource Center for Post-Cult Rehabilitation publicó en el Wellspring Messenger de Julio-Agosto de 1994, una lista de las sectas destructivas que son miembros de este "cártel de las sectas". Entre muchas otras están los moonies, la Cienciología, cultos satánicos, la Meditación Trascendental, los raelianos (culto sexual), los druidas, muchos grupos de masones, la Wicca Occidental, los Niños de Dios, los bahais, los Testigos de Jehová, y muchas otros movimientos “religiosos”.

Las sectas, para confundir a los católicos sinceros, muchas veces sacan a relucir los defectos de los peores elementos entre la Iglesia católica. Muchos católicos no son conscientes de que los ataques por parte de las sectas no se refieren a la Iglesia como comunidad, sino a algunos católicos malos, ignorantes y rebeldes. Estos se llaman católicos, pero no viven su religión. Estos no son ovejas de Jesucristo (Jn. 10, 26-28). ¡No podemos fijarnos en ellos! No podemos pasar por alto todo lo bueno que se encuentra en la Iglesia católica.

Los pecados que cometan ciertos católicos no deben constituir obstáculo alguno para los cristianos sinceros. Mediante La Biblia y un examen de los documentos históricos, se puede identificar a la Iglesia Católica, sin lugar a dudas, con aquella única Iglesia que fundó Jesús. Cualquier enciclopedia seria, facilita las fechas de la Iglesia Católica, desde su fundación hasta hoy. Jesús fundó una sola Iglesia (Mt 16, 18), y no autorizó a nadie más para que fundara otra. Así mismo, prometió que los poderes del infierno no prevalecerán contra su Iglesia, y que “Él estaría con ella todos los días hasta que se termine este mundo” (Mt 28, 20).

Esta promesa es otra por la cual podemos identificar a la Iglesia Católica con la verdadera fundada por Cristo. ¡Nadie puede hundirla! Gracias a la asistencia y la protección de Cristo, la Iglesia sigue firme a pesar de todos los ataques que ha tenido que soportar durante los últimos dos mil años. Cristo está con nosotros y nos acompañará hasta que se termina este mundo (Mt. 28:20). Es una lástima que muchos católicos, atraídos por la propaganda sectaria, han abandonado la Iglesia. No saben que se exponen a perder lo más precioso que un hombre puede tener: el don de la fe.

Diversas voces autorizadas se han levantado para pedir que se vuelva a utilizar en la Iglesia una sana apologética [3]. El Pbro. Dizán Vázquez dice en su libro Católico: ¡Defiende tu fe!, que la Iglesia debe intensificar en su propio seno un proceso de evangelización integral que llegue a todos los bautizados que no han descubierto el tesoro inagotable de su fe. Es preciso ayudar a muchos católicos a recobrar la confianza en su propia Iglesia, en sus enseñanzas, y en su moral. Devolverles la seguridad de que su Iglesia no lo ha estado engañando, como lo repiten tanto los sectarios; ayudarlo a sentir justamente orgulloso de su identidad católica [4].

Referencias

[1] Fritz Springmeier & Cisco Wheeler, The Illuminati Formula used to create an Undetecable Total Mind Controlled Slave, Chackamas 1996, 255.

[2] Le Point, 27. February 1993, 4.

[3] Apologética es la parte de la teología que se dedica a exponer las pruebas y fundamentos de la fe católica, especialmente en confrontación con los ataques de que es objeto.

[4] Pbro. Dizán Vázquez, Católico: ¡Defiende tu fe!, Chihuahua, 1993.

Entremos en La Cuaresma

Por Mons. Ramòn Benito De La Rosa y Carpio

Vamos a interrumpir las entregas que estoy haciendo, desde el sábado 26 de febrero sobre el tema “El papel de los laicos en la Iglesia”, ya que empieza el tiempo de la Cuaresma, que hace parte de la vida cristiana y de la cultura dominicana, y creo conveniente referirme a ella.

La práctica cuaresmal se remonta a los días de Jesucristo mismo.

Él pasó cuarenta días y cuarenta noches en ayuno total y en oración en el desierto de Judá, como preparación inmediata para su ministerio. Allí sufrió las tentaciones del diablo, relacionadas con el placer, el dinero y el poder, y las venció. Es, pues, un ejercicio milenario del cristianismo.

Como de costumbre, el Papa Benedicto XVI ha enviado un mensaje para la Cuaresma 2011. Hoy quiero destacar unos puntos de dicho mensaje, que me parecen interesantes y novedosos, dentro del esquema tradicional.

La Cuaresma, como hemos dicho, dura cuarenta días. Dentro de ellos hay cinco domingos, en cada uno de los cuales se lee un relato del Evangelio, significativo para los objetivos espirituales propios de este período. También se acentúan tres prácticas, la limosna, el ayuno y la oración (escucha de la Palabra de Dios y diálogo con Él). El Papa Benedicto XVI, precisamente, se refiere a esos ocho puntos, los cinco domingos de la Cuaresma y las tres prácticas tradicionales. En verdad que cada uno es un tema en sí mismo. En su mensaje el Papa nos introduce en ellos con profundas y hermosas pistas. Son los que, precisamente, quiero destacar.

1. LAS TENTACIONES: Mateo 4, 1-11

“El primer domingo del itinerario cuaresmal subraya nuestra condición de hombre en esta tierra. La batalla victoriosa contra las tentaciones, que da inicio a la misión de Jesús, es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad para acoger la Gracia que libera del pecado e infunde nueva fuerza en Cristo, camino, verdad y vida (cf. Ordo Initiationis Christianae Adultorum, n. 25).

Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha «contra los Dominadores de este mundo tenebroso» (Ef 6, 12), en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor: Cristo sale victorioso, para abrir también nuestro corazón a la esperanza y guiarnos a vencer las seducciones del mal”.

