Con cierta frecuencia, los medios de comunicación de diversos países informan sobre actividades culturales y artísticas promovidas por la secta de tipo esotérico Nueva Acrópolis, que lleva a cabo la organización de estos actos con su pantalla de asociación cultural. Recogemos aquí algunos ejemplos recientes.
Festival de teatro en México
Siguiendo el modelo de la antigua Grecia, donde el teatro no solamente era un medio de expresión sino también una manera de transmitir enseñanzas, la Asociación Cultural Nueva Acrópolis celebró hace unos días, por segunda vez, el festival Telón Callejero, cuyo objetivo es sacar el teatro a los espacios para comunicar valores y mensajes de calidad que generen una reflexión en el espectador. Así lo contaba Alejandra Coppel en El Informador.
“Poco nos gusta reflexionar hoy en día, pero el teatro es una excelente manera de transmitir ideas importantes. Nosotros como escuela de filosofía tenemos el sueño de que cuando la gente vaya al teatro haya en ellos una transformación. Que se fomente una cultura que lleve al hombre a su crecimiento y desarrollo”, afirmó la directora de la Asociación, Esmeralda Osuna Lafarga.
Ya en 2009 se llevó a cabo la primera edición de este proyecto, que además de ser un “entretenimiento pensante” –como lo describió Osuna—, es también un concurso donde participan grupos de teatro de jóvenes entre 18 a 25 años y de reciente formación, esto con el objetivo de impulsar a los talentos emergentes.
En esta ocasión se inscribieron 11 agrupaciones, de las cuales solamente fueron seleccionadas 6 por la calidad de sus propuestas, todas ella originarias de la ciudad de Guadalajara: Entrada Amarilla, Talento y Formación Artística, ARA Teatro, Yell Out, Universidad de Guadalajara y Colectivo InterrogArte.
El jurado conformado por Lidia Pérez (fundadora de Nueva Acrópolis México) y los promotores culturales Alejandra Tello y Oscar Kastell, evaluó el contenido de la obra, la actuación, y la producción, aunque se asume que por ser teatro callejero, precisó Osuna, no hubo montajes muy complejos, sino que lo más importante es una buena interpretación actoral así como la transmisión de un mensaje con claridad.
Entre obra y obra hubo además performances de circo, clown y música a cargo de distintos grupos. Durante los dos días (18 y 19 de noviembre) estuvo también la exposición Vive Grecia, en la que se pudieron apreciar imágenes y frases para que la gente pueda comprender más la actividad del teatro desde la antigüedad, “y la manera en que nos sigue inspirando hasta nuestros días en la búsqueda de la belleza, la estética y lo humano”, recalcó Esmeralda Osuna.
Comentó también aunque el lenguaje está enfocado para los jóvenes es un evento familiar. “Buscamos fomentar una convivencia sana, y los jóvenes se benefician porque es otra forma de esparcimiento y es una inspiración que habla de que todos podemos ser creativos y podemos compartir. En Jalisco hay mucha gente muy talentosa pero a veces falta el empuje y la sensibilización acerca del impacto positivo que pueden generar las acciones en la sociedad”, dijo.
Solidaridad y ecología en Barcelona
Nueva Acrópolis, como en años anteriores, apoya el Día Mundial de la Alimentación que busca erradicar el hambre en el mundo. En octubre, ha celebrado en su sede de Barcelona una velada poético-musical con el aporte simbólico de los asistentes de un kilo de comida no perecedera con destino a un comedor social, según informa Guía ONGS.
Muchas personas trajeron alimentos y escucharon al grupo Anfión de Castellón, que con sus melodías, historias y poesías, perfeccionadas en veinte años de presentaciones en Barcelona, transportaron a los asistentes a un maravilloso viaje de palabras y sonidos por Japón, América y Europa. Un recorrido por las leyendas japonesas, las melodías estimulantes de Ennio Morricone, los pensamientos de Ralph Waldo Emerson, la música de guitarra de Fernando Sor o las composiciones de Vicente Martín y Soler. Un viaje sin retorno a la belleza del arte y, en especial, al sentimiento de compartir y trabajar por la causa solidaria de acabar con el hambre en el mundo.
Por otro lado, Nueva Acrópolis Barcelona lleva a cabo la campaña “Cuidar el río, una costumbre para el planeta”. Según Santiago Ures, uno de los voluntarios que lleva más de tres años participando en esta acción para el medio ambiente, el trabajo realizado y las obras de canalización han mejorado mucho el estado del tramo del río Ripoll que apadrinan en Sabadell. Ahora se puede notar más vida y limpieza en el entorno, no solo en los resultados de los análisis, sino también a simple vista.
El voluntariado ecológico es una de las áreas en las que la Organización Internacional Nueva Acrópolis promueve proyectos en todo el mundo. En Barcelona y Sabadell, además del Proyecto Rius, se realizan talleres, plantación de árboles y excursiones con el fin de educar y sensibilizar en el cuidado y respeto del medio ambiente.
