El mentiroso

Por Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio

Esta afirmación del célebre escritor francés Corneille puede llevar a muchas y profundas reflexiones. Él decía: “El mentiroso siempre es pródigo en juramentos”.

Lo vemos en la vida cotidiana, en la vida diaria, cualquiera que se embarca en las mentiras hace promesas; el hombre que no ama a una mujer le promete amor, villas y castillas, es mentiroso, y arropando su mentira con muchas promesas, pretende engañar. También se ha dicho que el mentiroso puede mentir muchas veces y tiene que repetir sus mentiras una y otra vez, pero a la corta o a la larga siempre será hallado mentiroso.

En la vida pública dominicana, cuando los políticos, cuando los hombres públicos hacen muchas promesas pueden caer en la mentira, por eso, para no caer en ser mentirosod a través de las promesas, todos los que tienen responsabilidades nacionales deben hacer planes concretos y específicos, porque el que mucho promete terminará siendo mentiroso.

Pero el que dice: no puedo hacer esto, pero puedo hacer estos planes, será siempre verdadero. El hombre mentiroso hace muchas promesas, y el que promete mucho terminará siendo un mentiroso, aunque no lo quiera.