2. LA TRANSFIGURACIÓN: Mateo 17, 1-9

“El Evangelio de la Transfiguración del Señor pone delante de nuestros ojos la gloria de Cristo, que anticipa la resurrección y que anuncia la divinización del hombre. La comunidad cristiana toma conciencia de que es llevada, como los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan «aparte, a un monte alto» (Mt 17, 1), para acoger nuevamente en Cristo, como hijos en el Hijo, el don de la gracia de Dios: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle» (v. 5). Es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetra en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal (cf. Hb 4, 12) y fortalece la voluntad de seguir al Señor”.

3. LA SAMARITANA: Juan 4, 5-42

“La petición de Jesús a la samaritana: «Dame de beber» (Jn 4, 7), que se lee en la liturgia del tercer domingo, expresa la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del «agua que brota para vida eterna» (v. 14): es el don del Espíritu Santo, que hace de los cristianos «adoradores verdaderos» capaces de orar al Padre «en espíritu y en verdad» (v. 23). ¡Sólo esta agua puede apagar nuestra sed de bien, de verdad y de belleza! Sólo esta agua, que nos da el Hijo, irriga los desiertos del alma inquieta e insatisfecha, «hasta que descanse en Dios», según las célebres palabras de san Agustín”.

4. EL CIEGO DE NACIMIENTO: Juan 9, 1-41

“El domingo del ciego de nacimiento presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?». «Creo, Señor» (Jn 9, 35.38), afirma con alegría el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador. Él ilumina todas las oscuridades de la vida y lleva al hombre a vivir como «hijo de la luz».

5. LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO: Juan 11, 1-45

“Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: «Yo soy la resurrección y la vida... ¿Crees esto?» (Jn 11, 25-26). Para la comunidad cristiana es el momento de volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús de Nazaret: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo» (v. 27).

La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en él. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza”.

6. EL AYUNO

“El ayuno, que puede tener distintas motivaciones, adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor; soportando la privación de alguna cosa -y no sólo de lo superfluo- aprendemos a apartar la mirada de nuestro «yo», para descubrir a alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres, y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo (cf. Mc 12, 31)”.

7. LA LIMOSNA

“En nuestro camino también nos encontramos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir.

La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida. ¿Cómo comprender la bondad paterna de Dios si el corazón está lleno de uno mismo y de los propios proyectos, con los cuales nos hacemos ilusiones de que podemos asegurar el futuro? La tentación es pensar, como el rico de la parábola: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años... Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma”» (Lc 12, 19-20). La práctica de la limosna nos recuerda el primado de Dios y la atención hacia los demás, para redescubrir a nuestro Padre bueno y recibir su misericordia”.

8. LA ORACIÓN

“En todo el período cuaresmal, la Iglesia nos ofrece con particular abundancia la Palabra de Dios. Meditándola e interiorizándola para vivirla diariamente, aprendemos una forma preciosa e insustituible de oración, porque la escucha atenta de Dios, que sigue hablando a nuestro corazón, alimenta el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo.

La oración nos permite también adquirir una nueva concepción del tiempo: de hecho, sin la perspectiva de la eternidad y de la trascendencia, simplemente marca nuestros pasos hacia un horizonte que no tiene futuro. En la oración encontramos, en cambio, tiempo para Dios, para conocer que «sus palabras no pasarán» (cf. Mc 13, 31), para entrar en la íntima comunión con él que «nadie podrá quitarnos» (cf. Jn 16, 22) y que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna”.

Evital, la pìldora abortiva de las dominicanas

14 de Mayo #2007
En honor a la Virgen de Fátima

Sra.
Doris Javier
Presidenta de la Asociación de Cronistas Sociales
Editora de “La Vida” en el Listín Diario
Vía correo electrónico
Ciudad,

Ref.: “Evital, una píldora abortiva”

“Cuando el domingo por la mañana escucho el ruido de las campanas, no consigo explicarme que todo este honor sea por un hebreo crucificado hace ya más de dos mil años.” [F. Nietzsche]

Distinguida Sra. Javier:

“Después de conocer a los hombres, digo que Cristo no ha sido simplemente un hombre.” [N. Bonaparte]

Al saludarle cordialmente, he querido escribirle la presente, primero para felicitarle por su reciente elección para presidir la prensa rosa local, como para exponerle una vez más esta inquietud que atormenta mi corazón y que no puedo callar por más que lo intento.

“¿Cuándo tenemos nosotros responsabilidad de los pecados cometidos por otros? Cuando cooperamos con ellos, participando directa o indirectamente, ordenándolos, aconsejándolos, alabándolos o aprobándolos, no revelándolos o impidiéndolos cuando se tiene obligación de hacerlo, protegiendo a los que hacen el mal.”

Este fin de semana pasado, de nuevo observo publicado en ese diario lo que se ha convertido de pronto en el dúo dinámico que está acabando con nuestra juventud, cierto producto elaborado por un grupo farmacéutico local: La Pela y Evital.

Como hemos comprobado ya por diversas fuentes, el sexo se ha convertido en un deporte, una moda fomentada por la comercialización de una cantidad enorme de estimulantes, utilizando una estrategia de promoción tan descarada como odiosa.

“Si una mujer expulsa el feto del útero utilizando medicamentos, comete un grave crimen considerado inexpiable con razón.” [J. Calvino]

El grave problema que confronta toda esta situación no es este solamente, y que ciertamente complica aún más el asunto es que el aborto en República Dominicana continúa siendo ilegal, por lo que cualquier medicamento que produce estos resultados, por vía de consecuencia, será también ilegal, como lo es el caso de Evital, un farmacéutico que desde hace ya un tiempo viene promocionándose en ese medio como si nada, como si en nuestro país no hubiesen leyes ni autoridades, dominicanos concernidos porque estas cosas no sucedan.

