Una idea central...

Somos La Iglesia católica


Nuestra familia está compuesta por personas de toda raza. Somos jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, pecadores y santos.

Nuestra familia ha perseverado a través de los siglos y establecido a lo ancho de todo el mundo.

Con la gracia de Dios hemos fundado hospitales para poder cuidar a los enfermos, hemos abierto orfanatorios para cuidar de los niños, ayudamos a los más pobres y menos favorecidos. Somos la más grande organización caritativa de todo el planeta, llevando consuelo y alivio a los más necesitados.Educamos a más niños que cualquier otra institución escolar o religiosa.

Inventamos el método científico y las leyes de evidencia. Hemos fundado el sistema universitario.

Defendemos la dignidad de la vida humana en todas sus formas mientras promovemos el matrimonio y la familia.

Muchas ciudades llevan el nombre de nuestros venerados santos, que nos han precedido en el camino al cielo.

Guiados por el Espíritu Santo hemos compilado La Biblia. Somos transformados continuamente por Las Sagradas Escrituras y por la sagrada Tradición, que nos han guiado consistentemente por más de dos mil (2’000) años.

Somos… La Iglesia católica.

Contamos con más de un billón (1’000’000’000) de personas en nuestra familia compartiendo los Sacramentos y la plenitud de la fe cristiana. Por siglos hemos rezado por ti y tu familia, por el mundo entero, cada hora, cada día, cada vez que celebramos La Santa Misa.

Jesús de Nazaret ha puesto el fundamento de nuestra fe cuando dijo a Simón-Pedro, el primer Papa: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella» (Mt. XVI, 18).

Durante XX siglos hemos tenido una línea ininterrumpida de Pastores guiando nuestro rebaño, La Iglesia universal, con amor y con verdad, en medio de un mundo confuso y herido. Y en este mundo lleno de caos, problemas y dolor, es consolador saber que hay algo consistente, verdadero y sólido: nuestra fe católica y el amor eterno que Dios tiene y ha tenido por toda la creación.

Si has permanecido alejado de La Iglesia católica, te invitamos a verla de un modo nuevo hoy, visita www.catolicosregresen.org.

Somos una familia unida en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Somos católicos, bienvenido a Casa...

Contenido del Blog

¿Es la Iglesia católica una secta?

Sr. Director del HERALDO,
Agosto 14 del 2008

El pasado 6 de Julio del presente año escribe en esta sección Magdalena Flores dándonos tres acepciones del término secta, que siempre tiene una resonancia despectiva, siendo estas las siguientes:

a) Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa;
b) Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra; y
c) Conjunto de creyentes de una doctrina particular que el hablante considera falsa.

Concluye en su tesis, Magdalena, que por tal motivo estas definiciones pueden encasillar también como secta a la Iglesia Católica.

Me permito aportar, tomando en cuenta lo dicho por ella, si esto es verdad.

a) La Iglesia Católica no enseña doctrinas parciales, un compendio de ellas puede consultarse en el Catecismo de la Iglesia Católica. En cambio, las miles de denominaciones que se autonombran cristianas: Metodistas, Bautistas, Presbiterianos y otras salidas de estas como Asambleas de Dios, Adventistas del 7° Día, Mormones, Testigos de Jehová, etc., etc., etc., les caracteriza enseñar doctrinas parciales entre ellas mismas, y sucede que hasta el "Cristo" de unas, contradice al de las otras. Ejemplo: los metodistas aceptan que la salvación se puede perder, admiten dos sacramentos, tienen obispos, bautizan niños, etc., mientras los bautistas dicen lo contrario. Los mormones aceptan el Libro de Mormón como inspirado divinamente, el resto lo rechaza. Los adventistas dicen que el día de descanso es el sábado, y condenan a quien dice o hace lo contrario. Los testigos de Jehová afirman que Cristo es el Arcángel Miguel, evolucionado en hombre y luego de nuevo evoluciona a ser Miguel el Arcángel en el cielo, los demás cristianos niegan tal doctrina; y así podemos seguir haciendo comparaciones en estas parcialidades doctrinales. El catolicismo tiene una misma doctrina en los 5 continentes de la Tierra. ¿Quién encaja como secta ?

b) La Iglesia Católica la fundó Cristo, si algún lector conoce otro fundador que no sea Cristo, le agradeceré me lo informe por este medio. Una Iglesia tan importante, aunque no se crea en ella, es absurdo que no se conozca quien la fundó aparte de Cristo. El metodismo nació con Carlos Wesley; los mormones con José Smith; a las asambleas de Dios les dieron origen pastores metodistas de E.U.A., predicando una avivamiento en el Espíritu Santo; a los testigos de Jehová Carlos Rusell; los bautistas, Juan Smith; los adventistas, Guillermo Miller, etc., etc., etc., todos estos fundadores se independizaron de otras denominaciones. ¿Quién es secta en este caso?

c) Todas las denominaciones no católicas consideran en sus prédicas y literatura a la Iglesia Católica ciertamente como falsa y hasta la identifican con la ramera del Apocalipsis. Los testigos de Jehová a las iglesias y sectas salidas del catolicismo, las denominan como las hijas de la ramera. Mas, denominar a la Iglesia Católica como secta nunca he visto lo hagan en su doctrina oficial, ni ninguna otra secta. Si vamos a tratados de eruditos en el estudio de religiones, sucede lo mismo, nadie considera a la Iglesia Católica como secta, no así a los grupos salidos del Catolicismo a los que siempre denominan secta.