Promoción de la filosofía en Colombia
“Nada cambia si usted no cambia”. Según explicaba en el diario colombiano La Nación Carlos Eduardo Amézquita, con este mote el 16 de noviembre se exaltó el día mundial del Filósofo. Institucionalizado por la Unesco (2002) con el propósito de promover el intercambio y aprovechar los distintos legados filosóficos e impulsar debates profundos sobre la problemática que afrontan las sociedades contemporáneas.
En su artículo con este motivo leemos que “Nueva Acrópolis” acepta la Filosofía como “Amor a la Sabiduría”, como una necesidad impostergable de alcanzar aquello que nos falta, la búsqueda de conocimiento profundo que satisfaga realmente las más agudas inquietudes y angustias humanas. Define la idea de que “el filósofo es un ciego, en un cuarto oscuro, buscando un sombrero negro que no se ve”. Se refiere a la incansable búsqueda de la filosofía de una verdad que nunca puede ser encontrada. Las verdades cuando son aceptadas son transitorias y endebles. Superables y sospechosas (Nietzsche, Foucault, otros).
Aristóteles es considerado la cúspide de la filosofía y en quien los filósofos se apoyan antes o después. Nos habla de la ética y de la física, pero también de “lo algo nuevo”, de lo que está “más allá de la física”: la metafísica, a la que considera la verdadera filosofía. Aristóteles facilita una tesis clara (por tanto “transitoria”): la filosofía es la ciencia que estudia “la totalidad de las cosas en cuanto ellas lo son”. El resto de las ciencias solo se ocupan de aspectos parciales de la realidad: hay ciencia médica, ciencia económica, ciencia aeronáutica, ciencia astronómica, por ejemplo. Y esto no es todo, para acabar de arreglar la cuestión los Escépticos, con Pirrón a la cabeza, sostienen que “la verdad no existe y si existe nunca llegaremos a conocerla”. Vaya problemita.
Al reflexionar sobre este apasionante tema me pregunto ¿qué hacen los filósofos? ¿Dónde están nuestros filósofos? ¿Qué piensan en momentos de crisis? ¿Cuántos filósofos tenemos? ¿Cómo viven o entienden el poder? ¿Cómo se desenvuelve un filósofo en este mundo excesivamente pragmático? Irremediablemente: una buena pregunta nos conduce al “Mundo de Sofía”.
Deportes en México
La segunda edición del rally deportivo “Filosofía en acción”, efectuado el pasado 6 de noviembre en el Parque Metropolitano de Irapuato (México), culminó con éxito, pues desde temprano y hasta alrededor de la una de la tarde, los competidores convivieron realizando actividades deportivas y recreativas en diferentes áreas del parque. El evento fue organizado por Nueva Acrópolis, una organización filosófica y cultural dedicada a trabajar en el cuerpo y la mente de los seres humanos para desarrollar habilidades en el pensamiento, así como trabajar los sentimientos, según el diario AM.
El rally consistió en siete diferentes estaciones, las cuales estaban ubicadas dentro de todo el Parque Metropolitano; cada una de éstas tenía la consigna de fomentar un valor en los 14 equipos participantes, compuestos por 20 estudiantes de secundaria, preparatoria y Universidad, explicó el doctor José María de la Roca, organizador del rally deportivo. La propuesta de Nueva Acrópolis es involucrar a la gente y lograr que los inactivos físicamente se conviertan en activos mediante la diversión que implica hacer deporte y el gusto por el mismo.
Tai chi en El Salvador
Un arte marcial que puede ser practicado a toda edad y como remedio para una cura indefinida de enfermedades y otros problemas de salud es el Tai Chi Chuan o simplemente Tai Chi. La técnica milenaria es considerada, al igual que el yoga, como un estilo de vida y también un arte marcial desarrollado en el Imperio de China. Así se presentaba en el diario salvadoreño El Mundo. Actualmente en la República Popular China, el Taijiquan es un deporte bastante común: en los parques de las ciudades se pueden observar a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.
De acuerdo al maestro de la técnica en la Fundación Nueva Acrópolis, Arnaldo de Villanova, no solamente se trabaja su cuerpo, también lo hace con la parte interna. “Éste le enseña a conocerse a sí mismo y como la técnica es sistemática usted lo hace, aunque en un principio se sintió incapaz de realizarlo logra ver hasta dónde puede llegar para realizar los movimientos”, expresó Vilanova.
Se trata de una lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada y en tiempos más recientes es considerado cada vez más como un sistema general de kinesiología o de gimnasia, que por una parte sería muy provechoso para la salud, mientras que por otro lado podría servir al desarrollo de la personalidad y la meditación. “Usted aprende a respirar bien. Lo segundo que usted aprende es a tener equilibrio. Nosotros no tenemos ese sentido del equilibrio y lo tenemos que desarrollar”, explicó Vilanova.
Investigaciones clínicas realizadas en los marcos de la medicina occidental evidencian que la práctica regular del Tai Chi tiene diversos efectos positivos sobre variados aspectos de la salud física y psíquica; como el sistema circulatorio, la percepción del dolor, el equilibrio, la fuerza.