Basta de pornografía es un sitio súper-fabuloso en la Web, en el que se puede obtener variada información sobre el tema, especialmente para ustedes periodistas femeninas que quieren defender la especie.

“Matar al embrión en el seno de la madre significa violar el derecho que Dios otorga a la vida en gestación. La discusión de saber si se trata ya de un ser humano no hace más que camuflar este simple hecho: Dios ha querido crear un hombre a quien le ha sido impedido, intencionadamente, el nacer. Esto no es más que un asesinato.” [D. Bonhoeffer]

Anexo parte del texto de un video sobre bioética que he obtenido de la firma Goya Producciones de España, “La cultura de la vida”, en el que se denuncian estas y otras cosas, con todas las de la ley. Es decir, las opiniones no solo de expertos en la materia del verdadero cuidado de la salud, como de profesionales en el campo de la justicia, la psicología, la pediatría, la ginecología, etc. No tiene desperdicio alguno.

He aquí cuanto corresponde al asunto de referencia:

“A menudo, una publicidad engañosa encubre esa cruda realidad.

“Con frecuencia se presentan como métodos anticonceptivos, métodos cuyo mecanismo de acción es fundamentalmente anti-implantatorio, por lo tanto abortivo precoz. Y estas técnicas llevan a que el aborto se produzca en la intimidad de la casa del usuario. Y ella sola provoca el aborto, y lo resuelve en su casa, lo resuelve en el baño, en resumen.

“Es el caso de la píldora del día después.

“La píldora del día después es un complejo hormonal que, utilizada durante las setenta y dos (72) horas posteriores al coito, produce un efecto anti-implantatorio del posible óvulo fecundado, del embrión. Al ser anti-implantatorio claramente es abortivo. O no actúa o actúa produciendo la muerte del embrión fecundado. En este sentido, éticamente, no es lícito para un farmacéutico dispensarlo, ni para un médico prescribirlo. Los laboratorios intentan ocultar estos efectos abortivos bajo la publicidad o la denominación de contracepción de emergencia, cosa que no es cierta, porque lo que evita es que cuando se ha producido la fecundación ocurra la implantación, causando la muerte del embrión.

“Otro método abortivo muy difundido es el dispositivo intra-uterino. El DIU es un dispositivo en forma de “T”, de plástico o metálico. A veces lleva en adición una sustancia hormonal que lo que trata de producir es, una vez implantado por la acción del ginecólogo, una inflamación del endometrio, de tal forma que crea un entorno hostil para que el posible embrión no sea implantado, y sea rechazado, expulsado. De este modo, es un pequeño aborto, porque si actúa es precisamente evitando esta implantación del óvulo fecundado.”

Agradeciendo la atención que pueda usted dispensar a la presente, aprovecho para suscribirme a sus órdenes siempre.

Atentamente,

Mario R. Saviñón

Pd. “Quien destruye una vida en germen, mata a un ser humano; tiene el atrevimiento, cosa monstruosa, de disponer a su arbitrio de la vida y la muerte del prójimo, de tomar una vida y destruirla como si le perteneciera más que la suya propia; olvida que Dios es el único dueño, porque fue ÉL quien la otorgó.”

El mundo especulativo de los Ministerios Elim

Por Ricardo Becerra (www.discernir.net)

Actualmente están surgiendo nuevos movimientos y grupos religiosos que en su afán de ser diferentes a los grupos evangélicos tradicionales, inventan doctrinas extrabíblicas y prácticas extrañas. Estos grupos normalmente cuentan con algún "iluminado", "apóstol" o "profeta" que reclama recibir "revelaciones" escondidas o secretas que para el cristianismo histórico han pasado desapercibidas.

El movimiento "Ministerios Elim" es uno de estos grupos, sin embargo muchos lo desconocen. Están creciendo rápidamente en la comunidad latinoamericana. Su música y sistema de alabanza puede ser un gran factor en su crecimiento. Muchos evangélicos atraídos por su música han abandonado sus iglesias para unirse a Elim, ignorando por completo el transfondo doctrinal de tal agrupación. Esta es una de las razones que nos motiva a escribir sobre este grupo, para alertar e informar a la comunidad evangélica acerca de sus doctrinas distintivas.

Brevemente señalaremos el origen de los Ministerios Elim. Observaremos de donde proceden sus doctrinas, y por último, presentaremos algunos ejemplos de sus doctrinas extrabíblicas, introducidas por su "iluminado". Tales doctrinas son presentadas como hechos reales que ocurrieron en la historia del mundo. Sin embargo, éstas son sólo especulaciones de una mente imagi­nativa en cuestiones de las cuales la Biblia no dice nada.

Historia y Fuente Doctrinal

Las Iglesias de Cristo, Ministerios Asociados Elim, también conocidos por Ministerios Elim, tuvieron su origen en la ciudad de Guatemala en 1963. El fundador fue Othoniel Ríos Paredes (médico de profesión).

El Dr. Paredes era reconocido como la máxima autoridad de los Ministerios Elim. Tanto él como sus adeptos le consideraban "apóstol" al mismo nivel que el apóstol Pablo. Paredes reclamaba que en los inicios de su ministerio tuvo que ser operado, y al salir de la sala de operación, salió hablando en lenguas. Un misterioso "profeta", que se encontraba en el hospital, lo escuchó e interpretó las lenguas, proclamándole que el Señor lo "llamaba a un lugar apostolar"; después afirmó que Cristo mismo se le apareció en su alcoba y le confirmó esto. (1) Aparentemente sus adeptos nunca se atrevieron a cuestionar la veracidad de dicho suceso.(2) Paredes relató que Dios lo había levantado para mostrarle "verdades que han sido enterradas por los ministros tradicionales... [y] por la mayoría de los predicadores modernos". (3) Afirmaba que "La iglesia del Señor, doctrinalmente hablando, está totalmente perdida en el principio... de agradar más a Dios antes que a los hombres". (4) Enseñaba que era bíblico que hubiera "hombres, o uno en particular, que sea el que determine o reciba lo que nuestro corazón ha de creer como doctrina de Dios,... [y] la forma en que hemos de conducirnos para sentirnos verdaderamente como cristianos e hijos de Dios en esta tierra". (5) Por lo tanto, sus adeptos creían que él recibía la revelación de la doctrina y los lineamientos de Dios para nuestros días. (6) La evidencia que Paredes ofrecía para la autenticidad de su apostolado, era el crecimiento de su movimiento, afirmando: "ahí está la corona de un apostolado". (7)