Cristo solo fundó una Iglesia: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra, fundaré Mi iglesia (Mt. XVI, 18), no dijo "mis" iglesias. El sectarismo no tiene cabida en la Iglesia única de Cristo (Ef. IV, 5).

Los judíos nunca quisieron llamar a los seguidores de Jesús como "cristianos", por lógica razón. Negando ellos, como lo hacen hasta la fecha, que Jesucristo es el Mesías, Ungido o Cristo, no podían por eso llamar cristianos a sus seguidores por que al hacerlo, tácitamente reconocían a Jesús como Cristo o Ungido de Yahvé. Por tal motivo los consideraban secta.

Quien ahora considere secta a la Iglesia que Cristo fundó, sigue el ejemplo de los judíos del siglo I d.C.

Tengo un libro de la iglesia bautista titulado "Quiénes son", editado por la casa bautista de publicaciones, edición 1977, en el se da una reseña de las siguientes denominaciones, con su respectiva historia, doctrinas y punto de vista bíblico de éstas desde la óptica bautista.

El libro citado reseña a los metodistas, presbiterianos, discípulos, episcopales, luteranos, santificados, testigos de Jehová, adventistas del séptimo día, ciencia cristiana, mormones, bautistas y católicos romanos. El Autor es E. C. Routh. Lo significativo es que en la contraportada dice el autor respecto a su libro: "Esta obra es una reseña de la historia y las doctrinas de las doce más prominentes sectas".

Como ven, Magdalena y hasta eruditos escritores protestantes consideran "sectas" a las denominaciones antes citadas, y a las que pertenece el mismo Sr. Routh. Por lo tanto, no debe parecerle molesto que escritores católicos como el Sr. José Barrera también califique de sectas a denominaciones protestantes, ya que hasta ellos mismos lo admiten... !y lo escriben!

José L. Fierro

¿Cómo ser sabio?

Uno de los pasajes más preciosos del Evangelio, y tal vez uno de los menos aprovechados, es esta vez que Jesús clamó de esta formal al Padre Celestial:

“¡Te doy gracias, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.” (Mt. XI, 25)

Sí, al Padre le ha parecido bien esconder las cosas de su Reino, esconder su Sabiduría a los sabios, a los cultos, a los racionalistas, a los que no creen en nada que no sea comprobable, a los que necesitan “ver para creer”. Y sí se las ha revelado a la gente sencilla, a los que creen no saber mucho o tal vez no saber nada, a los que están prestos a ser enseñados por el Espíritu Santo, a los que saben que nada saben que no les venga de Dios, a los que saben que nada son ante Dios. A ésos sí les revela el Padre sus secretos.

Conocida esta oración del Señor, no sorprende, entonces, que San Pablo, dirigiéndose a los griegos, quienes se dedicaban con mucho ahínco a la búsqueda del saber humano, les dijera esto:

“Si entre ustedes alguno se considera sabio, según los criterios de este mundo, considérese que no sabe, y llegará a ser verdadero sabio. Pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Dios”.

Y luego pasa incluso a citar frases del Antiguo Testamento:

“Dios atrapa a los sabios en su propia sabiduría... El Señor conoce las razones de los sabios, y sabe que no valen nada”. (1 Cor. III, 18-20)

¡Qué distinto ve Dios las cosas a como las vemos nosotros los humanos! …Si alguno quiere ser sabio, que se reconozca incapaz de saber y de conocer por sí solo, que se reconozca insuficiente, que sepa que nada puede por su cuenta, porque ...querámoslo reconocer o no... nada puede el hombre por sí solo. En esto consiste la “pobreza de espíritu”. Sólo los sencillos, los “pobres de espíritu” podrán conocer la verdadera “Sabiduría”, aquélla que viene de Dios. Esa “Sabiduría” (con “S” mayúscula) es la que hace ver las cosas a los ojos de Dios, la que hace ver las cosas como Dios las ve.

La Santísima Virgen María, a quien invocamos como “Trono de la Sabiduría”, modelo de humildad y de esa Sabiduría que viene de Dios, sabía perfectamente que nada podía ella por sí sola. Por eso reconoce que, no ella, sino Dios, el Poderoso, “ha hecho grandes cosas” en ella (Lc. I, 49).

Pequeñez, sencillez, humildad, son esas virtudes evangélicas necesarias que nos llevan a ser pobres en el espíritu. Pero, ¡qué lejanas están estas virtudes de lo que nuestro mundo actual -tan distinto de Dios- nos propone!

Ante la pequeñez espiritual del Evangelio, se nos propone el engrandecimiento del propio yo. Ante la sencillez del Evangelio, se nos proponen los racionalismos estériles. Ante la humildad del Evangelio, se nos propone la soberbia de creer que se puede lograr cualquier cosa con tan sólo proponérsela. Ante la pobreza en el espíritu del Evangelio se nos propone el engreimiento del ser humano.

Pero las proposiciones contenidas en la Palabra de Dios son para todos los tiempos. Y la Palabra nos aconseja reconocernos incapaces ante el Todopoderoso... para poder llegar a ser sabios. Hacernos pequeños... necesitados como los niños... para que Dios pueda crecer en nosotros. Hacernos humildes... reconocernos que no somos nada ante Dios... para poder ser engrandecidos por El. Sólo así, podremos salirnos del grupo de los “sabios y entendidos”, a quienes le quedan escondidos los secretos de Dios, y podremos, entonces, ser contados entre la “gente sencilla”, a quienes el Padre revela sus secretos, los secretos de su Sabiduría.