El grupo comenzó con 15 personas en el "garaje" (cochera) de una casa. (8) Actualmente el grupo cuenta con más de 3.000 congregaciones por todo el mundo, con su sede en Guatemala. (9) Este movimiento dispone de congregaciones en Canadá, Estados Unidos, México, España, Suecia, Australia, el Caribe, y diversos países de Centro y Sudamérica. El Dr. Paredes falleció el 3 de mayo de 1998, (10) dejando un concilio al frente del movimiento. Nuestra investigación demuestra que en un futuro próximo la agrupación nombrará a alguien como sucesor del Dr. Paredes.

Los Tres Diluvios

Los Ministerios Elim tienen una creencia muy peculiar, en la cual dicen que "tres diluvios (acuáticos)" supuestamente ocurrieron en la historia de la Tierra. En el proceso de explicar estos supuestos sucesos nos introducen al concepto de que existieron seres que pecaron antes de la caída del hombre, los cuales llaman "razas paralelas". En este breve estudio, observaremos que esta doctrina fue elaborada por alguien con mucha imaginación, que mezcló misticismo esotérico (11) con verdades bíblicas.

El Primer Diluvio

El Dr. Paredes enseñó que millones de años antes de crear al hombre, Dios creó el universo con diferentes mundos (Job 9: 9), (12) incluyendo el planeta Tierra. Estos mundos, al igual que la Tierra, fueron habitados primeramente por seres, a los que llaman "hijos de Dios". Estos seres tenían espíritu y cuerpo material. (13) Estas especies no necesa­riamente fueron creadas a la manera o forma humana, aunque sí eran seres inteligentes. (14) Algunos de estos seres "se rebelaron y se proclamaron con poder" en contra de Dios. (15) Dios entonces destruyó sus cuerpos materiales con un "juicio de agua", sus espíritus regresaron a Dios, porque los espíritus no mueren y se encuentran en el mundo espiritual. (16)

Análisis

Ni el pasaje de Job 9: 9, ni ningún otro pasaje de la Biblia, enseña que otros mundos fueron creados aparte del planeta Tierra.

Si estas personas insinúan que estos seres que habitaron los diferentes mundos, a los cuales llaman "hijos de Dios", son ángeles, debemos recordar que los ángeles son espíritus (Heb. 1: 14) y no fueron creados con cuerpos físicos o materiales. Aunque los ángeles pueden aparecerse a los humanos con cuerpos físicos para poder ser vistos (Gén. 18: 1-8; Mat. 1: 20; Lc. 1: 26; Jn. 20: 12), no significa que tienen cuerpos materiales. La Biblia no da ejemplos previos de pecado en el universo antes de la caída de Lucifer (Ez. 28: 11-19), y mucho menos un diluvio de agua previo al diluvio que ocurrió en los tiempos de Noé (Gén. 7).

La Rebelión de Lucifer

La agrupación señala que en medio de dicha rebelión hubo un remanente que le fue fiel a Dios. En tal remanente se encontraba Luzbel (Lucifer). (17) Sin embargo, los espíritus de los seres que anteriormente se habían rebelado, llenaron de "iniquidad el corazón de Luzbel para que hiciera lo que hizo y se convirtiera en Satanás, y dejara de ser una criatura útil de Dios; lo que mostraría que la maldad ya estaba presente en la edad antes de Luzbel". (18) La rebelión de Satanás y una tercera parte de los ángeles sucedió en uno de los siete cielos, (19) de manera que Dios expulsó de los cielos a estos seres (Satanás y los ángeles caídos), y éstos se refugiaron en la tierra.(20)

Análisis

Como señalamos anteriormente, la Biblia no da ninguna indicación de que haya existido la rebelión antes de Lucifer, ni tampoco que Lucifer perteneció a algún "remanente". A pesar de esto insisten que la caída de Lucifer demuestra que "la maldad estaba presente... antes de Luzbel". Esta clase de razonamiento es erróneo porque podría surgir la pregunta ¿quién introdujo a la maldad a estos supuestos ángeles caídos antes de Luzbel? Además, Ezequiel 28 nos dice que este "rey" era perfecto en sus caminos hasta que la maldad se halló en él (v. 15). ¿Qué era esta iniquidad? Leemos en el verso 17; ‘Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor’ . . . [por lo tanto] el pecado que corrompió a Lucifer fue el orgullo auto-generado", (21) no otros ángeles que cayeron primero que él.

El Segundo Diluvio

El movimiento cree que entre Génesis 1: 1 y Génesis 1: 2 hubo un espacio de tiempo muy grande en el cual Dios operó un juicio previo a poner a Adán sobre la tierra. Suponen que esto ocurrió durante el tiempo en que "Satanás fue arrojado del cielo" (22) a la Tierra, juntamente con la tercera parte de los ángeles caídos, los cuales, al igual que Satanás, poseían cuerpos físicos. (23) "...Esta creación preadámica vino a la Tie­rra a contaminar la obra de Dios y por lo tanto tuvieron que ser destruí­­­dos..." (24), decretando Dios "un juicio de agua"25 en contra de ellos. Como resultado de este juicio divino, la Tierra quedó "desordenada y vacía" (Gén. 1: 2). (26) Esta es la razón por la cual "la arqueología ha encontrado vestigios de civilizaciones (razas humanoides), que existieron hace millones de años. . ." (27) antes que Adán. Después de la destrucción del cuerpo físico de Satanás y de los ángeles caídos, (28) por este segundo diluvio, Dios se encamina a limpiar y "reordena la tierra... para el hombre..." (29) (Gén. 1: 3). La agrupación afirma haber recibido todo esto "por revelación de Dios".

Análisis

La Biblia definitivamente enseña la posesión demoníaca de seres humanos. Sin embargo, nada es mencionado en referencia a la probabilidad que Satanás o los ángeles caídos hayan tenido cuerpos materiales.

La idea de que existió una "creación preadámica" (ya sea, compuesta por Satanás y/o ángeles caídos o "razas paralelas") millones de años antes que Adán, la cual fue destruída por Dios a través de un "juicio de agua", dejando la tierra "desordenada y vacía" (Gén. 1: 2), no es ninguna nueva revelación dada por Dios a un "apóstol" en Guatemala. Esta idea se conoce como la "teoría de la brecha" o la "teoría restitutiva de la creación". Tal teoría fue introducida por primera vez en 1814 por Thomas Chalmers, un prominente teólogo escocés. Algunos geólogos de sus días habían argumentado que la Tierra era mucho más antigua que la descripción de Génesis. De manera que Chalmers propuso la "teoría de la brecha" para reconciliar Génesis con la demanda de los geólogos contemporáneos. (30)

No hay ninguna declaración específica en las Escrituras de un segundo juicio de agua que haya ocurrido entre los dos primeros versículos de Génesis. Sin embargo, el grupo afirma que los fósiles de "vestigios de civilizaciones (razas humanoides), que existieron hace millones de años..." demuestran que la muerte y la destrucción precedió la creación de Adán. La Biblia contradice tal afirmación cuando leemos que la muerte entró por Adán (Rom. 5: 12; 1 Cor. 15: 21-22). Además, al final de la creación se nos dice: "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera" (Gén. 1: 31). En este versículo podemos observar dos cosas muy importantes: "todo" y "bueno en gran manera". Esto no se podría decir si parte del mundo ya había sido destruído y si los ángeles habían caído en pecado. Por lo tanto, al final de los seis días, los ángeles, así como el resto de la creación, todavía se encontraban en un estado de perfección. (31) Por último, la frase hebrea Tojú y Bojú, traducida "desordenada y vacía" no nece­sa­riamente indica alguna clase de juicio. La frase puede significar "desolada e inhabitada", o "sin forma" y "sin ocupar". En el principio la tierra se encontraba en un estado que no estaba lista para el hombre y el resto de la creación. (32)

Adán y Eva

Después de la destrucción del cuerpo físico de Satanás y sus ángeles por el segundo diluvio, “el hombre es colocado en el Edén para retomar la tierra y estructurar una nueva civilización en el Edén”. (33) El movimiento asegura que para llevar a cabo esto, Adán y Eva “debieron haber tenido sexo, pero inactivo antes del pecado”, (34) ya que éstos “comenzaron a repro­ducirse de manera extraña dando Eva hijos e hijas en partos sin dolor . . .”. (35) “Toda concepción anterior no era mala, ya fuera concepción o reproducción de alguna manera, porque es indudable que ya la había, porque Eva ya era madre de todos los vivientes, antes que fueran sacados del huerto (Gén. 3: 20) y (Gén. 3: 16)” (36), acerta Paredes.

Análisis

En referencia a Adán y Eva y la declaración “debieron haber tenido sexo . . . inactivo antes del pecado”, no podemos evitar hacer la pregunta ¿Qué es sexo inactivo?

Razonar y enseñar que Adán y Eva engendraron “hijos e hijas” antes de la caída porque Eva fue llamada “madre de todos los vivientes, antes que fueran sacados del huerto (Gén. 3: 20) y (Gén. 3: 16)”, no sólo es especular con lo que el pasaje no dice, sino también sería introducir problemas teológicos. Por ejemplo: cuando Adán y Eva se rebelaron contra Dios, ¿fueron sus “hijos e hijas” responsables por el pecado de sus padres? ¿Sería Dios tan injusto en expulsar del Edén a sus “hijos e hijas”, cuando ellos no pecaron contra El? ¿También ellos comieron del árbol prohibido? Es obvio que estas interrogantes no pueden ser contestadas con lo escrito en la Biblia, ya que en ella no se habla de tales cosas. De la misma manera no se hace mención de que Adán y Eva tuvieron hijos e hijas antes de la caída.

Las "Razas Paralelas"

Paredes afirmaba que “Fuera del huerto la tierra estaba poblada por razas paralelas...”. (37) Estas razas paralelas eran los ángeles caídos que “aún después de que Dios creó a Adán estos seres siguieron visitando la tierra (Gén. 6: 1), y algunos de los seres destruidos [en el segundo diluvio] han quedado en forma de espíritus inmundos...”. (38) “Estas [razas] también son de tipo humanoide y posiblemente angeloide, que habitaban la tierra cuando Adán fue puesto en el Edén, por eso se les llama paralelas. De no haber existido estas razas, Dios no le hubiera dicho a Adán que guardara y cuidara el huerto (Génesis 2: 15)”. (39) “Por otro lado vemos que cuando Caín es expulsado se refugia en una CIUDAD llamada Nod. Entonces por lo visto habían otros habitantes sobre la tierra, razas paralelas que coexistían juntamente con el hombre”. (40)

Análisis

Si algo demuestra Génesis 3: 20 en donde se dice que Eva “era madre de todos los vivientes”, es la refutación de la idea de que hubo “razas paralelas” que vivían en el mundo fuera del huerto, como el grupo enseña, porque “madre de todos los vivientes” se refiere a todo ser viviente en la tierra.

Además, cuando hace­mos un estu­dio cuida­doso del segundo capítulo de Génesis, nos damos cuenta que cuando Dios le dijo a Adán que “guardase” el huerto (Gén. 2: 15), “no involucra la idea de protegerlo de enemigos externos, porque no había ninguno, sino más bien que ejercitara una cuidadosa y cariñosa mayordomía sobre el huerto, que lo mantuviera bonito y ordenado con todo componente en su lugar y en una armoniosa relación con todo lo demás”. (41) Antes que Adán fuese creado, “no había hombre para que labrase la tierra” (v. 5). Todo campesino sabe que no es suficiente labrar la tierra, sino también se requiere guardar y cuidar la siembra para obtener una buena cosecha.

El otro pasaje que la agrupación utiliza para apoyar la existencia de razas paralelas fuera del huerto es Génesis 4: 16: “Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en la tierra de Nod, al oriente de Edén”. Concluyen que Nod era una “ciudad” construida por las “razas paralelas”. Sin embargo, “la palabra ‘Nod’ significa ‘errante’. Es posible que ésta no fue una región geográfica sino sólo una manera figurada de hablar”, (42) ya que esa fue la manera en que Caín viviría por el resto de su vida, como “errante y extranjero” (v. 12). El versículo 17 hace mención de una ciudad que Caín edificó, por lo tanto, no parece ser probable que él haya vivido por un corto tiempo en una ciudad llamada Nod.

El Tercer Diluvio

El “apóstol” Paredes continuaba especulando que después de la caída del hombre: “El hombre es sacado del huerto a un ambiente contaminado, habitado por seres [las razas paralelas] degenerados por el pecado... A medida que la raza humana se multiplicaba, comenzaron a mezclarse con [las razas paralelas] ..., dándose como resul­tado perso­najes fieros, degenerados, Guibborin, híbridos, gigantes, etc. y que practi­ca­ban toda clase de co­rru­p­ción moral y sexual (Gén. 6: 1-5). Dios [nuevamente] se propuso destruir esa generación enviándoles un diluvio (Gén. 6: 6) salvándose únicamente Noé...su esposa y sus hijos y las esposas de sus hijos”. (43) Este diluvio fue el tercero y el último que Dios mandaría.

Análisis

Insinuar que la maldad existió antes de la caída del hombre entre estas supuestas “razas paralelas”, no es compatible con lo que Pablo enseñó: “el pecado entró en el mundo por un hombre (Adán), y por el pecado la muerte, así pasó a todos los hombres...” (Rom. 5: 12; 1 Cor. 15: 21-22; énfasis y paréntesis es nuestro).

La Biblia no da ninguna indicación de que hayan ocurrido tres diluvios en la faz de la tierra. Cuando leemos la Palabra de Dios tal como es y por lo que es, sin agregarle nada o introduciendo especulaciones de algún “iluminado”, nos damos cuenta que la Biblia sólo habla de un diluvio, el diluvio que ocurrió en los tiempos de Noé, Génesis capítulo siete.

Las "Razas Paralelas" en el Presente

Paredes sostenía que las llamadas “razas paralelas continúan propagán­dose hoy en día, así como la incursión de diferentes seres a la tierra no ha cesado. Estos seres [las razas paralelas] están conviviendo entre los humanos... [son] personas no directamente humanas sino, segura­mente, mezclados con híbridos . . . Hoy en día hombres y mujeres están siendo asesinados por esta clase de seres . . .”. (44)

Análisis

Después de “tres diluvios”, uno pensaría que estos seres o las tales “razas paralelas” quedarían completamente destruidas. Sin embargo, estos continú­an surgiendo una y otra vez, según Paredes.

Si algún día existieron estos adversarios, las llamadas “razas paralelas” que hicieron y continúan haciendo tanto daño a este mundo y a la humanidad, según Paredes, ¿por qué la Biblia no habla nada al respecto? Por ejemplo, cuando la Biblia habla sobre Satanás, quien ha hecho tanto daño a este mundo y a la humanidad, la Biblia nos da una clara descripción acerca de su origen, propósito, destino, y la actitud del cristiano ante él. Sin embargo, sobre estas “razas paralelas” nada se dice sobre su origen, ni su propósito aquí en la tierra. Además, si es que estas “razas paralelas” viven hoy entre nosotros: ¿Quiénes son? ¿En dónde están? ¿Cómo podemos identificarlas? ¿Qué debemos de hacer ante estos seres? ¿Debemos tratar de evangelizarlos? ¿Debemos evitarlos? ¿Qué hacemos? Como se puede observar, no existen evidencias de la existencia de tales seres y las supuestas revelaciones y nuevas doctrinas de Paredes sobre las “razas paralelas”. Todo esto nos deja con más preguntas que respuestas.

Conclusión

La Biblia nos exhorta a examinarlo todo y a retener solamente lo bueno (1 Ts. 5: 21). Este examen se lleva a cabo a través de la Palabra de Dios ya escrita. Los bereanos fueron un ejemplo de esto, y fueron considerados más nobles que los tesalonicenses por haber examinado con las Escrituras todo lo que Pablo decía, para ver si lo que él enseñaba era verdad (Hch. 17: 11). De la misma manera nosotros debemos examinar todo lo que cualquier persona enseñe, especialmente de todo aquel que se hace llamar “profeta”, “apóstol” e “iluminado”. Estos generalmente introducen a muchos a doctrinas extrañas y antibíblicas bajo el nombre de “nueva revelación”. Tal es el caso con el fundador y supuesto “apóstol” de los Ministerios Elim, Othoniel Ríos Paredes.

En este artículo hemos demostrado que este grupo útiliza especulación sobre especulación para apoyar sus doctrinas distintivas, sin embargo la evidencia bíblica demuestra que sus argumentos son sumamente débiles. El Sr. Paredes basaba las doctrinas ya mencionadas en interpretaciones esotéricas de pasajes obscuros de la Biblia. Sin embargo, existe un gran peligro en la interpretación esotérica, ya que ésta puede alejarnos del patrón de pensamiento bíblico, suplementando la autoridad de la Biblia con enseñanzas y visiones de algún “iluminado”. Además, tal desviación podría conducir a alguien a cuestionar la autoridad de la misma Biblia, tal como lo hizo un vocero de Elim: “La Biblia no es todo lo que Dios ha hablado. . . por lo tanto, entendemos que toda la Biblia es Palabra de Dios, pero que la Biblia no es toda la Palabra de Dios. . .”. (45) A través de esta línea de pensamiento muchas sectas se han iniciado.

En publicaciones futuras expondremos otras doctrinas distintivas de los Ministerios Elim a la luz de las Escrituras, doctrinas tales como: la preexistencia; la existencia de extraterrestres y OVNIs; la restauración del tabernáculo de David y el apostolado de Othoniel Ríos Paredes.

NOTAS

1. Testimonio del Hno. Apóstol, Dr. Othoniel Ríos Paredes, 3 de mayo de 1994, video.
2. "El reposo y los Apóstoles modernos", http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre044.htm
3. Doctrinas de la Iglesia de Cristo, p. 47.
4. Ibid
5. Ibid, pp. 46-47.
6. "Los apóstoles modernos", http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre017.htm
7. Testimonio del Hno. Apóstol, Dr. Othoniel Ríos Paredes, 3 de mayo de 1994, video
8. "Apóstol Dr. Othoniel Ríos Paredes", http://www.elim.org.gt/apostol.htm
9. "Historia de los ministerios Elim", http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre003.htm
10. "Apóstol Dr. Othoniel Ríos Paredes", http://www.elim.org.gt/apostol.htm
11. La interpretación esotérica: Está basada en la suposición de que la Biblia contiene significados escondidos, esotéricos, los cuales están abiertos sólo para los que son iniciados a sus secretos; el intérprete declara el significado de pasajes bíblicos sin dar mucha o ninguna explicación de su interpretación (James W. Sire: Scripture Twisting, IVP, 1980, pp. 159-160).
12. Las Doctrinas Apostólicas No. 4, p. 6.
13. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
14. Las Doctrinas Apostólicas No. 4 pp. 7-8.
15. Ibid, p. 7.
16. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
17. Ibid
18. Las Doctrinas Apostólicas No. 4, p. 7.
19. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
20. "La tierra desordenada y vacía", http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
21. Ron Rhodes: Angels Among Us, (Harvest House, 1994) p. 190.
22. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 7.
23. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
24. "La tierra desordenada y vacía", http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
25. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 7.
26. "La tierra desordenada y vacía", http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
27. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 39.
28. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
29. Las Doctrinas Apostólicas, No. 3, p. 4.
30. "Is There a Large Gap of Time between Genesis 1:1 and 1:2?" htt://www.creationscience.com/onlinebook/faq/gaptheory.html, p. 1
31. Don Stewart: Answering Bible Difficulties: Volume 1: Genesis (AusAmerica Publishers, 1998), p. 130.
32. Ibid, p. 132.
33. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 8.
34. Ibid, p. 34.
35. Las Doctrinas Apostólicas, No. 2, p. 6.
36. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 36.
37. Ibid, p. 40.
38. “La tierra desordenada y vacía”, http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
39. Las Doctrinas Apostólicas No. 4, p. 40
40. “La tierra desordenada y vacía”, http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
41. Henry M. Morris: The Genesis Record (Baker Books, 1976), p. 92.
42. Ibid.
43. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 12.
44. Ibid, p. 13.
45. “Las creaciones, los diluvios”, http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre046.htm

Verdad y libertad en las democracias

Por Luis Fernández Cuervo (luchofcuervo@gmail.com)

Dos cosas nos distinguen radicalmente a los seres humanos del resto de los seres vivos: inteligencia y libertad. Por eso es lógico, al elegir formas de gobierno, ser opuesto a las dictaduras y partidario de las democracias porque aquellas impiden ciertas libertades, en cambio las democracias las permiten y fomentan. Esta es la teoría. ¿Cual es la realidad?

Vayamos a los ejemplos más acreditados de democracias: la de Inglaterra y la de los Estados Unidos. Añado otra: la de Chile, que desde 1833 a 1970 se puede comparar con las dos anteriores, saliendo ventajosa con respeto a guerras, revoluciones y muerte violenta de presidentes, no en otros indicadores de progreso cultural.

Lo que caracteriza a las tres no es una libertad sin restricciones sino un acuerdo básico sobre lo permitido y lo castigado, plasmado en una Constitución que una vez promulgada todos aceptan, así como las leyes concordes con esa constitución. Dicho de otro modo: no existe una verdadera democracia, estable, si no existe en ella el Imperio de la Ley, si no hay un verdadero Estado de Derecho. ¿Libertades? Sólo los que la ley permite ¿Igualdad ante la ley? Solo los que la ley considera iguales. Nunca existieron, en esas tres democracias, como tampoco en la democracia griega de Pericles, una libertad total, ni una igualdad de derechos para todos sus habitantes. Pregunten, si no, a los católicos y a los irlandeses en Inglaterra, a los negros en Estados Unidos y a los araucanos en Chile. Y a las mujeres en las tres. Pero una vez que el espíritu democrático está aceptado, legalizado y vivo, su fuerza irá abriendo paso a mayores libertades y derechos para las mujeres, los extranjeros, los de raza o religión diferente, etc.

¿Falta algo? Sí, la conexión indispensable, absolutamente necesaria entre libertad y verdad. No hay verdadera libertad más que en la verdad. Sí, sé que esto escandaliza y se desprecia por los que tienen un criterio tecnicista sobre la democracia y se niega y se combate por todos los que trabajan para asentar las democracias sobre el relativismo filosófico, el agnosticismo o ateísmo religioso, el libertinaje de las conductas individuales y del ambiente social. Pero a la experiencia me remito porque, precisamente en la medida que esas ideas han ido tomando cuerpo en las democracias europeas y americanas, los males individuales y sociales se han hecho cada vez más evidentes. El que niegue que estemos en una decadencia cultural de toda la civilización cristiano-occidental es que está ciego, sordo y además se le atrofió el olfato.

Pienso que por ahí está la explicación de mi sorpresa cuando, ya radicado en Chile, veía como amigos chilenos viajaban a “la España de Franco” con el temor de ir a caer en una oscura tiranía y volvían sorprendiéndome con sus relatos alegres de haber encontrado allí una vitalidad nueva y fuerte, un mayor gozo de la vida, una dignidad personal, una fuerte solidaridad y una abierta amistad de la que no gozaban antes en la democracias chilena. En aquella España, saliendo de los horrores criminales de la república, de la persecución religiosa hasta límites de crueldad y torturas increíbles, reinaban después, mayoritariamente, los valores fuertes del Derecho Natural, de la moral y sencillez de vida cristiana, de la alegría de vivir, del amor al prójimo, de la paz social recobrada.

¿Estoy con esto haciendo un elogio de las dictaduras y una crítica negativa de las democracias? Si algún lector lo piensa así, lo siento: no ha entendido en absoluto mi pensamiento.

Lo que sostengo es que si todo el aparataje técnico-político de una democracia no sirve para una mayor felicidad y salud moral de la sociedad, entonces no ha cumplido su finalidad. Podrá distraer a la población con votaciones, comisiones, proclamas, desfiles, etc. Podrá entregarle nuevas comodidades, medios de diversión -¿o enajenación?- gracias al vertiginoso ritmo de nuevos adelantos técnicos, pero el egoísmo, los conflictos, los delitos y el vacío espiritual se irán apoderando de los que se dejan llevar por esa corriente.

Si tenemos inteligencia es para conocer lo que es verdadero y lo que es falso. Si tenemos voluntad libre es para elegir el bien y rechazar el mal. Podemos elegir el mal pero… el mal siempre es dañino para el que lo hace, para el que lo sufre, para toda la sociedad. Por eso puedo decir, con Benedicto XVI (CARITAS IN VERITATE N°9), que “sin verdad se cae en una visión empirista y escéptica de la vida, incapaz de elevarse sobre la praxis, porque no está interesada en tomar en consideración los valores —a veces ni siquiera el significado— con los cuales juzgarla y orientarla. La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de libertad (cf. Jn 8, 32) y de la posibilidad de un desarrollo humano integral”.

¿Una fe de base sólida o falsa?

Por Luis García Dubus (igdubus@hotmail.com)

El ingeniero P. S. recién nombrado catedrático en la Unphu de la materia Fundaciones, llegó el primer día de clases con un libro grueso en la mano.

“¿Saben qué es esto?”, preguntó sosteniendo el libro en alto.

Los estudiantes enfocaron sus ojos en la portada con mucha atención, y casi enseguida uno de los que estaban más cerca respondió: “¡Una Biblia!”.

“¿Y qué tiene que ver una Biblia con la materia Fundaciones?”, preguntó otro.

“La respuesta aparece aquí”, respondió el ingeniero abriendo la Biblia en el evangelio de hoy (Mateo 7, 21-27) y leyó a continuación el último párrafo: “Todo aquel que escucha estas palabras mías y las pone por obra se parece al hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, vino la crecida, soplaron los vientos y se echaron sobre la casa, pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo aquel que escucha estas palabras mías y no las pone por obra se parece al imprudente que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, vino la crecida, soplaron los vientos, se echaron sobre la casa y se hundió. ¡Aquello fue un gran desastre!”.

El catedrático cerró la Biblia y añadió: “Eso es lo que tiene que ver este libro con esta materia. El día que ustedes hagan una casa, tienen que aprender a darle buenas Fundaciones, para que no acaben siendo ‘un desastre’ como ingenieros”.

“Bueno, ¿y qué tiene que ver esta historia conmigo en este momento de mi vida?”, me diría usted, “yo no soy ingeniero, ni fabrico casas que puedan derrumbarse, ¿entonces?” Pues mire, amigo, yo tampoco fabrico casas, sin embargo, al igual que usted, en este momento me encuentro día a día, minuto a minuto, fabricando algo mucho más importante que una casa: estoy construyendo mi propia vida.

Algo, dicho sea de paso, que no puedo encargar a nadie que haga por mí, porque depende totalmente de mí mismo. Yo y sólo yo puedo decidir fabricar mi vida sobre la arena de las apariencias, de lo externo, de una fe sensiblera, de relaciones de dependencia.

O por el contrario puedo fabricar mi vida sobre la roca de la verdad, del corazón abierto confiadamente al amor y a la acción de Dios, y de la docilidad a su voluntad.

La pregunta de hoy:

¿Cuál es la diferencia entre una fe aparente y una fe auténtica?

La fe aparente se caracteriza por muchas expresiones externas. Personas que creen en Dios, pero no le creen a Dios.

La fe auténtica es un simple abandono confiado en el Dios misericordioso, y una docilidad tranquila a la voz del Espíritu Santo en nuestro interior.

Esta fe va dando frutos de autenticidad y de verdadera conversión.

Esto fue lo que le sucedió a San Pablo, quien, de ser un perfecto cumplidor de la ley, pasó humildemente a declarar: “Soy lo que soy porque Dios ha sido bueno conmigo, y su bondad para conmigo no ha sido en vano. Al contrario, he trabajado más que todos; no yo, es verdad, sino Dios, que en su bondad me ha conducido” (1ra Corintios 15, 10).